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Inscripción de sociedades por acciones simplificadas (SAS) en formación - Ley 19.820 y Decreto 198/021

Es la inscripción de sociedades cuyos titulares (una persona física, una persona jurídica distinta a una sociedad anónima o varias personas físicas o jurídicas) lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

A quién corresponde

Empresas contribuyentes.

Plazo

La inscripción se debe realizar dentro de los 30 días corridos posteriores a la fecha de la constitución. Corresponde tener presente que el incumplimiento de los plazos genera sanciones.

Requisitos

Los requisitos de inscripción difieren según la forma de constitución. 

En línea: la constitución e inscripción es íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial. 

Ingresando al portal de trámites gub.uy, a través de Registro de una sociedad por acciones simplificada (SAS) - Persona Física. En este sitio se encuentran los requisitos, el procedimiento y el costo para hacer la gestión. Para utilizar esta modalidad, es necesario contar con usuario gub.uy y firma electrónica avanzada.  

Presencial: cuando la SAS es constituida por escrito (en documento público o privado), el trámite se realiza en forma presencial con los siguientes requisitos. 

Formularios

Notas:

  • Los formularios deben contener los datos completos y las firmas del representante legal, el administrador o los directores, según corresponda.
  • Deben ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).
  • En los formularios 351 y 352 corresponde indicar los vínculos funcionales (VF), según la integración establecida, y las empresas por la que se aporte. Ampliar información.

Documentación requerida

  • Dos copias del documento de identidad de cada uno de los firmantes que no concurran; si asistieran, alcanza con mostrar su documento vigente y una copia.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar una copia de su documento de identidad.
  • Testimonio por exhibición y copia de estatuto otorgado en escritura pública o documento privado protocolizado.
  • Impresión de la Consulta de trámite de inscripción de la Dirección General de Registros (DGR), que se obtiene a través de www.drg.gub.uy/ConsultaTramite/, seleccionando Reg. Nac. Comercio, o copia del talón de pago con el número de inscripción del estatuto en la DGR.
  • Certificación notarial, en caso de existencia de una persona jurídica administradora o representante, en la que conste la persona física a través de la cual se actuará (art. 82 de la Ley 16.060), así como el control de la personería jurídica y la representación.
  • Los profesionales informáticos deben presentar la constancia de registro de la Caja de profesionales (constancia de actividad), en aquellos casos en que no sean cotizantes de aportes a BPS por cumplir con las condiciones previstas en el art. 139 del decreto 150/007, de 26.04.2007, en la redacción dada por el art. 4 del decreto 258/007 de 23.07.2007.
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe adjuntar o presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

A tener en cuenta:

  • El domicilio fiscal se debe identificar en el formulario, indicando la calle y el número de la dirección. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente se deberá aportar el de padrón. Si el domicilio se encuentra sobre una ruta, se deberá aportar el kilómetro y el número de padrón.
  • Se deberá consignar, en el rubro 2 del formulario 351, la fecha y el número de inscripción en la DGR.
  • De corresponder, será necesario presentar un certificado notarial en el que conste la inactividad de la sociedad desde la fecha de constitución hasta la inscripción.
  • En caso de declarar actividad agropecuaria, se deberá incluir los requisitos del trámite Inscripción de empresas rurales (BPS - DGI), exceptuando la certificación notarial de firmas.
  • Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad para su incorporación a la planilla de trabajo unificada, información necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

Ingresando al portal de trámites gub uy, a través de Registro de una sociedad por acciones simplificada (SAS) - Persona Física. En este sitio se encuentran los requisitos, el procedimiento y el costo para hacer la gestión.

Presencial



Vías de consulta

  • teléfono

    0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



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