Banco de Previsión Social

19/11/2020
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

El BPS fiscalizará eventos en Montevideo y en la costa Este

El presidente del Banco de Previsión Social, Ing. Hugo Odizzio, anunció que se van a fiscalizar eventos no autorizados en el marco de la pandemia tanto en Montevideo como en la costa.

La fiscalización se va a realizar a partir de denuncias y de la constatación de irregularidades que detecten el Ministerio de Salud Pública, las intendencias o el Ministerio del Interior sobre actividades que no estén autorizadas en el marco de la emergencia sanitaria. 

Cuando la actividad exceda lo que es una reunión de carácter familiar, será considerada una fiesta de carácter empresarial. “Si hay personas que están en la puerta controlando el acceso, controlando que se pague una entrada o que están sirviendo bebidas detrás de un mostrador, entonces entendemos que hay una actividad empresarial”, explicó Odizzio. 

El organismo que constate esta situación, sea el MSP, la Intendencia o el Ministerio del Interior, va a dar cuenta a los servicios inspectivos del BPS que van a estar preparados para llegar hasta el lugar y recabar la información de los trabajadores. Si se tratase de una situación de infracción, se hará una determinación de oficio y se notificará al propietario del inmueble. Si este acredita a través de un contrato de alquiler que era un tercero quien estaba en posesión del inmueble, se le trasladará la deuda tributaria al inquilino.

El Banco de Previsión Social ya recibió información de fiestas privadas que se están organizando para el Este del país. “Ya se alquilaron casas de tamaños importantes en las que años anteriores se desarrollaron fiestas supuestamente privadas pero que en realidad eran emprendimientos de carácter empresarial”, dijo Odizzio. Y agregó que, dada la situación de salud en la que se encuentra la población, “no podemos estar ajenos y omitir este tipo de controles que pueden contribuir a controlar la pandemia”.