Banco de Previsión Social

17/9/2021
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Convocatoria a personas con discapacidad

Desde las Naciones Unidas se convoca a las personas con discapacidad a participar voluntariamente del testeo de un cuestionario para el desarrollo de un instrumento único de valoración de la discapacidad en Uruguay.

En el marco de la ejecución del proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad”, financiado por la Asociación de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD), se trabaja en la construcción de una herramienta que facilite y simplifique el proceso de valoración de la discapacidad en Uruguay. Con esto se pretende unificar, de aquí en más, las diversas formas de evaluación en las diferentes instituciones de nuestro país y así evitar las dificultades que eso implica. 

Actualmente, se ha generado una primera versión del instrumento que deberá testearse para su ajuste o validación. Para probar su funcionamiento, se estarán realizando entrevistas en las que se responderá a una serie de preguntas dirigidas a conocer más sobre las dificultades que la persona pueda tener para realizar diferentes actividades habituales. 

Es importante destacar que la participación será anónima y que los datos de las personas serán confidenciales. Esto no está relacionado ni tendrá consecuencias sobre ninguna prestación social o económica que pueda percibir la persona con discapacidad. Para determinar quiénes serán entrevistados, se tomará una muestra aleatoria entre todos los que manifiesten interés en colaborar. 

Para participar, las personas interesadas deberán ingresar en este enlace y completar el formulario dando su consentimiento y la información de contacto. En casos en los que sea imprescindible, se recurrirá a la participación de un referente o asistente personal, en cuyo caso, se solicitarán, también, los datos de dicha persona. 

Además del Banco de Previsión Social, integran este equipo de trabajo expertos del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Salud Pública y voluntarios representantes de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad y de las Naciones Unidas en Uruguay.