Buscar un trámite
Ingresar a servicios en línea
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h
Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h
Asistencia en línea
El 7 de octubre se celebraron los 34 años de las representaciones sociales en el Directorio del Banco de Previsión Social.
El evento se realizó en la sala Colotuzzo del BPS e hicieron uso de la palabra la presidenta Jimena Pardo, la directora representante de jubilados y pensionistas María Elena Lloveras, el director representante empresarial José Pereyra y el director representante de los trabajadores Carlos Clavijo.
También estuvieron presentes la vicepresidenta Rosario Oiz, el director Ariel Ferrari, la directora Ana Clara Boussés, el secretario general Pablo Pazos, la gerenta general María Victoria Quintáns, entre otras autoridades y funcionarios del organismo.
La presidenta del BPS, Jimena Pardo, destacó la importancia de que el directorio del organismo esté integrado por distintas visiones y señaló que la participación de representantes de trabajadores, jubilados y empresarios, con voz y voto, permite incorporar perspectivas diversas en decisiones que impactan directamente en la vida de las personas.
Pardo valoró el trabajo conjunto con los representantes sociales, incluso cuando hay diferencias de opinión, y remarcó la importancia de mantener el diálogo y el respeto. Además, recordó que el próximo 22 de noviembre se realizarán las elecciones para renovar las representaciones sociales del BPS y señaló que, en tiempos en que la democracia enfrenta desafíos, es importante mantener estos espacios de participación.
Por otro lado, la directora María Elena Lloveras se refirió a la incorporación de los directores sociales en 1992 como una conquista fruto de la organización y la lucha de los colectivos de jubilados y pensionistas. También repasó algunos de los principales avances impulsados por los distintos representantes sociales, entre ellos, soluciones habitacionales, subsidios, programas de salud y acceso a tecnología.
Lloveras reivindicó el rol de la representación social como la voz de jubilados y pensionistas y sostuvo que su tarea implica recorrer el país, escuchar las necesidades de la gente y trasladarlas al ámbito institucional. Afirmó que “hay que estar cerca de la gente” y que la seguridad social debe pensarse desde el impacto real que las decisiones tienen sobre las personas.
Por su parte, José Pereyra expresó que los directores sociales deben mantener un contacto directo con los ciudadanos y recoger de primera mano sus necesidades, con el objetivo de contribuir a la construcción de políticas de Estado. En ese sentido, resaltó la importancia de escuchar y conocer la realidad de las personas en lugar de asumir desde las instituciones qué es lo que necesitan.
Pereyra también valoró las diferencias y discusiones que se generan dentro del directorio, al considerar que de las discrepancias también se aprende y se puede mejorar. Finalmente, agradeció a sus compañeros y funcionarios y reafirmó su compromiso con una crítica constructiva orientada a mejorar el servicio que el BPS brinda a los uruguayos.
El cierre del acto estuvo a cargo de Carlos Clavijo, quien reivindicó los 34 años de las representaciones sociales como una herramienta fundamental para la democracia y la protección social en Uruguay. También hizo hincapié en la importancia del trabajo colectivo y del contacto directo con la población para conocer sus necesidades y transformar esas demandas en propuestas y derechos.
Recordó, además, el papel del BPS durante la pandemia como uno de los principales amortiguadores de la crisis y llamó a seguir fortaleciendo el organismo. Finalmente, planteó la necesidad de avanzar hacia un BPS mejor, con más cercanía y más derechos para la gente, y hacia una seguridad social solidaria, universal y más humana.
Perfiles
Áreas temáticas