Banco de Previsión Social

1/9/2021
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Control de estudios de beneficiarios de Asignaciones Familiares

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto 239/2015, se pone en conocimiento los beneficiarios de Asignaciones Familiares que no tienen un certificado de matrícula ingresado durante el 2021, en procura de que niños, niñas y adolescentes retornen al sistema educativo.

En agosto se realizó el cruce de información con la enseñanza pública y privada, formal y no formal, de todo el país, con la participación del Sistema Integral de Información de Asistencia Social (SIIAS). De este cruzamiento, resultó que 9.913 beneficiarios, de entre 5 y 17 años, no tienen certificado de matrícula actualizado; es decir, no se inscribieron en centros educativos durante 2021, según la información registrada en el BPS. 

Este año, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria, la publicación se postergó para setiembre.

Durante este mes, los responsables de los beneficiarios pueden consultar si los menores a su cargo están comprendidos dentro de aquellos a los que se les podría suspender el beneficio, a través del servicio en línea Consultar inscripción a Centros de Enseñanza, por teléfono al 1997 o  presencialmente en todas las sucursales y agencias del BPS.

En caso de que la cédula de identidad no figure en la consulta, no deberá realizar ningún trámite.

En caso que el menor esté incluido entre los no matriculados en Centros de Enseñanza, el responsable deberá presentar, en las oficinas del BPS, el certificado que compruebe estar inscripto en algún instituto de enseñanza público o privado: Primaria, Secundaria, CETP (ex UTU) o en instituciones de educación no formal. Para obtener el formulario del certificado a presentar, haga clic aquí.

De no comprobarse la inscripción correspondiente antes del 30 de setiembre, se suspenderá el pago de las Asignaciones Familiares a partir del mes de cobro noviembre 2021. Si se presenta la constancia posteriormente a esa fecha, se rehabilitará el beneficio de forma inmediata.

Se destaca que se continuará intercambiando información con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y Cultura, quienes realizarán actividades con el fin de que los beneficiarios retornen al sistema educativo.