Banco de Previsión Social

¿Cómo se habilitan los servicios que requieren registro?

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Para habilitar los servicios en línea con registro se necesita contar previamente con Usuario Personal BPS. Esto puede realizarse en forma presencial en agentes externos o en las oficinas de BPS. Para gestionarlo en las oficinas de BPS deberá presentarse antes de los 30 días desde que realizó la solicitud, vencido ese plazo deberá realizarla nuevamente. Por más información, ver ingresar al siguiente enlace:

Documento PDF Ficha de trámite Solicitud de usuario personal BPS (.pdf 229 KB)

Servicios para trabajadores, jubilados y pensionistas

Los servicios destinados a los trabajadores, jubilados y pensionistas quedan habilitados automáticamente en el momento que se registran y obtienen su Usuario personal BPS.

Entre los servicios a los que podrán acceder se destacan las consultas de historia laboral nominada y de recibos de cobro de prestaciones económicas. Los jubilados y pensionistas pueden, además, iniciar las solicitudes de reserva para los centros vacacionales del Programa Turismo Social.

Servicios para empresarios

Los titulares de empresas unipersonales, socios de sociedad de hecho o representantes registrados con facultades suficientes, quedan automáticamente habilitados para realizar transacciones a través de la web.

Asimismo, los profesionales universitarios, titulares de empresas unipersonales y titulares de monotributo pueden realizar la inscripción de su empresa ante BPS y DGI a través del servicio en línea Inscripción de empresas unipersonales.

A través del servicio en línea Delegación de permisos de empresas, los titulares de empresas unipersonales, socios de sociedad de hecho (excepto construcción) o representantes registrados con facultades suficientes y actuación indistinta podrán habilitar y deshabilitar a otros usuarios a realizar consultas y gestiones vinculadas a:

  • Registro y modificaciones de actividades (GAFI)
  • Declaración (nóminas, rectificativas y deducciones) y facturación (RNOM)
  • Solicitud de Certificados Comunes y Especiales
  • Ingreso información para subsidio de enfermedad (UDT-SENF)
  • Inicio de trámite web – ATyR
  • Declaración de Consejo de Salarios
  • Gestión de contactos del contribuyente
  • Consulta de datos registrales
  • Consulta de aportes de empresas
  • Consulta de actividades

Las sociedades de hecho de aportación construcción, sociedades de hecho integradas exclusivamente por personas jurídicas y las empresas que únicamente cuenten con representantes con restricciones en la forma de actuación no podrán delegar permisos por la web; en estos casos deberán solicitar habilitación a través del servicio Solicitud de Perfiles de Conexión Remota.

Una vez completada la información requerida en la solicitud de perfiles, el sistema emite un documento que deberá ser firmado por los titulares o representantes de la empresa (con facultades totales o para otorgar declaración) debidamente acreditados en BPS. El documento debe enviarse junto con los documentos de identidad de los firmantes a través de nuestros correos electrónicos:

contratosrnom@bps.gub.uy

administracionfuncional@bps.gub.uy

Interior del país: pueden realizar el envío por correo electrónico o dirigirse a la unidad descentralizada de BPS más cercana.

Posteriormente, le enviaremos la confirmación al correo electrónico ingresado en la solicitud.

La persona habilitada como usuario para gestiones web podrá bajar sus habilitaciones a través del servicio Baja de mis permisos de Empresas.

Las empresas que no estén habilitadas para utilizar el servicio en línea Delegación de permisos de empresas para realizar las bajas de los usuarios podrán solicitar la habilitación mediante la presentación del formulario de baja firmado por los representantes, adjuntando copia de los documentos de identidad de los firmantes. La documentación debe ser remitida a las direcciones contratosrnom@bps.gub.uy y administraciónfuncional@bps.gub.uy.

La notificación llegará al correo electrónico ingresado en la solicitud de baja.

Reconstrucción de la historia laboral

Para solicitar la habilitación de este servicio que permite realizar el ingreso de actividades y remuneraciones anteriores al 01/04/1996 con el fin de reconstruir la historia laboral nominada de los trabajadores, los usuarios deberán coordinar previamente una capacitación virtual por alguna de las siguientes vías:

Montevideo

Por correo electrónico: reconstruccionHila@bps.gub.uy

Por teléfono: 2400 9172 y 2402 9776

Interior del país: dirigirse a la unidad descentralizada de BPS más cercana.

