Banco de Previsión Social

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Préstamos sociales

Es un préstamo en efectivo que tiene como condición, para ser otorgado, ser jubilado o pensionista de BPS o percibir subsidio especial por inactividad compensada o subsidio transitorio por incapacidad.

Requisitos

En línea

Pueden solicitar o renovar un préstamo en línea los jubilados y pensionistas con Usuario personal BPS que residan en el país.

Presencial

El trámite puede ser realizado por el titular de la pasividad o por un apoderado. Los requisitos varían según la situación:

  • Si concurre el titular deberá presentarse con: cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Si concurre el apoderado y el titular, deberán presentarse con: cédula de identidad del titular y apoderado, vigente y en buen estado.
  • Si concurre el apoderado, no concurre el titular y este reside en el país, deberá presentarse con:
    • Cédula de identidad del apoderado, vigente y en buen estado
    • Certificado de existencia:
      • Expedido por un Doctor en Medicina. 
      • Que exprese que el paciente está vivo y que el médico lo tuvo delante, asistió a consulta o lo visitó en su casa, sanatorio o residencial el día que lo firma.
      • Con fecha legible porque su vigencia es de 24 h.
      • No puede estar enmendado.
      • Con número de documento y nombre del beneficiario.
      • Con firma del médico, su aclaración o sello y número de caja profesional.
      • Con timbre profesional (a julio 2020 valor $ 100). Las recetas expedidas por ASSE u Hospital de Clínicas no requieren timbre profesional.
      • Si el certificado es de mutualista o salud pública debe venir en hoja de receta médica.
      • Si el certificado es de la emergencia móvil a la que pertenece el beneficiario, puede venir en la hoja del diagnóstico (contemplando con todo lo solicitado en los primeros siete puntos).
  • Si concurre el apoderado, no concurre el titular y este reside fuera del país, deberá presentarse con:
    • Cédula de identidad del apoderado, vigente y en buen estado.
    • Fe de vida (certificado consular con vigencia de 30 días).

Quienes cobren la pasividad por banco podrán cobrar el préstamo por depósito bancario en la misma cuenta.

Beneficiarios que tengan curador o autorización judicial

En Montevideo: la persona que cuente con un curador o autorización judicial, para solicitar el préstamo debe concurrir con anterioridad a la oficina de Crédito social a solicitar una hoja impresa con los máximos a otorgar.

Como segundo paso debe llamar al teléfono 0800 8317 donde le darán día y hora para que un defensor de oficio tramite la autorización judicial para realizar el crédito.

Una vez obtenida la autorización judicial debe agendarse con día y hora para concurrir a la oficina Notarial a ingresar el documento y habiendo también solicitado hora con anterioridad para la oficina Crédito social, podrá realizar el trámite.

Si el titular no concurre debe traer papel de existencia como se describe en los casos con apoderados cuando el titular no está presente.

En el interior del país: consultar en las unidades descentralizadas de BPS según corresponda.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

El trámite se realiza a través del servicio en línea Gestionar mis préstamos, siendo necesario contar con Usuario personal BPS. El servicio permite simular, solicitar y renovar préstamos, así como también obtener información de un préstamo solicitado anteriormente.

Presencial

Montevideo: debe solicitar cita, a través de la agenda web, para las distintas sucursales. También puede agendarse para la oficina Crédito Social, ubicada en el edificio Sede, por las siguientes vías:

  • WhatsApp: enviar la palabra Préstamos al 092 366 272.
  • Teléfono: llamar al 1997 y seleccionar la opción 2: Reservas. Luego, opción 1: Préstamos.

Interior del país: en unidades descentralizadas de BPS según corresponda. 


Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Vías de consulta

  • (2) 1997

    De lunes a viernes de 8 a 18 h.



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Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.