Banco de Previsión Social

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Clausura de fundaciones y asociaciones

Corresponde a la disolución y liquidación de contribuyente y empresas de fundaciones y asociaciones.

Plazo

Se podrá realizar hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Requisitos

Formularios:

  • Formulario 0355 Cancelación (en tres vías), con un timbre profesional.
  • Formulario 0352 Actualización/Anexo de inscripción (en tres vías y doble faz) en caso de nombrarse liquidadores distintos a los actuales integrantes.
  • Formulario 0353 (en tres vías y doble faz) en caso de nombrar liquidador persona jurídica.
  • Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en dos vías), si corresponde, firmados por todos los integrantes de la sociedad.
  • Formulario 0453 Inutilización de la documentación (en dos vías), con un timbre profesional, detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada junto con copia del documento de identidad de titular o del tercero que realice el trámite.

Documentación requerida:

  • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
  • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
  • Original y fotocopia de la constancia de la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social, que acredite la no existencia de expedientes en trámite con motivo de incumplimientos a las normas laborales o multas impagas.
  • Dos fotocopias de documento de identidad de los directores.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar dos fotocopias de su documento de identidad.
  • Testimonio notarial (en dos vías) del acta de disolución y liquidación con certificación de firmas y control de la personería jurídica.
  • El testimonio del acta de disolución y liquidación podrá sustituirse por certificación notarial y dos fotocopias donde el escribano certifique y consigne haber efectuado los controles antes detallados y la indicación de la no existencia de activos y pasivos.
  • Nombramiento de liquidadores: en caso de nombrarse liquidadores distintos a los actuales integrantes del consejo de administración (en fundaciones), deberán certificarse las firmas, los datos personales y la fecha de designación. Si alguno de los liquidadores fuera persona jurídica, deberá realizarse el control de la personería, representación y domicilios, así como nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060).
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe adjuntar o presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

En caso de contribuyentes rurales se debe agregar, además, el formulario R-500 Declaración jurada de padrones rurales, con un timbre profesional y agregar en la certificación notarial:

  • Fecha y causal del cese de actividades (rescisión o vencimiento del contrato de arrendamiento, aparcería, pastoreo, venta, etc.).
  • Si el escribano no pudiera certificar el destino, se presentará acta ante escribano público suscrita por dos testigos que atestigüen lo declarado.

Nota: para las asociaciones con cancelación de personería jurídica por el Ministerio de Educación y Cultura, la certificación notarial también deberá contener la resolución adoptada por el mencionado organismo (Decreto Ley 15.089, literal d).

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATYR. El trámite es íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial.

El costo del timbre profesional será incluido en la cuenta de la empresa. Podrá solicitar la factura desde el servicio en línea Emitir facturas, declaración jurada de no pago y pagar aportes

Presencial

Montevideo: reserva previa por Agenda web, local DGI, Fernández Crespo 1534, sector RUT, subsuelo.

Interior del país: en las dependencias habilitadas con ventanilla única según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda web lugares que exigen reserva previa.

Tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.


Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Vías de consulta

  • 0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



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  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.