Banco de Previsión Social

5/4/2021
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Exoneración de aportes jubilatorios patronales para pequeñas y medianas empresas

El Banco de Previsión Social informa que las empresas de Industria y Comercio que cumplan ciertos requisitos obtendrán una exoneración del 50 % en los aportes jubilatorios patronales por el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, según lo establecido por el art. 1 de la Ley 19.942.

De acuerdo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, según lo establecido por el art. 1 de la Ley 19.942, el BPS ha implementado la exoneración del 50 % de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social para las empresas de Industria y Comercio. Este beneficio abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021. 

Le corresponde a las empresas:

  • Con un promedio de hasta 19 dependientes en el 2020. Se deben considerar todos los trabajadores, incluidos los amparados a subsidios otorgados por el Banco de Seguros del Estado (BSE) y por el BPS, así como, en el caso de las cooperativas, a los socios. No se deben considerar los directores de sociedades anónimas ni los directores, administradores y representantes legales de sociedades por acciones simplificadas.
  • Con ingresos menores a 10.000.000 UI en el último ejercicio cerrado en forma previa a la vigencia de la ley. 

Las empresas beneficiarias verán su exoneración en la factura de obligaciones correspondientes al mes de cargo marzo de 2021. 

El BPS está generando los créditos por la exoneración de los meses de enero y febrero de 2021, que los contribuyentes podrán utilizar para cancelar futuras obligaciones tributarias, por lo que las empresas no deben realizar gestiones complementarias sobre las declaraciones y pagos ya efectuados. 

Una vez que esté disponible el crédito, se deberá generar la factura de aportes ingresando con Usuario Personal BPS al servicio Emitir facturas, declaración jurada de no pago y pagar aportes y seleccionando la opción Uso crédito. 

En el caso de las empresas sin dependientes adheridas al sistema de cobranza descentralizada, el crédito se aplicará en forma automática a las facturas.


Por mayor información, puede comunicarse al 0800 2001, Asistencia al Contribuyente.