Ingresar
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?

Para habilitar los servicios en línea con registro se necesita contar previamente con Usuario Personal BPS. Esto puede realizarse en forma presencial en agentes externos. Por más información, ingresar al trámite Usuario personal BPS.

Servicios para trabajadores, jubilados y pensionistas

Los servicios destinados a los trabajadores, jubilados y pensionistas quedan habilitados automáticamente en el momento que se registran y obtienen su Usuario personal BPS.

Entre los servicios a los que podrán acceder se destacan las consultas de historia laboral nominada y de recibos de cobro de prestaciones económicas. Los jubilados y pensionistas pueden, además, iniciar las solicitudes de reserva para los centros vacacionales a través del servicio en línea Turismo Social: solicitar reserva en centros vacacionales.

Servicios para empresarios

Los titulares de empresas unipersonales, socios de sociedad de hecho o representantes registrados con facultades suficientes, quedan automáticamente habilitados para realizar transacciones a través de la web.

Asimismo, los profesionales universitarios, titulares de empresas unipersonales y titulares de monotributo pueden realizar la inscripción de su empresa ante BPS y DGI a través del servicio en línea Inscribir empresa unipersonal.

A través del servicio en línea Delegar permisos de empresas, los titulares de empresas unipersonales, socios de sociedad de hecho (excepto construcción) o representantes registrados con facultades suficientes y actuación indistinta podrán habilitar y deshabilitar a otros usuarios a realizar consultas y gestiones vinculadas a:

  • Registro y modificaciones de actividades (GAFI)
  • Declaración (nóminas, rectificativas y deducciones) y facturación (RNOM)
  • Solicitud de Certificados Comunes y Especiales
  • Ingreso información para subsidio de enfermedad (UDT-SENF)
  • Inicio de trámite web – ATyR
  • Declaración de Consejo de Salarios
  • Gestión de contactos del contribuyente
  • Consulta de datos registrales
  • Consulta de aportes de empresas
  • Consulta de actividades

Las sociedades de hecho de aportación construcción, sociedades de hecho integradas exclusivamente por personas jurídicas y las empresas que únicamente cuenten con representantes con restricciones en la forma de actuación no podrán delegar permisos por la web; en estos casos deberán solicitar habilitación a través del servicio Solicitar perfiles de conexión remota.

Una vez completada la información requerida en la solicitud de perfiles, el sistema emite un documento que deberá ser firmado por los titulares o representantes de la empresa (con facultades totales o para otorgar declaración) debidamente acreditados en BPS. El documento debe enviarse junto con los documentos de identidad de los firmantes a través de nuestros correos electrónicos:

contratosrnom@bps.gub.uy

administracionfuncional@bps.gub.uy

Interior del país: pueden realizar el envío por correo electrónico o dirigirse a la unidad descentralizada de BPS más cercana.

Posteriormente, le enviaremos la confirmación al correo electrónico ingresado en la solicitud.

La persona habilitada como usuario para gestiones web podrá bajar sus habilitaciones a través del servicio Bajar mis permisos para trámites de empresa.

Las empresas que no estén habilitadas para utilizar el servicio en línea Delegar permisos de empresas para realizar las bajas de los usuarios podrán solicitar la habilitación mediante la presentación del formulario de baja firmado por los representantes, adjuntando copia de los documentos de identidad de los firmantes. La documentación debe ser remitida a las direcciones contratosrnom@bps.gub.uy y administraciónfuncional@bps.gub.uy.

La notificación llegará al correo electrónico ingresado en la solicitud de baja.

Reconstrucción de la historia laboral

Para solicitar la habilitación de este servicio que permite realizar el ingreso de actividades y remuneraciones anteriores al 01/04/1996 con el fin de reconstruir la historia laboral nominada de los trabajadores, los usuarios deberán coordinar previamente una capacitación virtual por alguna de las siguientes vías:

Montevideo

Por correo electrónico: documentacionhistorialaboral@bps.gub.uy

Por teléfono: 2400.0151 int. 2522 o 3618

Interior del país: dirigirse a la unidad descentralizada de BPS más cercana.

Una vez realizada la capacitación corresponde completar y presentar el formulario Solicitud de usuarios para el sistema de Reconstrucción de la Historia Laboral, firmado por titular o representante de la empresa registrado en ATyR, junto con fotocopia de CI de quien lo firma.

Interior del país: dirigirse a la unidad descentralizada de BPS más cercana.

Administradores de complejos habitacionales del BPS

Las empresas administradoras podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Administración de soluciones habitacionales, enviando un correo a admpresupuestal@bps.gub.uy con los siguientes datos:

  • N.º de empresa en BPS
  • Nombre de esta
  • N.º de proveedor en BPS
  • Nombre y CI del representante de la empresa que tendrá esa tarea
  • Dirección de correo electrónico de la empresa

El representante de la empresa deberá contar previamente con su Usuario personal BPS.