Una vez realizada la capacitación corresponde completar y presentar el formulario Solicitud de usuarios para el sistema de Reconstrucción de la Historia Laboral, firmado por titular o representante de la empresa registrado en ATyR, junto con fotocopia de CI de quien lo firma.

Interior del país: dirigirse a la unidad descentralizada de BPS más cercana.

Administradores de complejos habitacionales del BPS

Las empresas administradoras podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Administración de soluciones habitacionales, enviando un correo a admpresupuestal@bps.gub.uy con los siguientes datos:

  • N.º de empresa en BPS
  • Nombre de la misma
  • N.º de proveedor en BPS
  • Nombre y CI del representante de la empresa que tendrá esa tarea
  • Dirección de correo electrónico de la empresa

El representante de la empresa deberá contar previamente con su Usuario personal BPS.

Proveedores de BPS

El representante de la empresa deberá enviar un correo a csei_csu@bps.gub.uy solicitando el alta de usuario para el servicio Gestión de proveedores con los siguientes datos:

Datos de la empresa:

  • N.º de proveedor
  • N.º de empresa BPS
  • Giro de la empresa

Datos del o los usuarios a habilitar:

  • Nombre completo
  • CI
  • Correo electrónico

Mutualistas

Las mutualistas podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Gestión de afiliaciones para mutualistas completando el formulario AFMU, el que deberá estar firmado por el representante de la empresa registrado en ATyR. Posteriormente deberá enviar el formulario y la fotocopia de CI de quien lo firma por las siguientes vías:

Tenga en cuenta que los usuarios a habilitar deben tener relación laboral con el prestador de salud.

Agentes pagadores y recaudadores

Los agentes pagadores y recaudadores autorizados por el BPS (Abitab, RedPagos, Anda,  Interdatos, Polakof y Cía.) podrán solicitar la habilitación de sus usuarios al servicio Afiliación a locales de pago. El representante de la empresa deberá enviar un correo a csei_csu@bps.gub.uy solicitando el alta de usuario para el servicio con los siguientes datos:

Datos de la empresa:

  • N.º de proveedor
  • N.º de empresa BPS
  • Nombre del representante que solicita la habilitación

Datos de los usuarios a habilitar:

  • Nombre completo
  • CI
  • Correo electrónico

Ópticas

 Las ópticas proveedoras de BPS podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Gestión de lentes comunes  completando el formulario para ópticas, el que deberá estar firmado por el representante de la empresa registrado en ATyR. Posteriormente, deberá enviar el formulario y la fotocopia de CI de quien lo firma mediante las siguientes vías:

·         Por email a administracionfuncional@bps.gub.uy

·         Por fax al 1997 5611

Tenga en cuenta que antes de solicitar esta habilitación deberá contar con número de proveedor de BPS y que los usuarios a habilitar deben contar con Usuario Personal.

Institutos y centros de enseñanza privada

Los institutos de enseñanza privados podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio Ingreso de certificados de estudio. Deberá completar el formulario solicitud de usuario para enseñanza y enviarlo firmado por uno de los representantes de la institución, que esté previamente registrado en ATyR, junto con su CI mediante las siguientes vías:

Consulados

Para habilitar un usuario a este servicio el representante del consulado deberá enviar un correo a csei_csu@bps.gub.uy solicitando el alta de usuario para el servicio Ingreso de fe de vida (SUEP). El mensaje debe contener:

  • Nombre completo
  • CI y fecha de nacimiento de las personas a habilitar
  • El correo debe ser enviado con copia a la Dirección de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y supervisión.

Posteriormente, los solicitantes recibirán un correo de BPS.

Empresas funerarias e intendencias departamentales

Para habilitar un usuario a este servicio, el representante de la empresa o intendencia, deberá enviar mail a csei_csu@bps.gub.uy solicitando la habilitación de usuarios al servicio Ingreso de información de fallecimientos por empresas fúnebres e intendencias.

El mensaje debe contener:

Datos de la empresa:

  • N.º de empresa BPS
  • Nombre del representante que solicita la habilitación

Datos del o los usuarios a habilitar:

  • Nombre completo
  • CI
  • Correo electrónico