Asesoramiento sobre afiliación mutual
Los trabajadores, jubilados y pensionistas, patrones unipersonales y sus cónyuges o concubinos, podrán asesorarse y realizar algunas gestiones vinculadas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
A quién corresponde
Podrán asesorarse:
- Trabajadores, dependientes y no dependientes, según lo establecido aquí.
- Jubilados (a excepción de Caja Militar y Policial) y los pensionistas (excepto aquellos que perciben Pensión especial reparatoria)
Temas sobre los que podrá recibir asesoramiento:
- Consulta sobre SMS o correo electrónico confirmando una afiliación mutual.
- Motivo de baja de afiliación mutual.
- Posibilidad de cambio mutual fuera del periodo de movilidad regulada.
- Información sobre descuentos SNIS (también para usuarios vitalicios).
- Reintegros o devolución de aportes mutuales.
- Requisitos para realizar cambios de código de salud por suspensión de la afiliación mutual por residencia en el exterior o rehabilitación por regreso al país.
- Rehabilitación de bajas de afiliación por suspensión de pagos (patrones unipersonales y cónyuges).
Requisitos
En línea
Debe contar con usuario personal BPS para solicitar el asesoramiento a través del servicio Consúltenos, seleccionado el tema Trabajadores o Jubilaciones y pensiones, motivo Afiliación Mutual.
Presencial
El trámite puede ser realizado por el titular, por un apoderado registrado en BPS o un tercero con carta poder con firmas certificadas por escribano, con cédula de identidad vigente. En caso de concurrir un apoderado, deberá presentar fotocopia de cédula de identidad del titular.
Documentación adicional: Para la reafiliación mutual por atrasos de pago los patrones unipersonales deberán presentar recibo de aportes al día, sin adeudos anteriores.
Modalidad y lugar donde se realiza el trámite
En línea
Ingresando, con su usuario personal BPS y, seleccionado el tema Trabajadores o Jubilaciones y pensiones, motivo Afiliación Mutual.
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