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Inscripción de monotributo social Mides unipersonal

Inscripción de emprendimiento unipersonal como monotributo social Mides.

A quién corresponde

Empresas contribuyentes.

Plazo

En línea: dentro del mes en curso de inicio de actividades.

Presencial: la inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.

Requisitos

Pueden optar por este tributo bajo la modalidad de contribuyente unipersonal aquellas personas que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Que integren hogares que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que determina el Instituto Nacional de Estadística, o integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en los términos a los que refiere el artículo 2 de la Ley 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación. La calificación la realiza el Mides conforme al art. 2 de la Ley 18.874.
  • Realicen emprendimientos personales.
  • Integradas solo por el titular. No admite cónyuge colaborador ni dependientes.
  • Los ingresos derivados de su actividad no superen, en el ejercicio, el 60 % del límite establecido en el literal E) del artículo 66 del título 4, Texto Ordenado 2023.
  • Que ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos (titular y cónyuge o concubino colaborador) de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aun cuando permanezcan inactivos.

Los titulares o los representantes de estas empresas que no tienen restricciones en la forma de actuación deben constituir domicilio electrónico ante BPS.

Documentación requerida:

Presencial:

  • Formulario 0356 Inscripción monotributo social Mides (en tres vías y doble faz).
  • Dos copias del documento de identidad del titular que no concurra; si asistiera, alcanza con mostrar su documento vigente y una copia.
  • Factura reciente (no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, Antel, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre del titular, donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando dos copias de este. En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la seccional policial y una copia.
  • De concurrir un tercero a realizar el trámite, debe presentar una copia de su documento de identidad.
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe adjuntar o presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

En línea: 

Toda la información necesaria para el registro se completa en línea, por lo que no se requiere presentar documentación. 

Inscripciones retroactivas: las solicitudes de inscripción de Industria y Comercio, cuya fecha de inicio de actividad sea anterior a 90 días corridos, deben realizarse mediante una petición, que se gestiona en Mesa de Entrada de Montevideo o en sucursales y agencias del interior del país. Para ello, se debe presentar una nota (ver formalidades) acompañada de los requisitos de inscripción y de todos los elementos probatorios que sustenten el reconocimiento de la actividad patronal desarrollada.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través del servicio Inscribir empresa, habilitado para todas las inscripciones excepto para titulares que cuenten con registro previo como contribuyente de DGI.

Presencial



Vías de consulta

  • teléfono

    0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



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