Banco de Previsión Social

16/9/2021
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Extensión y cambios en el ingreso del subsidio por desempleo parcial

El BPS comunica que por resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se extienden los regímenes especiales de subsidio por desempleo parcial hasta el 31 de marzo de 2022 y que se realizan modificaciones en el ingreso de las solicitudes de esta prestación.

A partir del 1.° de octubre las empresas pertenecientes a los grupos de actividad que se detallan a continuación podrán continuar solicitando el subsidio y deben realizarlo en el mes anterior al inicio de la suspensión: Grupo 1: procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco; Grupo 10: comercio en general; Grupo 12: hoteles, restaurantes y bares; Grupo 13: transporte y almacenamiento; Grupo 16: servicios de enseñanza; Grupo 18: servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones; Grupo 19: servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos; y Grupo 20: entidades gremiales, sociales y deportivas.

La modificación se realiza para aquellas empresas incluidas en los restantes grupos, las que deberán solicitar autorización previa al MTSS. Para ello, deberán justificar que su actividad está especialmente afectada como consecuencia de la emergencia sanitaria. En caso de ser autorizadas, tendrán que registrar en el BPS el período en que el trabajador hará uso del subsidio. Ambas gestiones deben ser realizadas también durante el mes anterior al inicio de la suspensión.

Por otra parte, se extendió el plazo para que durante el mes de setiembre, todas las empresas puedan ingresar las solicitudes del subsidio de agosto y setiembre que no fueron comunicadas con anterioridad. Se recuerda también que durante este mes deberán informarse los subsidios correspondientes a octubre, no pudiéndose realizar en otra instancia.