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Evaluación de incapacidad

Corresponde a la instancia médica en la que se evalúa la incapacidad de la persona, a fin de emitir un dictamen médico que podrá derivar en una prestación económica.

A quién corresponde

Personas que solicitan una prestación para la cual se requiere, de forma previa, una evaluación médica que determine el grado de incapacidad. También a quienes deban gestionar la renovación de Pensión por invalidez o Subsidio transitorio por incapacidad parcial, que deberá ser solicitada a partir de los 180 días previos al vencimiento de la prestación.

Requisitos

El titular, apoderado o representante legal registrado en BPS debe concurrir con:

  • Cédula de identidad del titular y del apoderado (si hubiera), vigente y en buen estado.
  • Historia clínica de los últimos dos años (tres años en el caso del Subsidio transitorio por incapacidad parcial), excepto para solicitantes declarados incapaces judicialmente.
  • Estudios complementarios (de acuerdo a su patología), así como toda documentación que su médico tratante entienda válida para realizar la valoración médica solicitada. 
  • Formulario Solicitud de Prestación. El formulario también se puede obtener personalmente en la sucursal de BPS más cercana.
  • Documentación adicional: consentimiento informado proporcionado por BPS, completado y firmado.

Consultas

Podrá consultar el estado de su trámite de Evaluación de incapacidad ingresando al servicio en línea Consultar trámite de evaluación de incapacidad.

Si cuenta con Usuario personal BPS puede realizar consultas sobre su información personal ingresando al Consúltenos. Tema: Trabajadores o Jubilaciones y pensiones, Motivo: Consultas sobre evaluación de incapacidad.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

Presencial



Vías de consulta



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