Banco de Previsión Social

25/6/2020
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Google+
  • Enviar por mail

Asunción de las nuevas directoras del BPS: Daniela Barindelli y Araceli Desiderio

En una ceremonia realizada el 23 de junio en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS, asumieron su cargo las nuevas directoras del organismo Daniela Barindelli y Araceli Desiderio.

En el acto estuvieron presentes, ministros y subsecretarios de estado, senadores y representantes nacionales, directores de entes autónomos y de servicios descentralizados, los directores representantes sociales en el directorio del BPS, directores técnicos y gerentes del organismo, entre otras autoridades.

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente del BPS, Ing. Hugo Odizzio, quien brindó la bienvenida a las nuevas directoras a un organismo complejo «que tiene un enorme impacto en la vida de todos los uruguayos». 

Odizzio se refirió a los desafíos que les espera como integrantes del directorio del BPS: «Hoy se nos presenta un contexto doblemente desafiante, en parte por la coyuntura que está atravesando el mundo entero y que se traduce en Uruguay en una realidad compleja a nivel de la salud, del empleo, del esfuerzo que ha significado para el Banco de Previsión Social la atención de las coberturas a la población, y un segundo desafío, a corto plazo, que es tener un papel preponderante en la instrumentación de una reforma del sistema de seguridad social en la cual todos los partidos políticos, toda la sociedad está esperando un cambio que le de una mayor perspectiva de estabilidad a las futuras generaciones y que permita que el país se desarrolle y crezca, por el bien de todos los ciudadanos». 

Y concluyó de manera alentadora, apostando por el trabajo en equipo: «Hoy comienza un camino que van a disfrutar mucho y que estoy seguro que vamos a tener un ámbito de trabajo en equipo que va a ser muy provechoso». 

Por su parte, la nueva directora Daniela Barindelli, saludó y agradeció por la confianza a quienes la honraron con la designación al cargo de directora del BPS. «Desde el directorio del Banco de Previsión Social, vamos a defender los principios republicanos, los principios de libertad y los principios de justicia social por los que siempre hemos luchado», aseguró.

En su exposición, Barindelli se refirió a la importancia del rol del organismo en nuestro país y a los desafíos que les espera: «El BPS es un pilar en la Seguridad Social de los uruguayos y como tal lo tenemos que honrar con nuestro trabajo (...) queremos tener un Banco dinámico, un Banco que se pueda adaptar a las distintas circunstancias como lo hizo ahora, con procedimientos claros, concretos, con herramientas que le puedan dar confianza a los funcionarios y también a los usuarios y a los beneficiarios.  Conocemos los problemas de sustentabilidad que tiene el Banco de Previsión Social y por eso también nos congratulamos con que ya se haya dado el puntapié inicial habiéndose votado el artículo 389 de la Ley de Urgente Consideración que hoy tiene media sanción», agregó.

Finalizó su alocución expresando su compromiso y responsabilidad con el trabajo que le espera: «Vamos a poner todo nuestro conocimiento, nuestra capacidad y también nuestro empeño para el mejor desarrollo de la tarea», dijo Barindelli. 

Por otro lado, en su discurso, Araceli Desiderio resaltó lo significativa que es para ella su designación en el cargo: «Para mí es muy importante la función que he de asumir a partir de hoy porque importante y fundamental para el país es cumplir con la finalidad social que el Banco de Previsión Social desarrolla para la comunidad y habitantes de nuestro país».

La directora también expresó su compromiso con la nueva tarea y su deseo de realizar una buena gestión: «Sin duda, con el equipo que formaremos con mis colegas directores y, especialmente recibiendo la orientación de los más experientes, con la colaboración de todos quienes integran cada una de las oficinas del BPS en todo el país, y con una política de puertas abiertas de mi despacho para cualquier ciudadano que desee plantear sus necesidades e inquietudes, lograremos una muy buena gestión para beneficio de todos».

Cerrando el acto, hizo uso de la palabra el ministro Dr. Pablo Mieres, quien además de desearles éxito a las directoras entrantes, expresó su reconocimiento y agradecimiento al trabajo que los gerentes y funcionarios del BPS han realizado frente a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa la sociedad y a la protección que el organismo ha sabido brindar a las personas en estos momentos.

El ministro también aprovechó la ocasión para mencionar el nuevo desafío al que se enfrentará el gobierno y la sociedad uruguaya con el proceso de reforma de la seguridad social: «hay una urgencia  y una necesidad de llevar adelante una transformación del sistema de seguridad social (…) Y no tengo duda de que el Banco de Previsión Social va a ser un factor absolutamente fundamental en el aporte de información, pero también en el diálogo que hay que tener para construir las mejores soluciones que hagan posible un régimen de seguridad social que tenga la capacidad de dar respuesta a la situación de los uruguayos en los momentos más complejos, que es cuando dejan de pertenecer al mundo activo y pasan a la situación de pasividad», concluyó Mieres.

icono pdf Discurso Presidente Hugo Odizzio. Acto Asunción Directoras (.pdf 186 KB)

icono pdf Discurso Asunción Directora Daniela Barindell (.pdf 185 KB)

icono pdf Discurso Asunción Directora Araceli Desiderio (.pdf 183 KB)

icono pdf Discurso Ministro Pablo Mieres. Acto Asunción Directoras (.pdf 186 KB)