Banco de Previsión Social

9/7/2021
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Plazo hasta el 16 de julio para extranjeros y empresas por Elecciones Sociales

El 16 de julio vence el plazo para que los extranjeros sin credencial cívica ingresen su domicilio de residencia y las empresas pluripersonales o sociedades designen mandatario para votar en las próximas Elecciones Sociales del BPS, a realizarse el 28 de noviembre.

En el BPS se continúa trabajando en la confección de los padrones para la elección de Directores Sociales y hay plazo hasta el 16 de julio para que los extranjeros sin credencial cívica uruguaya que están obligados a ingresar su domicilio personal de residencia puedan hacerlo. También las empresas pluripersonales tienen plazo hasta el 16 de julio para designar un mandatario.

Se recuerda que el voto es secreto, personal y obligatorio para las personas incluidas en los padrones electorales. En caso de no concurrir a votar, se aplicará la sanción que corresponda según el orden en el que vote.

Designación de mandatarios de Empresas

Hasta el viernes 16 de julio los titulares o representantes de empresas pluripersonales y personas jurídicas tienen plazo para designar un mandatario que las represente a través del servicio en línea Ingresar mandatarios para elecciones BPS. Para ello, deberán contar con Usuario personal BPS y perfil de Recaudación Nominada, así como facultades como otorgar declaración, declaración nominada o todas las facultades. 

La designación puede recaer en cualquier persona física que pertenezca o no a la sociedad. 

En el listado disponible aquí se incluye el detalle de los contribuyentes que deben votar o no de acuerdo al estado de la empresa y tipo de aportación, entre otros. 

A las empresas que no designen un mandatario se les aplicará una sanción de 6, 12 o 20 UR, según la cantidad de trabajadores dependientes, sin importar su naturaleza jurídica, tal como si habiendo designado mandatario, no concurran a votar. 

Se recuerda que el mandato tiene validez solamente para los actos eleccionarios del BPS y tendrá vigencia hasta su revocación, cuando la empresa nombre a otro en su lugar. A su vez, un mismo mandatario podrá votar por un máximo de diez empresas. 

El mandatario puede ser un extranjero que no tenga Credencial Cívica y en este caso, se deberá indicar su número de cédula de identidad y el domicilio de residencia (Departamento, Localidad, Calle). 

Inclusión de otros extranjeros en padrones electorales

Los extranjeros que sean Jubilados y Pensionistas, Trabajadores o Empresas Unipersonales que cumplan con las condiciones y no cuenten con credencial cívica uruguaya, votarán con su cédula de identidad por su domicilio de residencia.

Hasta el viernes 16 de julio tienen plazo para ingresar su domicilio personal de residencia en el aplicativo Ingresar domicilio de extranjeros para elecciones BPS o a través del WhatsApp oficial del BPS 092 36 62 72. 

Las sanciones a los trabajadores y jubilados y pensionistas extranjeros que no voten serán de una multa igual a la de no haber votado en las últimas elecciones nacionales.