Ingresar
30/9/2022
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

1° de octubre - Día Internacional de las Personas Mayores

El 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, este año bajo el lema "La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”. En distintas sedes del mundo se celebra con un enfoque distinto y complementario al tema común, uno de ellos es “La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores”.

Este tema sirve para recordar el importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza. A pesar de que las mujeres mayores continúan contribuyendo significativamente en la vida política, civil, económica, social y cultural, sus aportaciones y experiencias pueden ser invisibles, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida.
Este día internacional es un llamado a la acción y una oportunidad para escuchar las voces de las mujeres mayores y mostrar su resiliencia y contribuciones en la sociedad.

El Banco de Previsión Social se adhiere a la celebración a través de una serie de imágenes de Juana y María, dos mujeres mayores de cien años que habitan viviendas de complejos habitacionales del Organismo, otorgados a través del programa de Soluciones Habitacionales. 

Por un lado, Juana es pensionista y cumple 102 años en febrero. Tiene dos hijos, dos nietos y cinco bisnietos. Vivió siempre en el barrio Aguada. Hasta los 47 años se dedicó a las tareas del hogar, fecha en que falleció su marido. Ese hecho la obligó a “pelearla” y comenzar a rebuscarse: trabajó como peluquera y aprendió por su cuenta a tejer, coser y cocinar. Siempre fue inquieta y se interesó por conocer y adquirir nuevas habilidades. Dice que estar con su familia y rodeada de la gente que quiere es lo que más disfruta.         

Por otro lado, María es una de las mujeres jubiladas que ingresó al Complejo habitacional Belvedere en su inauguración hace 21 años. En setiembre, en el salón del complejo, sus vecinos le celebraron sus 101 años. Nació en el Buceo hasta que se mudó a Belvedere. Trabajó muchos años en una fábrica de bolsas de nylon y, luego, pasó al rubro hotelero. Es muy sociable y conversadora. Sostiene que “no sabe por qué le gusta tanto la gente”. Disfruta mucho la cocina y el fútbol. Es hincha de Nacional y “de los buenos jugadores”. 

Juana y María comparten que estar activas, ser inquietas, aprender siempre y estar rodeadas de seres queridos han sido clave para llegar saludables a esa edad.