Banco de Previsión Social

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Clausura de fideicomiso

Corresponde a la clausura de un fideicomiso.

Plazo

Se realiza dentro del plazo de 30 días de cesada la actividad. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Requisitos

Formularios:

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmiendas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

Documentación requerida:

  • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
  • Dos fotocopias de documento de identidad del titular que no concurra; si asistiera, alcanza con mostrar su documento vigente y una fotocopia.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar una fotocopia de su documento de identidad.
  • Contrato de disolución del fideicomiso (testimonio) con firmas certificadas y dos fotocopias.
  • Este documento podrá ser sustituido por certificado notarial y dos fotocopias estableciendo:
    • Fecha del contrato de disolución y liquidación con indicación de la no existencia de activos ni pasivos en la sociedad.
    • Causal de la extinción del fideicomiso (art. 33 de la ley de fideicomiso).
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe adjuntar o presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

Los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho, así como los representantes de sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada que no tienen restricciones en su actuación (en caso de que se trate del contribuyente fiduciario), deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.

Nota: en caso de contribuyentes rurales se debe certificar además:

  • Si fuera por compraventa, la certificación debe contener el detalle y la fecha de entrega de la posesión.
  • En caso de tratarse de un cese de arrendamiento, comodato u ocupación la certificación debe hacer referencia a las partes implicadas, la relación entre ellas y la fecha de entrega de posesión.
  • En caso que la documentación original (ejemplo: compraventa, rescisión de arrendamiento, etc.) contenga la fecha de entrega de posesión, se puede presentar original y copia en sustitución de la certificación notarial.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATYR. El trámite es íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial.

El costo del timbre profesional será incluido en la cuenta de la empresa. Podrá solicitar la factura desde el servicio en línea Emitir facturas, declaración jurada de no pago y pagar aportes. Si corresponde adjuntar el formulario 0453, el timbre debe estar estampado en el formulario.

Presencial

Interior del país: en las dependencias habilitadas con ventanilla única según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda web lugares que exigen reserva previa.

Tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.


Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Vías de consulta

  • 0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



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Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.