Banco de Previsión Social

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Inactividad patronal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial y alta de administrador

Corresponde a la inactividad del patrono de una unipersonal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial.

A quién corresponde

Empresas contribuyentes.

Plazo

Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Requisitos

Formularios:

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmiendas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

Documentación requerida:

A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar:

  • Contrato de designación del administrador y tres fotocopias que reúna los siguientes conceptos:
    • Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
    • Designación de administrador, apellidos, nombres, documento de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado.
    • Plazo del contrato y sus condiciones.
    • Certificación de firmas.
  • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
  • Certificación notarial y tres fotocopias estableciendo:
    • Firma del titular y administrador
    • Datos de los firmantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
    • Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador (aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial).
  • Dos fotocopias del documento de identidad del titular y del administrador que no concurran; si asistieran, alcanza con mostrar su documento vigente y una fotocopia.
  • Si concurre un tercero, debe presentar una fotocopia de su documento de identidad.
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe adjuntar o presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

Los titulares o los representantes de estas empresas que no tienen restricciones en la forma de actuación deben constituir domicilio electrónico ante BPS.

Notas:

  • Si en la certificación notarial se controlan todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar este último.
  • El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.
  • Se recuerda la obligación del alta del trabajador (administrador persona física) desde el mismo día del ingreso, de lo contrario se aplicará la multa respectiva (multa GAFI).

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

El trámite es íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial.

No debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones.

Presencial

Departamento

Sucursal



Vías de consulta

  • 0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



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