Inscribir empresa unipersonal contratista de obra
Esta gestión se realiza para inscribir la actividad de un contratista de obra como empresa ante BPS y DGI.
A quién corresponde
Contribuyente unipersonal contratista de construcción.
De no cumplirse estas condiciones, ingresar a Inscribir empresa.
Plazo
La inscripción se debe realizar hasta el inicio de actividades de la empresa y podrá gestionarla desde 10 días antes. Se debe tener presente que este trámite genera sanciones si se presenta fuera de plazo.
Requisitos
- Formulario 0351 Inscripción y actualización, en tres vías y doble faz, con un timbre profesional.
- Si fuera múltiple empresario, formulario Dec. jurada trabajadores no dependientes 205, en dos vías, con un timbre profesional.
- Quien se presente a realizar el trámite debe exhibir su documento de identidad.
A tener en cuenta:
- Cuando el titular sea extranjero se requiere copia de su documento de identidad.
- En caso de declarar una fecha de inicio de actividad retroactiva mayor a 90 días corridos, la gestión se realiza mediante la presentación de una petición en Mesa de Entrada de Montevideo o en unidades descentralizadas del interior del país. Deben adjuntarse, además, los requisitos detallados y los elementos probatorios que sustenten el reconocimiento de la actividad desarrollada.
- Los titulares de empresas unipersonales, así como los representantes que no tienen restricciones en la forma de actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS.
Modalidad y lugar donde se realiza el trámite
Presencial
Última actualización: 06/10/2026
¿Cuán útil le resultó esta información?
Por favor, califique el contenido.