Buscar un trámite
Ingresar a servicios en línea
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h
Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h
El 8 de diciembre el BPS y el MIDES firmaron un convenio para asegurar la continuidad y el fortalecimiento del Programa Ibirapitá, una política pública clave para promover la inclusión digital y acompañar el envejecimiento activo de las personas mayores en Uruguay.
En un contexto de acelerada transformación digital y demográfica, Uruguay enfrenta el desafío de consolidar una sociedad digital verdaderamente inclusiva. La presidenta del BPS Jimena Pardo subrayó que desde su creación en 2015, el Programa Ibirapitá ha permitido que miles de personas mayores accedan a tecnología (dispositivos y plan de datos móviles), talleres de formación y espacios de participación comunitaria. Desde esa fecha, se han entregado 282.640 tablets, más de 77.000 celulares y los planes de internet móvil Ibirapitá que se encuentran activos actualmente superan los 211.806.
La presidenta expresó que en 2020, a través de la Ley n.º 19.924, el Programa pasó de la órbita de Ceibal a la del BPS. Sin embargo, dicha ley no brindó las herramientas necesarias para que el BPS pudiera resolver aspectos operativos indispensables, como la contratación de los trabajadores que sostienen las actividades del Programa. Frente a este escenario, el BPS se propuso asegurar la continuidad del Programa Ibirapitá e impulsar su evolución hacia un modelo más integrado y centrado en la utilidad concreta para las personas mayores. Para eso, era necesario resolver dificultades pendientes tras el pasaje del programa hacia el BPS, especialmente en materia de contratación del personal indispensable para su funcionamiento.
Pardo dijo, además, que el convenio firmado hoy con el MIDES, a través de Inmayores, permite superar esa limitación y consolidar una base sólida para el desarrollo futuro del Programa. A su vez, potencia la coordinación con organismos nacionales y departamentales que promueven la inclusión digital, el bienestar y las actividades sociales en todo el país. Este paso es fundamental para que, en un país que envejece y es cada vez más digital, las personas mayores puedan integrarse de manera más democrática, inclusiva y con mayores oportunidades.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Marianela Larzábal, destacó que esta firma de convenio representa un impulso clave para consolidar y relanzar una política pionera en la región que garantizó la inclusión y la alfabetización digital como un derecho para las personas mayores. Celebró esta nueva etapa que busca ampliar oportunidades y reafirmar el compromiso del Estado uruguayo con políticas públicas innovadoras y centradas en un envejecimiento digno.
Por último, el subsecretario del MIDES Federico Graña, subrayó que pese a que el programa se debilitó con el tiempo, este acuerdo permite reparar un sueño colectivo, fortaleciendo una iniciativa que debe trascender coyunturas políticas puntuales y consolidarse por su impacto real en la vida de las personas mayores.
Este acuerdo establece un modelo de gobernanza compartida entre ambas instituciones, integrado por un Comité Ejecutivo, un Consejo Consultivo y un Comité Técnico. Dicha estructura asegura que las acciones del Programa Ibirapitá se diseñen y ejecuten de forma coordinada, alineadas con las políticas públicas de bienestar y calidad de vida para las personas mayores, y con una fuerte presencia territorial.
Asistieron a la firma del convenio, además, los directores Ariel Ferrari y Ana Clara Boussés, el director representante del sector trabajadores Carlos Clavijo y la directora en representación de los jubilados y pensionistas María Elena Lloveras, entre otras autoridades del organismo.
Perfiles
Áreas temáticas