Banco de Previsión Social

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Ingreso y modificación de vínculos familiares

A través de este trámite, las personas podrán actualizar sus vínculos familiares para percibir correctamente sus prestaciones o evitar que se interrumpan beneficios adquiridos. Además, podrán recibir asesoramiento para realizar el cierre de concubinatos. Vínculos familiares comprende: hijos, concubinato, desvinculaciones de concubinatos, matrimonio, divorcio, registro de tenencias judiciales, etc. En caso de corresponder, las empresas podrán realizar esta gestión para sus empleados.

Requisitos

En línea

El titular deberá:

  • Contar con Usuario Personal BPS para acceder al servicio en línea Consúltenos e ingresar la solicitud.
  • Adjuntar copias de las cédulas vigentes de las personas que integran el trámite.
  • Adjuntar la documentación que avale el vínculo a registrar.

Los datos proporcionados serán analizados y, en caso de no haber observaciones, serán registrados en la base de datos de BPS.

Empresas y prestadores de salud: contar con Usuario Personal BPS para acceder al servicio en línea. Deberán guardar la documentación probatoria del vínculo.

Presencial

Para realizar el trámite deberá presentarse el titular con:

  • Cédula de identidad vigente de las personas que integran el trámite.
  • Documentación probatoria de los vínculos a registrar.
  • Para las declaraciones juradas de concubinatos deberán presentarse en la oficina ambas personas.

(*) Documentación probatoria según tipo de vínculo:

Hijos:

  • Partida de nacimiento con 30 días de vigencia.
  • Para nacimientos en el extranjero: partida apostillada o legalizada y en caso de ser necesario, traducida al castellano. No aplica la vigencia de 30 días.
  • En los casos de reconocimiento debe ingresarse la fecha de reconocimiento del menor (anotación marginal en la partida de nacimiento).

Cónyuge:

  • Partida de matrimonio con 30 días de vigencia.
  • Para matrimonios en el extranjero: partida apostillada o legalizada y, en caso de ser necesario, traducida al castellano. No aplica la vigencia de 30 días.
  • Divorcios: sentencia de divorcio o partida de matrimonio con anotación marginal del divorcio, con 30 días de vigencia.

Concubino/a:

  • Vinculación: cada uno de los interesados, una declaración jurada firmada.
  • Desvinculación: cada uno de los integrantes del vínculo, una declaración jurada firmada.
  • Documentación adicional probatoria de desvinculación: denuncia por violencia doméstica, tenencia de menores u otro documento que la acredite en forma fehaciente.

Tanto en el alta como en la desvinculación de concubinato, los datos proporcionados serán analizados y, en caso de no haber observaciones, serán registrados en la base de datos del BPS.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

Vínculos con hijos y cónyuge

Titular: accediendo al Consúltenos, seleccionando el tema Trabajadores y el motivo Datos y Vínculos personales.

Empresas: a través de la funcionalidad Registro de afiliaciones Gafi / Vínculos entre personas.

Prestadores de salud: a través de Gestión de afiliaciones para prestadores de salud.

Alta de concubinato

Uno de los concubinos debe enviar la documentación de ambos interesados a través del Consúltenos con su usuario autenticado. 

Desvinculación de concubinato

Para que la desvinculación sea inmediata, cada uno de los integrantes debe enviar la documentación requerida desde su usuario personal. De lo contrario, BPS hará las gestiones necesarias, pero la desvinculación no será inmediata, salvo que se presente, además, documentación adicional que acredite la desvinculación. Esta documentación deberá ser enviada junto con la declaración jurada. Toda la documentación debe ser enviada a través del Consúltenos

Por correo electrónico

Interior del país: enviando la documentación a la casilla correspondiente a su localidad de acuerdo a este listado.

Presencial

Montevideo: oficina Reclamos, edificio sede, Colonia 1851, 2° piso. Deberá reservar día y hora a través del servicio Agenda web o llamando al 1997 o 2 1997 desde el interior del país.

Interior del país: en unidades descentralizadas de BPS según corresponda. Consulte la disponibilidad del servicio Agenda web en su localidad.


Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Vías de consulta

  • (2) 1997

    De lunes a viernes de 8 a 18 h.



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Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.