Trámites

Esta gestión habilita a los beneficiarios del Programa de Asistentes Personales (aprobados por la Secretaría Nacional de Cuidados) a comunicar la fecha y el motivo del egreso de un asistente personal inscripto como tal en BPS.
Los titulares de servicios personales no profesionales y profesionales con actividad fuera de la relación de dependencia están obligados a presentar la declaración jurada Fonasa.
Se presenta una petición para solicitar la exoneración tributaria de aportes a la seguridad social de los contribuyentes que desarrollan actividades como empresas de radiodifusión o televisión.
Los familiares de un beneficiario de Pensión Especial Reparatoria fallecido o ausente, según lo establecido en la Ley n.º 18.033, podrán tramitar esta Pensión por sobrevivencia ante BPS.
Es una prestación complementaria que se otorga a niños y adolescentes con enfermedades congénitas, que por razones de salud necesitan adquirir determinadas prótesis u ortesis, según prescripción médica.
Los contribuyentes de BPS podrán solicitar la emisión de certificados especiales que los habilita a realizar determinadas transacciones definidas en los artículos 662, 664 y 665 de la Ley 16.170.
Todos los contribuyentes activos de BPS pueden solicitar la emisión de certificados comunes que acreditan que se encuentran en situación regular de pagos con el organismo y los habilitan a realizar determinados actos y transacciones definidos en el artículo 663 de la ley 16.170.
Documentación a presentar ante discrepancias con la causal o fecha de baja declarada por el empleador para el Subsidio por desempleo.
BPS otorga este subsidio a aquellos trabajadores que sean suspendidos de las empresas donde trabajan o tengan una reducción laboral de al menos un 25 %.
Comprende a los contribuyentes que venían ejerciendo un servicio como no profesional y deben modificar su situación por la obtención del título habilitante, como profesional. Realizarán únicamente el aporte al Fonasa.
Comprende a la inscripción de un nuevo lugar, donde la empresa gravada exclusivamente por BPS (servicio doméstico, usuarios de servicio, obras de mantenimiento Ley 19.291, personal de embajada) desarrolle también actividad.
Las empresas que presten servicios fúnebres podrán registrarse como proveedores de BPS. Esto las habilita para el cobro del Subsidio por expensas funerarias y gastos complementarios, en los casos de cesión de derechos a su favor por parte del beneficiario de la prestación.
Revocación o renuncia de apoderados registrados ante el organismo, de empresas o contribuyentes.
Procedimiento para registrar o modificar apoderados, tanto personas físicas como jurídicas, de empresas o contribuyentes.
Permite habilitar o deshabilitar a otras personas para que actúen como lectores de las notificaciones electrónicas del contribuyente.
Los contribuyentes unipersonales, sociedades de hecho, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades por acciones simplificadas de todas las aportaciones, deben constituir domicilio electrónico ante BPS y adherirse al sistema de notificaciones ante BPS para efectuar todo tipo de gestiones ante el organismo.
Finalizada la licencia por adopción, madre o padre pueden acceder a una reducción de la mitad de su horario habitual de trabajo por un plazo de 6 meses. Este subsidio puede gozarse en forma indistinta y alternada por ambos.
Las empresas podrán dar de alta los documentos de aquellos trabajadores que no se encuentren registrados en la base de datos de BPS, tanto de nacionalidad uruguaya como extranjera. Las personas podrán realizar este trámite y, además, solicitar modificaciones de nombres, apellidos, sexo y fecha de nacimiento.
Solicitar o desistir de la deducción del IASS para usuarios con más de una pasividad de distintos organismos en simultáneo.
El cobro correspondiente a alguna prestación o subsidio caduca cuando, en algún momento, al usuario le quedan cobros pendientes.
Esta gestión se realiza para declarar modificaciones en la remuneración y situación tributaria de directores de sociedades por acciones simplificadas (SAS).
Es el procedimiento por el cual, una vez abonada la totalidad de la deuda de la empresa, se cancelan los honorarios curiales y tasas correspondientes al juicio que se necesita levantar.
Los usuarios de Ayudas Extraordinarias pueden solicitar el resultado de su evaluación técnica.
A través de este trámite podrán inscribirse las instituciones prestadoras de actividades de rehabilitación que soliciten ingresar como proveedores de Ayudas Extraordinarias.
Esta gestión se realiza para declarar el cambio de representante legal, administrador o directorio de una sociedad por acciones simplificadas (SAS).