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Asignación familiar

Es una prestación económica que se sirve a los trabajadores de la actividad privada con hijos o menores a cargo. Se otorga desde el momento de comprobado el embarazo, se liquida en forma bimestral y su monto varía según los ingresos del hogar.

A quién corresponde

Niños y adolescentes que:

  • Reciben educación primaria estatal o privada, hasta los 14 años.
  • Cursan estudios secundarios en institutos estatales o privados habilitados (UTU, liceo), hasta los 18 años.
  • Padecen alguna discapacidad. Si no perciben pensión por invalidez, tendrán derecho a una asignación especial de por vida. De lo contrario, podrán acceder a una asignación simple hasta los 15 años.

Los padres o encargados de beneficiarios de asignaciones familiares deben residir en Uruguay y además integrar alguno de los siguientes grupos o ramas de actividad:

  • Trabajadores dependientes del sector privado (rural, industria y comercio, servicio doméstico y construcción) tanto en actividad como en seguro de desempleo.
  • Jubilados o pensionistas (rural, industria y comercio, servicio doméstico y construcción).
  • Pequeños productores rurales de hasta 200 hectáreas.
  • Trabajadores a domicilio.
  • Personas en subsidios transitorios (cuya actividad fuera habilitante de asignaciones familiares)

Requisitos

Para realizar el trámite, el solicitante deberá tener actualizada la información de sus vínculos personales en BPS. Si estos no están registrados o actualizados, deberá regularizarlos. Puede consultar sus vínculos en Consultar mis vínculos personales. 

Deberá presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad del solicitante y de todos los integrantes del hogar.
  • Embarazadas: además, deberán presentar carné obstétrico donde conste la fecha probable de parto. En caso de embarazo múltiple, debe indicar la cantidad de prenatales. No será necesario presentar controles prenatales luego del nacimiento del bebé.
  • Hijos o menores de edad a cargo, menores a 5 años: carné de salud.
  • Hijos o menores de edad a cargo, desde los 5 años: Si asiste a una institución pública, al solicitar la prestación y cuando se produzca el pasaje a educación primaria o secundaria, deberá presentar el certificado de estudio de BPS del año en curso, con sello y firma del director de la institución educativa ingresando a Solicitar Asignación familiar desde su Usuario personal BPS. Si asiste a una institución privada, esta deberá registrarlos a través del servicio en línea Ingresar certificados de estudio para instituciones privadas.
  • Menores o mayores de edad a cargo con discapacidad: constancia emitida por el Centro Martínez Visca (ex Patronato). Si el beneficiario es de Montevideo deberá solicitarla en Cubo del Norte 3717, tel. 0800 8490 de 8 a 11 h. Tiene vigencia de un año y debe ser renovada en dicho centro para seguir cobrando. Si es del interior del país, se tramita en las dependencias del BPS de su localidad. Si percibe pensión por invalidez de BPS, no necesita presentar constancia. 
  • Se solicitará tenencia judicial o acuerdo de Centro de mediación del Poder Judicial cuando el o la menor de edad —siendo reconocido por ambos padres— conviva solo con el padre o cuando el solicitante del beneficio no sea progenitor. También le será solicitada a la madre cuando exista tenencia registrada a nombre de otra persona.

Si inició la tenencia judicial y el trámite no ha finalizado aún, puede concurrir con copia de petitorio de tenencia donde conste el número de expediente y sello del juzgado y se le otorgará un plazo de 8 meses para presentar la tenencia definitiva.

Por centros de mediación consulte en el sitio web del Poder Judicial.

Si alguno de los padres es funcionario público deberá presentar un negativo de cobro de Asignación familiar emitido por el organismo donde trabaja, que deberá incluir:

  • Fecha de emisión.
  • Membrete del organismo, sello y firma del funcionario responsable.
  • Nombre del trabajador del empleo público.
  • Nombre de los menores de edad que no son beneficiarios de Asignación familiar.
  • Fecha desde la que dejó de percibir Asignación familiar o, en caso de nunca haber sido beneficiario, que quede explícito.

En caso de ser necesario regularizar la información de vínculos personales, deberá presentar la siguiente documentación, según corresponda:

  • Casados: partida de matrimonio con 30 días de vigencia (excepto partidas digitales, ya que no tienen vencimiento).
  • Divorciados: sentencia de divorcio.
  • Si está viviendo en concubinato deben presentarse los dos con cédulas de identidad para registrar el vínculo en nuestras oficinas.
  • Hijos o menores de edad a cargo: partidas de nacimiento con 30 días de vigencia (excepto partidas digitales, ya que no tienen vencimiento).

Toda documentación extranjera deberá estar traducida al castellano (de corresponder). De tratarse de partidas (nacimiento o matrimonio) deberán estar inscriptas en la Dirección General del Registro del Estado Civil uruguayo (DGREC). Podrá solicitar la prestación presentando la constancia de haber iniciado este trámite y, una vez concluida la gestión, debe presentar la inscripción en la DGREC, para mantenerla. En estos casos no aplica la vigencia de 30 días.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través del servicio en línea Solicitar Asignación familiar, ingresando con su Usuario personal BPS. Dentro de este servicio también cuenta con un asistente en línea para realizar consultas.

Presencial



Vías de consulta

  • teléfono

    0800 1997

    *1997 desde celular

    De lunes a viernes de 8 a 18 h



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