Banco de Previsión Social

22/12/2021
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Asunción de directores sociales del BPS

El 22 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de asunción de los directores sociales representantes de los Trabajadores, de los Empresarios, y de los Jubilados y Pensionistas; electos el 27 de noviembre para integrar el directorio del BPS por el período 2021-2025.

Concurrieron al acto de asunción por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el ministro, Pablo Mieres y el subsecretario, Mario Arizti. Por parte del BPS asistieron el presidente del organismo, Alfredo Cabrera; el vicepresidente, Daniel Graffigna; las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio; el director en representación de los trabajadores, Carlos Clavijo quien asumió en su carácter de suplente; el director representante empresarial, José Pereyra;  el director representante de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro; así como gerentes del organismo. También participaron en el evento los integrantes de cada una de las listas de las representaciones elegidas, además de otros invitados por cada colectivo social.

La apertura de la oratoria estuvo a cargo de Alfredo Cabrera, quien expresó que en el año 2022 se cumplen 30 años desde las primeras representaciones sociales en el directorio del BPS. De esta fecha hasta hoy son 24 los directores que han sido electos, dentro de ocho gobiernos nacionales, de tres partidos diferentes, y en todos ellos se ha ido generando la continuidad en la conducción del organismo.

Cabrera afirmó que el desafío de este directorio es realizar “una gestión eficiente, cercana a la gente, transparente, que permita que los usuarios del banco conozcan sus derechos y sus obligaciones. Tenemos un camino en marcha de mejora de la gestión que se basa en esos tres valores: la transparencia, la eficacia y la cercanía. Y en este sentido no tengo la menor duda de que este directorio, que finalmente se integra hoy con sus miembros definitivos hasta la próxima elección, es el lugar ideal y adecuado para que todos estos procesos sean ejecutados y mejorados”.

A continuación hizo uso de la palabra Carlos Clavijo, quien manifestó que “para nosotros, los trabajadores, la seguridad social es un derecho humano fundamental y, por lo tanto, lo vamos a defender como tal. Aquí tenemos que hablar de que la seguridad social no es una mercancía, no es un gasto, sino que al contrario, es una inversión en el bienestar social y en la protección social”. El director suplente expresó que estaban orgullosos de haber alcanzado las propuestas que se habían planteado en el 2016 y que se iban a seguir esforzando por conquistar las nuevas metas y propuestas para este período.

Por su parte, José Pereyra expresó que desde su representación están dispuestos a ser interpelados por la ciudadanía y a ser responsables con los uruguayos. Transmitió la firmeza en este camino centrado en el uruguayo, el uruguayo que no es número sino ser humano, y que va a ser prioridad en su gestión y principal motivo de cada día. “Vamos a dar batalla a la quietud y vamos a trabajar por cambiar, como prometimos, la distancia que nosotros creemos que tiene el organismo”, afirmó Pereyra.

Por su parte, Sixto Amaro, enunció: “sin dudas hoy no es un día más, es un día en el que predominan sensaciones de alegría y de responsabilidad”. Alegría por saber que esta asunción de autoridades es símbolo de que la democracia, en su sentido más amplio, se sigue fortaleciendo; y responsabilidad que deberán ejercer doblemente en este nuevo período: por defender lo conquistado y por seguir avanzando. Se refirió a que el compromiso que hoy vuelven a asumir es el de seguir el camino que trazaron otras generaciones de mujeres y hombres.

El cierre de la ceremonia fue llevado a cabo por el ministro Pablo Mieres, quien expresó la gran importancia de este evento: “sin ninguna duda la participación de los representantes sociales en la conducción del Banco de Previsión Social es un elemento muy relevante al punto de que está establecido en la Constitución de la República”. Mieres felicitó a los representantes por su reciente elección y recalcó el importante rol que el BPS ha desarrollado en estos dos años de pandemia: “quiero destacar el rol que el BPS ha jugado en estos dos años tan duros de enfrentamiento de esta situación tan grave que afectó y sigue afectando al Uruguay y al mundo entero que es la pandemia”. Reivindicó el papel de todo el equipo de trabajadores del organismo que se encargaron de dar buenas respuestas y gran sostén social en tiempos extremadamente duros.

Finalmente se refirió a la ampliación del acceso al seguro de paro de los trabajadores rurales: “seguimos empeñados en seguir ampliando los derechos de los trabajadores y por eso ayer anunciamos, en diálogo con el BPS y con el poder ejecutivo, una flexibilización de los requisitos de acceso al seguro de paro para los trabajadores más vulnerables que son los trabajadores rurales y que tienen un régimen de acceso al seguro de paro más exigente que el de los trabajadores urbanos”. Concluyó la oratoria enfatizando en la importancia de seguir trabajando en ampliar los derechos de los trabajadores, fundamentalmente de los más débiles y vulnerables.