Ingresar
4/12/2025
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Inauguración muestra Taller Sala 12 en el hall central del BPS

El 3 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se inauguró en el hall central del Edificio Sede del BPS la muestra de obras realizadas por usuarios y ex usuarios del Hospital Vilardebó del Taller Sala 12.

Las obras fueron realizadas por usuarios y ex usuarios del Hospital Vilardebó en el Taller Sala 12, un espacio de rehabilitación psicosocial creado en el año 2008 para usuarios internados, ambulatorios y trabajadores. En el taller se realiza restauración de muebles, arreglos de artículos de ortopedia y discapacidad, obras de arte, entre otros oficios. El taller surge de la mano de la enfermera Selva Tabeira y un grupo de usuarios judiciales internados en el Hospital que, comprometidos con el trabajo, comienzan a realizar reformas edilicias en toda la institución. 

El director Ariel Ferrari dio un cálido discurso durante la inauguración en el que destacó el valor material y simbólico de las obras exhibidas que fueron realizadas mediante reciclaje, transformando elementos en arte. Reflexionó sobre la relevancia de visibilizar y defender los derechos humanos, mencionando que estos incluyen derechos fundamentales como el trabajo, la vivienda y la seguridad social. En este contexto, subrayó cómo la integración social de personas que han atravesado situaciones difíciles es posible a través de programas de apoyo y reinserción social. 

Ferrari también relató experiencias de superación de individuos que, tras recibir apoyo institucional, lograron transformar sus vidas. Destacó que estas iniciativas demuestran la importancia de la cooperación entre el Estado y la sociedad para lograr la rehabilitación y reintegración de personas en situación de vulnerabilidad. 

Por su parte, Marcos Martignoli, vocero y usuario del taller Sala 12, relató su propio proceso de rehabilitación, que comenzó tras llegar a Montevideo desde Rivera con 18 años sin saber leer ni escribir. Contó que gracias a tratamientos adecuados, acompañamiento y trabajo, logró integrarse al proyecto de Selva, participar en la creación de la casa El Trébol, el lavadero Dodici y la cooperativa Hamabi. Hoy, con 34 años, es fiscal y secretario de Hamabi. A través de su historia demuestra que con apoyo la rehabilitación es posible. 

Selva Tabeira, enfermera y fundadora del proyecto, recordó emocionada los comienzos “sin nada” y cómo, con esfuerzo, logró demostrar que las personas con patologías psiquiátricas pueden trabajar, manejar herramientas y rehabilitarse. Destacó el apoyo de psiquiatras del hospital Vilardebó y relató cómo el grupo pasó de vivir en condiciones críticas a gestionar espacios propios, como la casa El Trébol y un lavadero industrial construido prácticamente desde cero, que hoy funciona con autonomía y hasta adquirió una camioneta cero kilómetro. Subrayó que sus integrantes, antes estigmatizados, hoy son presidentes, secretarios y tesoreros de cooperativas. “El reciclaje que hacemos acá en el taller, es el reciclaje mismo de la vida”, concluyó Selva. 

Desde el BPS conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una oportunidad para reafirmar el compromiso con la inserción e inclusión laboral como pilares fundamentales para una sociedad más justa y equitativa. Desde la Comisión para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, se trabaja para promover entornos laborales accesibles, diversos y respetuosos, donde cada persona pueda desarrollar plenamente su potencial. 

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes, además, la vicepresidenta del BPS Rosario Oiz, la directora Ana Clara Boussés, la directora en representación de los jubilados y pensionistas María Elena Lloveras, el director representante de las empresas José Pereyra, entre otras autoridades del organismo. 

Recordamos que la inclusión es responsabilidad de todos y que cada acción cuenta.