Buscar un trámite
Ingresar a servicios en línea
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h
Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h
En el marco del Convenio Iberoamericano de la Seguridad Social, que se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 1 al 3 de diciembre, Uruguay reafirmó su compromiso como socio relevante.
Este convenio es un instrumento clave para garantizar el acceso a prestaciones a personas que han trabajado en más de un país de la región al permitir el reconocimiento de los períodos de cotización en distintos Estados, asegurando derechos adquiridos y promoviendo la movilidad laboral en Iberoamérica. La participación activa de Uruguay en este ámbito es estratégica para mejorar la operativa del convenio entre los países miembros, fortaleciendo la cooperación técnica y la protección social transnacional. En representación de Uruguay, concurrieron la presidenta del BPS, Ec. Jimena Pardo y el secretario general Pablo Pazos.
Jimena Pardo destacó la importancia del convenio y los desafíos del sistema uruguayo y expuso sobre el Monotributo como herramienta de inclusión en la seguridad social y formalización de colectivos vulnerables, destacando su impacto en la ampliación de derechos y la reducción de la informalidad.
Asimismo, abordó los desafíos del sistema de seguridad social uruguayo, poniendo énfasis en el proceso de diálogo social actualmente en curso, que analiza la matriz de protección social a lo largo del ciclo de vida. Entre los temas prioritarios se encuentran:
Este proceso busca construir consensos que fortalezcan la sostenibilidad y equidad del sistema, en línea con los compromisos internacionales asumidos por Uruguay.
Perfiles
Áreas temáticas