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Pensión por invalidez

Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a personas con discapacidad - según dictamen médico del sector Evaluación de Incapacidad - y en situación de carencia de recursos (no es requisito para los casos de discapacidad severa).

A quién corresponde

  • Personas con discapacidad común, en situación de carencia de recursos para hacer frente a sus necesidades vitales y que no configuren causal jubilatoria por incapacidad.
  • Personas con discapacidad severa. 

Es requisito que el beneficiario sea habitante del país con al menos 10 años de residencia en los últimos 20 años. Si es menor de edad, se entenderá acreditado el requisito de permanencia en el país cuando sus padres o tutores legales lo cumplen. Podrán tener derecho también quienes, siendo uruguayos, residan en Argentina o Brasil a no más de 5 km de la frontera.

Requisitos

Documentación para solicitudes por primera vez

  • Si tiene declaración judicial de incapacidad, deberá presentar el oficio judicial y la cédula de identidad del curador. De lo contrario, deberá iniciar una Evaluación de incapacidad.
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • De presentarse un apoderado, deberá traer la cédula de identidad del beneficiario (vigente y en buen estado). 
  • Pasaporte y documento extranjero, de contar con ellos.
  • Declaración jurada de residencia.
  • Declaración de períodos trabajados por el solicitante. Podrá consultar los períodos registrados en BPS, ingresando con su usuario personal, a través del servicio en línea Consultar vida laboral. (Excepto menores de edad)

Los apoderados o curadores deberán estar registrados como tales previo a realizar cualquier trámite. Por más información ingrese a Poderes y otras representaciones.

Documentación para renovaciones

Las renovaciones deberán ser solicitadas a partir de los 180 días previos al vencimiento de la prestación, para lo cual deberá realizar una Evaluación de incapacidad.

Orientación

Podrá solicitar una orientación sobre cómo iniciar su trámite, sin agenda previa, en Informes, Edificio Sede, Colonia 1851, planta baja o en Sucursales de todo el país.

Consultas

Si cuenta con Usuario personal BPS, puede enviar su consulta ingresando al servicio en línea Consúltenos, tema: trabajadores, motivo: Consultas sobre jubilaciones y pensiones.

Interior del país: puede consultar a través de la casilla correspondiente a su localidad de acuerdo al siguiente listado.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

Presencial



Vías de consulta

  • teléfono

    (2) 1997

    De lunes a viernes de 8 a 18 h.



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