Jubilados y pensionistas

A través de esta gestión podrá solicitar el cambio del correo electrónico que se encuentra vinculado a su Usuario personal BPS.
Es una prestación económica mensual que se genera a partir del fallecimiento, desaparición o ausencia de una persona generante de derecho a los efectos de suplir la falta de ingresos en el núcleo familiar. También generan el derecho a esta pensión los jubilados procesados por delito con pena de penitenciaría de más de 24 meses, solo para beneficiarios cónyuges o concubinos e hijos menores de 21 años.
Se podrá realizar el cambio de prestador de salud cuando existan dificultades en el acceso a servicios asistenciales por incumplimiento de los tiempos de espera determinados por la normativa vigente.
A través de este trámite podrá solicitar el reintegro de los haberes retenidos en aplicación de los artículos 3 y 4 del decreto n. º 152/007, reglamentarios de la ley n. º 18.046.
La cancelación podrá ser parcial (hasta la cuota del mes en curso) o total ocasionando la finalización del vale.
Este servicio permite a personas beneficiarias de pensiones alimenticias, cuya retención judicial se encuentra registrada en BPS, presentar reclamos específicos relacionados con: presentación del oficio judicial; liquidación realizada por BPS; envío de comunicaciones a las empresas obligadas a retener y forma o fecha de pago, únicamente en los casos en que BPS efectúe el pago.
Todo jubilado o pensionista que tenga una retención en su recibo de cobro por concepto de asociación de jubilados y, mediante esta, abone un servicio asistencial, podrá solicitar la baja del servicio.
Si un apoderado cobra una prestación cuyo titular se encuentra fallecido, este generará un cobro indebido a su nombre.
Podrán asesorarse los titulares que cobran una prestación de BPS y no saben cuál es su local de cobro, o se cambiaron de local de cobro y quieren saber si ya está visible esta información en BPS.
Podrán realizar esta gestión todos los trabajadores y pasivos, que cobren prestaciones en BPS, y necesiten actualizar su domicilio y otros datos personales relacionados. Por este trámite podrá, además, solicitar el envío de su recibo de cobro de forma física.
Los usuarios de cobro de prestaciones que necesiten obtener su recibo podrán hacerlo de acuerdo a lo indicado en este trámite.
Si usted mantiene deuda por préstamos impagos de BPS podrá presentarse para recibir asesoramiento.
A través de este trámite, las personas que presenten inconvenientes para acceder al cobro de sus prestaciones, ya otorgadas, podrán realizar consultas o reclamos.
A través de esta gestión se podrá informar el fallecimiento, ocurrido en el exterior del país, de los usuarios de BPS. Los fallecimientos sucedidos en Uruguay son informados por el Ministerio de Salud Pública y el Registro Civil.
Si a una persona se le ingresó fallecimiento por error, se puede subsanar la situación.
El pago a domicilio es un servicio que se brinda a los pasivos mayores de 80 años que residen en Montevideo y que, por su condición física, no pueden concurrir a cobrar sus haberes.
Quienes prefieran cobrar sus prestaciones de manera presencial en BPS, podrán solicitar el cambio de local de cobro. Esta modalidad está disponible únicamente para cobrar en la Tesorería central en Montevideo.
Esta gestión se realiza para comunicar la fecha y motivo del egreso de un asistente personal.
Los familiares de un beneficiario de Pensión Especial Reparatoria fallecido o ausente, según lo establecido en la Ley n.º 18.033, podrán tramitar esta Pensión por sobrevivencia ante BPS.
Es una prestación complementaria que se otorga a niños y adolescentes con enfermedades congénitas, que por razones de salud necesitan adquirir determinadas prótesis u ortesis, según prescripción médica.
Las empresas podrán dar de alta los documentos de aquellos trabajadores que no se encuentren registrados en la base de datos de BPS, tanto de nacionalidad uruguaya como extranjera. Las personas podrán realizar este trámite y, además, solicitar modificaciones de nombres, apellidos, sexo y fecha de nacimiento. El documento puede ser: cédula de identidad, pasaporte o documento fronterizo. Además, BPS podrá actualizar, sin necesidad de gestión por parte de la persona o la empresa, aquellos documentos extranjeros que detecte que han obtenido el documento uruguayo (según lo informado por la Dirección Nacional de Identificación Civil).
Solicitar o desistir de la deducción del IASS para usuarios con más de una pasividad de distintos organismos en simultáneo.
El cobro correspondiente a alguna prestación o subsidio caduca cuando, en algún momento, al usuario le quedan cobros pendientes.
Los usuarios de Ayudas Extraordinarias pueden solicitar el resultado de su evaluación técnica.
De verificar una retención en el cobro de su prestación por parte de las instituciones habilitadas (Ley 19.210 art. 32), podrá realizar consultas al respecto.