Banco de Previsión Social

Trámites



  • Autorización de cobro de Asignación Familiar

    El titular de la prestación puede autorizar el cobro de la Asignación familiar a su cónyuge o concubino, padres, suegros, hermanos o hijos mayores de edad, siempre que el pago se efectúe en BPS o en empresas contratistas (Abitab, Red Pagos, Anda y El Dorado).

    Agendar
  • Constancia de actividades

    La constancia de actividades es un detalle de los períodos trabajados y registrados en BPS. Se puede solicitar de forma presencial en las oficinas del organismo o descargarse desde el portal de los servicios en línea.

    Hacer en línea Agendar
  • Consultas sobre Afiliación mutual

    Los trabajadores, jubilados y pensionistas, patrones unipersonales y sus cónyuges/concubinos, podrán evacuar consultas sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en general; rehabilitar bajas de afiliación por suspensión de pagos (patrones unipersonales y cónyuges); solicitar reintegros de cuotas mutuales o devolución de aportes de corresponder.

    Agendar
  • Datos personales y vínculos familiares

    A través de este trámite, los usuarios de BPS podrán registrar sus datos personales y mantener actualizados sus vínculos familiares a efectos de percibir correctamente sus prestaciones o evitar que se interrumpan beneficios adquiridos. Además, podrán recibir asesoramiento para realizar el cierre de concubinatos.

    Agendar
  • Declaración jurada de ingresos

    Declaración jurada de ingresos para el adelanto a cuenta del ajuste anual de las pasividades, correspondiente a enero del siguiente año, en las jubilaciones y pensiones mínimas.

  • Devolución Fonasa retenida por deuda

    El importe de la devolución se encuentra en estado Retenido por Deuda, cuando el organismo determinó que existen obligaciones pendientes de pago por la actividad del beneficiario, como titular de unipersonal de Industria y Comercio, Rural, Servicio Doméstico o Construcción.

  • Devolución Fonasa retenida por información incorrecta

    El importe de la devolución se encuentra en estado retenido por información incorrecta cuando existe una inconsistencia en los datos que constan en los registros de BPS, entre las personas vinculadas para la cobertura médica y el seguro de salud del beneficiario. Esta información debe ser subsanada para habilitar el cobro de la posible devolución.

  • Estadías vacacionales para jubilados y pensionistas

    Tienen derecho los jubilados y pensionistas mayores de 55 años de edad, ya sean que viajen en forma individual o integrados a organizaciones en la red de instituciones adheridas al registro Nacional de Instituciones del BPS.

    Agendar
  • Fe de vida

    Es el documento que acredita que una persona está viva. Se les solicita a las personas que residen fuera del país y que perciben pasividades de BPS.

  • Giros al exterior

    Es el envío del monto de algunas prestaciones que sirve BPS a los beneficiarios que residan en el exterior del país (según el convenio que exista con el país de residencia).

  • Haberes sucesorios

    A través de este trámite los beneficiarios podrán solicitar la liquidación y distribución de aquellos haberes que quedaron sin cobrar, debido al fallecimiento del titular de una pasividad o de un activo con prestaciones pendientes de cobro. Siempre y cuando no haya viuda u otro causahabiente con derecho a pensión.

    Agendar
  • Informe líquido disponible para la Contaduría General de la Nación

    Es el documento que habilita al pasivo a realizar un arrendamiento, por intermedio de la Contaduría General de la Nación (CGN), que luego le será descontado de su pasividad.

  • Oficios judiciales por pensión alimenticia

    Consiste en la presentación de la retención judicial por pensión alimenticia en BPS

  • Pago a terceros por única vez

    Si el titular de la pasividad no pudiera concurrir a efectuar el cobro de su prestación y no contara con apoderados registrados para realizarlo, se autorizará un poder que permita que un tercero realice el retiro de efectivo a su nombre. Este pago se puede solicitar una única vez en el periodo de un año.

  • Pagos en Sanatorios u Hospitales por única vez

    Si el titular de la pasividad no pudiera concurrir a efectuar el cobro de su prestación por encontrarse internado y no contara con apoderados registrados para realizarlo, se autorizará el pago en los mencionados centros de salud. Este pago se puede solicitar una vez por el periodo de un año y se realiza únicamente dentro de los límites de Montevideo.

  • Poderes

    Quien se encuentre imposibilitado de realizar trámites, cobros o préstamos en BPS podrá registrar apoderados en forma gratuita para que actúen en su representación ante el organismo.

    Agendar
  • Préstamos para prótesis

    Son préstamos para prótesis que se otorgan a los pasivos que perciben haberes mensuales por concepto de jubilaciones, pensiones de sobrevivencia, pensiones graciables, pensiones vejez o invalidez, cumpliendo determinados requisitos. Este préstamo no es en efectivo, se le entrega un cupón que servirá de pago en la empresa cotizante.

    Agendar
  • Préstamos sociales

    Es un préstamo en efectivo que tiene como única condición, para ser otorgado, ser jubilado o pensionista de BPS o percibir subsidio especial por inactividad compensada o subsidio transitorio por incapacidad.

    Agendar
  • Préstamos sociales - Asesoramiento

    Los beneficiarios de préstamos sociales que por algún motivo no puedan operar (solicitar un nuevo préstamo o renovar uno vigente), podrán solicitar asesoramiento al respecto.

    Agendar
  • Prima por edad

    Es una prestación económica mensual amparada por la Ley 18.095 ($ 2.648 al 1/2019) que se otorga a los jubilados mayores de 70 años de menores recursos.

  • Reformas y revisiones de jubilaciones

    Quien tenga un expediente o una solicitud de revisión de su jubilación en la oficina Reformas y Regímenes Especiales, pueden: aportar documentación complementaria o modificar la solicitud efectuada.

    Agendar
  • Registro asistente personal

    El asistente personal es aquella persona que, en forma directa y personal, asiste al beneficiario del Programa Asistentes Personales en la realización de sus actividades cotidianas. Mediante esta gestión el interesado podrá solicitar registrarse como asistente personal.

    Agendar
  • Servicio de teleasistencia

    Los beneficiarios del Programa de Teleasistencia que ya tienen instalado y funcionando el dispositivo de respuesta a emergencias en casa, deberán presentarse en BPS para registrar el binomio entre el usuario y la empresa que brindará el servicio.

    Agendar
  • Solicitud de asistente personal

    A través de este trámite, los beneficiarios del Programa (aprobados por la Secretaría Nacional de Cuidados) podrán elegir un asistente personal –inscripto como tal en BPS- y registrar el vínculo o relación de dependencia.

    Agendar
  • Solicitud de usuario personal BPS

    Es un usuario único e intransferible para cada persona física que permite acceder a los servicios en línea que requieren registro.

    Agendar
  • Soluciones habitacionales

    Inscripción o renovación al Programa de Soluciones Habitacionales del BPS. Este programa tiene tres tipos de soluciones: vivienda, cupos cama y subsidio de alquiler.

    Agendar
  • Subsidio por expensas funerarias y gastos complementarios

    El subsidio por expensas funerarias es una prestación económica que se abona por una única vez a los efectos de cubrir los gastos fúnebres causados tras el fallecimiento de un trabajador o jubilado de BPS sin cobertura. Los Gastos complementarios son aquellos que se generan aún cuando el fallecido cuente con cobertura fúnebre, por concepto de traslado del cuerpo a cementerios públicos o salas velatorias.

    Agendar
  • Trámites de seguridad social por convenio internacional

    Los residentes uruguayos con servicios (años cotizados) en el exterior podrán realizar una serie de gestiones en la sección Convenios Internacionales de Montevideo.

    Agendar