Banco de Previsión Social

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Subsidio por expensas funerarias y gastos complementarios

El subsidio por expensas funerarias es una prestación económica que se abona por una única vez a para cubrir los gastos fúnebres causados tras el fallecimiento de un trabajador o jubilado de BPS sin cobertura. Los gastos complementarios son aquellos que se generan aun cuando el fallecido cuente con cobertura fúnebre, por concepto de traslado del cuerpo a cementerios públicos o salas velatorias. En caso de que el fallecido estuviese afiliado a algún régimen o servicio que cubra los gastos del sepelio no se generará el subsidio, pero de existir gastos complementarios, se reintegrarán a quienes acrediten haberse hecho cargo de los costos.

Requisitos

Para realizar estos trámites deberá presentar lo siguiente:

  • Cédula de identidad vigente del fallecido y del solicitante.
  • Partida de defunción. Todas las partidas tienen una vigencia de 30 días.
  • Recibo de pago y factura detallada del sepelio o boleta contado.

Para solicitar el subsidio por expensas funerarias, deberá presentar además:

  • Declaración de la empresa fúnebre que indique la no afiliación a pago previo y no vinculación con la empresa que realizó el servicio.
  • Negativo de cobertura fúnebre expedido por el prestador de salud (excepto ASSE), por las cooperativas en las que el causante esté afiliado, Anda o cualquier institución que pueda incluir este servicio.

Para solicitar los gastos complementarios:

  • Detalle de rubros cubiertos por el régimen al cual estaba afiliado el fallecido.

Nota: si la persona fallece en el exterior, la partida de defunción se debe apostillar en el consulado uruguayo del país donde ocurrió el deceso. Luego, deberá ser inscripta en el Registro Civil para adquirir validez ante nuestro organismo. La factura de pago también debe presentarse apostillada y a nombre del solicitante que concurre a realizar el trámite en BPS.

Lugar donde se realiza el trámite

Montevideo: oficina Solicitud de pensiones. Colonia 1851, 1.er piso (Ed. Sede). Deberá reservar día y hora a través del servicio Agenda web o llamando al 1997 o 21997 desde el interior del país.

Interior del país: en unidades descentralizadas de BPS. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda web en su localidad.


Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Vías de consulta

  • (2) 1997

    De lunes a viernes de 8 a 18 h.



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  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.