Buscar un trámite
Ingresar a servicios en línea
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h
Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h
El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujeres Rurales establecido por las Naciones Unidas en 2007 con el propósito de visibilizar y reconocer el papel fundamental de las mujeres en la vida rural.
Las mujeres rurales sostienen la producción, el arraigo, las comunidades y la vida misma en vastas zonas del territorio nacional. Su trabajo es esencial para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la erradicación de la pobreza y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, aún enfrentan desigualdades estructurales que limitan su acceso al trabajo formal, a los derechos de seguridad social y a la autonomía económica.
Las estadísticas muestran que el trabajo de las mujeres rurales continúa siendo invisibilizado y precarizado, y que aún existen barreras para su formalización y acceso pleno a los derechos.
Algunas cifras:
Diversas instituciones vienen trabajando para reducir estas brechas. Entre las acciones se destacan:
El BPS reafirma su compromiso con la equidad y el trabajo interinstitucional para reducir las desigualdades. La seguridad social es un derecho humano fundamental y no hay desarrollo posible mientras persistan las brechas que afectan a las mujeres rurales.
Avanzar hacia una sociedad más justa implica reconocer su papel, garantizar sus derechos y promover oportunidades reales de participación y bienestar.
Las cifras sobre trabajo de las mujeres rurales y su evolución pueden observarse en BPS en cifras.
Perfiles
Áreas temáticas