Proveedores de BPS

Para efectuar esta habilitación el titular debe ingresar, con su usuario personal, al servicio Delegar permisos de empresas

El representante de la empresa, registrado en RUPE y con usuario personal BPS, podrá delegar permisos a otros usuarios para que puedan realizar las gestiones en el Portal de Proveedores. 

Si su empresa tiene representación conjunta deberá completar y enviar el formulario Solicitar perfiles de conexión remota a la casilla SoporteProveedores@bps.gub.uy.

Recuerde que es imprescindible que tanto delegante como delegado tengan Usuario personal BPS.

Proveedores AYEX

Los institutos proveedores de BPS podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Proveedores AYEX - Inscribir y registrar asistencias completando el formulario para Proveedores Ayex, que deberá estar firmado por el representante de la empresa registrado en ATyR. Posteriormente, deberá enviar el formulario y la fotocopia de CI de quien lo firma por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy.

Tenga en cuenta que antes de solicitar esta habilitación deberá contar con número de proveedor de BPS y que los usuarios a habilitar deben contar con Usuario personal BPS.

Prestadores de salud

Los prestadores de salud podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Gestión de afiliaciones para prestadores de salud completando el formulario AFMU, el que deberá estar firmado por el representante de la empresa registrado en ATyR. Posteriormente deberá enviar el formulario y la fotocopia de CI de quien lo firma por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy.

Tenga en cuenta que los usuarios a habilitar deben tener relación laboral con el prestador de salud y contar con Usuario personal BPS.

Institutos de enseñanza privada

Los institutos de enseñanza privada que deban cargar certificados de asistencia a los centros educativos para sus estudiantes, con el fin de acceder a las Asignaciones familiares, podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Ingresar certificados de estudio para instituciones privadas completando el formulario que deberá estar firmado por el o los representante de la empresa registrados en ATyR. Posteriormente, deberá enviar el formulario y copia del documento de identidad de quienes lo firman por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy.

Para poder solicitar esta habilitación, los usuarios deben contar con Usuario Personal y tener relación laboral con el instituto.

Agentes pagadores y recaudadores

Los agentes pagadores y recaudadores autorizados por BPS (Abitab, RedPagos, Anda, Polakof y cía.) podrán solicitar la habilitación de usuarios al servicio Afiliaciones a locales de pagos. El representante de la empresa deberá enviar un correo a admpresupuestal@bps.gub.uy solicitando el alta de los usuarios para el servicio con los siguientes datos.

Datos de los usuarios a habilitar:

  • Cédula.
  • Nombre completo.
  • Local.
  • Usuario.
  • Pedido (alta, baja o blanqueo de contraseña).

Los usuarios a habilitar deberán tener Usuario personal de BPS.

Ópticas

Las ópticas proveedoras de BPS podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Gestión de lentes comunes  completando el formulario para ópticas, el que deberá estar firmado por el representante de la empresa registrado en ATyR. Posteriormente, deberá enviar el formulario y la fotocopia de CI de quien lo firma por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy.

Tenga en cuenta que antes de solicitar esta habilitación deberá contar con número de proveedor de BPS y que los usuarios a habilitar deben contar con Usuario Personal.

Consulados

El cónsul deberá enviar un correo a admpresupuestal@bps.gub.uy solicitando el alta de usuario para el servicio Constancia de fe de vida. El mensaje debe contener:

  • Nombre completo.
  • CI.
  • El correo debe ser enviado con copia a la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (consular@mrree.gub.uy) para su conocimiento y supervisión.

Los usuarios a habilitar deberán tener Usuario personal BPS.

Empresas funerarias e intendencias departamentales

El representante de la empresa (que figuren en RUPE) o funcionarios de la intendencia deberán enviar un correo a admpresupuestal@bps.gub.uy solicitando la habilitación de usuarios al servicio Registro de fallecimientos. El mensaje debe contener:

Datos de la empresa:

  • Número de empresa de BPS.
  • Nombre del representante que solicita la habilitación.

Datos del o los usuarios a habilitar:

  • Nombre completo.
  • CI.

Los usuarios a habilitar deberán tener Usuario personal BPS.

Proveedores de medias de compresión

Los proveedores de medias de compresión por BPS podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Gestión de medias de compresión completando el formulario de solicitud de usuarios para proveedores de monto fijo, que deberá estar firmado por el representante de la empresa registrado en ATyR. Posteriormente, deberá enviar el formulario y la fotocopia de CI de quien lo firma por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy.

Tenga en cuenta que antes de solicitar esta habilitación deberá contar con número de proveedor de BPS y que los usuarios a habilitar deben contar con Usuario Personal BPS.



¿Cuán útil le resultó esta información?