Banco de Previsión Social

  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Sistema de cuidados: desarrollo del programa de asistentes personales

En 2013, equipos multidisciplinarios comenzaron a trabajar en el perfil y diseño de nuevas prestaciones que pasarían a integrar el Sistema Nacional de Cuidados. Finalmente, el Decreto 214/14 reglamentó los artículos 25 a 30 de la Ley 18.651 que crea una nueva prestación para las personas con discapacidad severa en situación de dependencia. Consiste en la ayuda para la contratación de una o un asistente personal que brinde apoyo a la persona para el desarrollo de actividades de su vida diaria.

Se considera asistente personal a quien cuenta con la capacitación necesaria y que, en forma directa, brinda ayuda adaptada a las necesidades de la persona con discapacidad. Las tareas a cumplir pueden consistir en el apoyo para levantarse de la cama, facilitar la higiene, alimentación, movilización, trabajo, estudio y recreación, entre otras.

BPS estuvo a cargo de la implementación de este programa (que hoy en día funciona en la órbita del Mides). Durante 2013 el Centro de Estudios conformó y capacitó al equipo de trabajo multidisciplinario. Este equipo fue el encargado de formar, en Montevideo y el interior del país, a quienes se desempeñarían como asistentes personales.

La implementación de este programa contó con el apoyo de la Fundación Astur y el Centro de Humanización de la Salud Camilos.



¿Cuán útil le resultó esta información?