Buscar un trámite
Ingresar a servicios en línea
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h
Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h
Asistencia en línea
En el marco del inicio de la Semana de la Seguridad Social, el jueves 23 de abril en el Centro de Estudios del BPS, se realizó una actividad en la que se entregaron certificados de premio y mérito otorgados por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en el reciente Foro Regional de Seguridad Social para las Américas, a los equipos que participaron en los proyectos de buenas prácticas presentados por el BPS.
De acuerdo a la declaración del Estado Uruguayo, por Ley 19.001, la Semana de la Seguridad Social se celebra la última semana de abril de cada año. La consigna de este año es Protección Social que nos une, derechos que nos igualan. En Uruguay, el sistema de protección social busca garantizar el derecho humano de la seguridad social a toda persona, tratando de igualar en oportunidades, derechos y obligaciones, y mejorar su calidad de vida.
La apertura del evento fue realizada por la vicepresidenta del BPS Rosario Oiz y el director nacional de seguridad social del MTSS Leonardo Di Doménico. Oiz realizó un recorrido por la trayectoria de la AISS y destacó que el BPS obtuvo cinco reconocimientos en el último foro regional realizado en San Pablo, en el marco del programa de buenas prácticas. Asimismo remarcó que estos premios, otorgados cada tres años, permiten visibilizar a nivel internacional las soluciones implementadas por las instituciones de seguridad social. La vicepresidenta valoró que tanto el BPS, como el Círculo Católico —dos organizaciones uruguayas afiliadas a la AISS— hayan sido reconocidas en esta edición.
Por su parte, el director nacional de seguridad social del MTSS, Leonardo Di Doménico, señaló que los reconocimientos obtenidos ponen en valor la capacidad sostenida de los trabajadores de la seguridad social para impulsar procesos de mejora continua y construir, a lo largo del tiempo, buenas prácticas en seguridad social más allá de los cambios de gestión. Destacó que estos logros reflejan una acumulación histórica de esfuerzos colectivos y subrayó la importancia de principios fundamentales como la solidaridad y la participación.
Posteriormente se dio paso a que funcionarios del BPS expusieran sobre tres de los cinco proyectos premiados:
El cierre de la actividad estuvo a cargo de la presidenta del BPS Jimena Pardo quien puso el énfasis en que el Instituto está centrado en mejorar la atención a la ciudadanía mediante una estrategia multicanal, que busca optimizar la experiencia de las personas, principalmente por la web y la atención telefónica, además de incorporar redes sociales, tutoriales y contenidos digitales breves y accesibles.
La presidenta se refirió, además, a medidas para reforzar la cercanía territorial y mejorar la infraestructura de atención, junto con el fortalecimiento de recursos humanos en zonas con mayor demanda. Asimismo, adelantó iniciativas de gestión como la regularización de adeudos, la simplificación de la inscripción de obras y posibles medidas derivadas del diálogo social, subrayando que el objetivo es hacer más eficiente el acceso a los servicios y responder mejor a los cambios demográficos y a las necesidades actuales de la población.
Estuvo presente en la actividad, además, el director representante de los trabajadores Carlos Clavijo, entre otras autoridades del organismo.
Perfiles
Áreas temáticas