Banco de Previsión Social

5/4/2020
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

Se facilita el ingreso de pensiones alimenticias al RENOA

Ante la situación actual de emergencia sanitaria, el Banco de Previsión Social y la Suprema Corte de Justicia, con el apoyo de Inmujeres, acordaron un mecanismo para actualizar de manera urgente el Registro Nacional de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias (RENOA), en especial las anteriores a 2017.

De esta forma, las pensiones alimenticias provisorias o definitivas pagadas por obligados alimentarios a través de una retención de su salario serán descontadas, cuando corresponda, de los seguros de desempleo que beneficien al deudor de alimentos. No se requiere realizar ningún trámite ante el BPS a efectos de percibir esta retención.

Esta nueva disposición autoriza, excepcionalmente, para las pensiones alimenticias anteriores a 2017 y las aún no integradas al Registro, que los titulares o administradores de la pensión o sus representantes soliciten vía mail al correo electrónico de la Sede Judicial competente que se realice la comunicación al RENOA.

A tales efectos, la parte interesada debe enviar dicha solicitud al Juzgado Letrado, aportando el número de Identificación Única del Expediente judicial (IUE) y la mayor cantidad de datos posibles, como el nombre completo del obligado alimentario, beneficiario y administrador, el número de sentencia, la identificación de cuenta bancaria para realizar el depósito de la pensión, etc.

En caso de no contar con el IUE, y solamente para los expedientes tramitados en Montevideo, pueden enviar un correo a consultas@poderjudicial.gub.uy, a fin de que se le proporcione ese dato.

El RENOA fue creado en 2017 por Ley 19.480 y desde entonces se han aplicado 61.676 retenciones en las prestaciones servidas por el BPS. El Registro actualmente cuenta con 23.176 obligados alimenticios y más de 28.018 oficios vigentes.