Ingresar
2/12/2025
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Inclusión es construir cada día

El 2 de diciembre en el Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer), se realizó la actividad Inclusión es construir cada día, desarrollada por el Centro de Acceso a Tecnologías de Apoyo (CATA). La jornada se realizó en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el día 3 de diciembre, y en el marco del mes de los Derechos Humanos.

El CATA promueve el uso de aplicaciones tecnológicas que contribuyen a la habilitación, rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad como a su inserción social. Para ello el BPS dispone de dispositivos en desuso que son reciclados mediante un convenio con Antel, para ser distribuidos entre aquellas personas usuarias del Crenadecer.

En la apertura de la actividad la vicepresidenta del BPS Rosario Oiz destacó el compromiso de este directorio con el servicio brindado desde el CATA para personas con discapacidad. A su vez, enfatizó la importancia de contar con gestores para fortalecer el servicio y agradeció especialmente la colaboración de Antel en este proceso. “Seguiremos trabajando para darle el mejor servicio posible y apoyo a todos los usuarios y familias del servicio”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de Antel Pablo Álvarez destacó el compromiso sostenido de la empresa con la inclusión digital, recordó que Antel es socio del proyecto desde el año 2014 y remarcó que la conectividad es un derecho, especialmente en un mundo donde gran parte de los trámites y servicios requieren tecnología. También expresó que la discapacidad debe abordarse desde una perspectiva de derechos. Culminó su oratoria resaltando la importancia de seguir construyendo accesibilidad real y efectiva desde el Estado y sus instituciones.

Por último, la psicóloga del BPS Edy Arosteguy expresó que el uso de herramientas tecnológicas promueve la estimulación cognitiva y motora, refuerza habilidades comunicativas y sociales, fortalece la autonomía funcional y forma parte de un proceso de rehabilitación integral para los usuarios. A su vez, contó que desde el inicio del CATA en el 2014 se han entregado 600 computadoras y/o dispositivos de entrada y 100 tablets, adaptadas a cada usuario. A su vez, afirmó que se han realizado consultas, capacitación y seguimiento a 800 usuarios y familias.

A lo largo de la jornada se entregaron también tablets a algunos de los usuarios del Crenadecer y se realizaron distintas actividades recreativas para usuarios y familias con el fin de sensibilizar y reflexionar acerca del comportamiento digital.

Estuvieron presentes en el evento, además, los directores del BPS Ariel Ferrari y Ana Clara Boussés, la directora en representación de los jubilados y pensionistas María Elena Lloveras, entre otras autoridades del Instituto y de Antel.