Banco de Previsión Social

10/12/2021
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Entrega de viviendas a jubilados y pensionistas en Pando

El 9 de diciembre se realizó una nueva entrega de viviendas a jubilados y pensionistas del BPS. En esta oportunidad se otorgaron 29 viviendas en la ciudad de Pando, Canelones, dando inauguración al complejo habitacional “El Roble”.

El nuevo complejo cuenta con 29 apartamentos, un salón de usos múltiples, parrillero, patio y dispone de cuatro unidades accesibles para personas con discapacidad.

Participaron de la actividad autoridades del Banco de Previsión Social y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Se contó con la presencia de la ministra de vivienda, Irene Moreira y del subsecretario, Tabaré Hackenbruch. Desde el BPS participó su presidente, Alfredo Cabrera; la directora, Daniela Barindelli; el director en representación de los trabajadores, Carlos Clavijo; y el director representante de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro; entre otras autoridades del organismo.

La actividad consistió, en primer lugar, en la oratoria de las autoridades, luego en la entrega de cada una de las llaves y finalmente se procedió a plantar un roble en el patio del edificio, el que refiere al nombre del complejo y constituye un símbolo de fortaleza.

Quien comenzó la oratoria fue Sixto Amaro y se refirió a lo que representa el roble, árbol que crece firme y derecho y soporta cualquier adversidad: “nos encanta ver un roble sembrado el mismo día que ustedes llegan (…) Fuerte como un roble va a estar esta comunidad. Van a convivir, van a compartir y van a hacer de esta vivienda, seguramente, el mejor de los hogares. No olviden nunca que el familiar más cercano es el vecino y que entre los vecinos vamos a salir adelante”, afirmó el director.

En segundo lugar, hizo uso de la palabra el presidente del BPS, Alfredo Cabrera. Dijo a los beneficiarios que se hacía entrega de estas viviendas para que las llenaran de historias, de vida y para que las convirtieran en un hogar. “Van a comenzar una nueva vida y a nosotros nos llena de alegría poder estar con ustedes hoy. El programa de viviendas para nosotros es un programa precioso porque permite ver de manera concreta cómo se puede ayudar aquellas personas que a lo largo de sus vidas han hecho un gran esfuerzo y que han trabajado por ellos mismos, por sus familias y por su país y, a su vez, recompensarlas de alguna manera”, expresó el presidente.

Cerrando la oratoria, y previo a la entrega de las llaves, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, expresó que siempre es una alegría enorme estar en estos eventos entregando una llave, porque hay muchos programas pero este es uno muy especial: “como bien decía el presidente hoy termina una etapa de construcción, de espera y de ansiedad. Hoy les estamos dando estas casas. De ustedes depende convertirlas en hogares y estoy segura que van a ser unos hogares hermosos”, expresó Irene.

Al finalizar la entrega de las llaves, el presidente del BPS y la ministra de Vivienda, acompañados por Nilda, una de las beneficiarias de 77 años, procedieron a plantar el roble en el patio. Este árbol simboliza la fuerza física, la moral, la honradez y la fidelidad, todos atributos que desean sirvan de inspiración a los beneficiarios para que vivan esta etapa de sus vidas con alegría y plenitud.

Nilda se mostró muy feliz y emocionada y dijo que esta vivienda le va a cambiar la vida: “estoy viviendo en Salinas en una casa muy humilde y con techo de chapa, cuando vienen los temporales tenemos que sacar el agua de a baldes”.

Gerardo, otro beneficiario, expresó que estaba muy contento y ansioso por recibir la llave. Esperaba hacía varios años esta oportunidad y la noticia de la vivienda le representó una gran alegría. Para Palmira también fue una sorpresa recibir la noticia desde el BPS: “me llamaron para avisarme que hoy me entregaban la llave y la verdad que fue muchísima la emoción. Estoy viviendo en una pieza y tener lo de uno es muy importante. Aparte nunca viví en la altura, me tocó un apartamento en el cuarto piso así que será una experiencia nueva y distinta para mí”, contó.