Ingresar
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Acceso a los servicios en línea

BPS ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar consultas o gestiones en línea, a través de diferentes servicios de internet.

Hay dos tipos de servicios:

De acceso libre: son aquellos a los que podrá acceder sin registrarse previamente. Por su naturaleza, la información que se brinda por esta vía es limitada.

Servicios con registro: son aquellos que requieren contar con Usuario personal BPS. Estos servicios están identificados con la imagen de un candado.

Habilitación de servicios con registro

Para acceder a los servicios en línea se necesita contar previamente con Usuario Personal BPS. Esto puede realizarse en forma presencial en agentes externos o en sucursales de BPS de todo el país. Por más información, ingresar al trámite Usuario personal BPS

Los servicios destinados a los trabajadores, jubilados y pensionistas quedan habilitados automáticamente en el momento que se registran y obtienen su Usuario personal BPS

Los que se mencionan a continuación son los requeridos por los distintos organismos, instituciones, empresas, etc. para realizar consultas o gestiones vinculadas a sus funciones una vez que ya se encuentran registrados como proveedores en BPS.

Servicios para empresas

Los titulares de empresas unipersonales, socios de sociedad de hecho o representantes registrados con facultades suficientes quedan automáticamente habilitados para realizar gestiones a través de la web.

Asimismo, los profesionales universitarios, titulares de empresas unipersonales y titulares de monotributo pueden realizar la inscripción de su empresa ante BPS y DGI a través del servicio en línea Inscribir empresa unipersonal.

A través del servicio en línea Delegar permisos de empresas, los titulares de empresas unipersonales, socios de sociedad de hecho (excepto construcción) o representantes registrados con facultades suficientes y actuación indistinta podrán habilitar y deshabilitar a otros usuarios a realizar consultas y gestiones vinculadas a:

  • Registro y modificaciones de actividades (GAFI).
  • Declaración (nóminas, rectificativas y deducciones) y facturación (RNOM).
  • Solicitud de Certificados Comunes y Especiales.
  • Prestaciones y servicios (UDT-SENF).
  • Inicio de trámite web - ATYR.
  • Información de Consejo de Salarios.
  • Gestión de contactos del contribuyente.
  • Consulta de datos registrales.
  • Modificaciones registrales.
  • Consulta de aportes de empresas.
  • Consulta de actividades (GAFI).
  • Delegación a terceros.
  • Inscripción y mantenimiento de trabajo doméstico.

 

Las sociedades de hecho con aportación construcción, las integradas exclusivamente por personas jurídicas y las empresas que únicamente cuenten con representantes con restricciones en la forma de actuación no podrán delegar permisos por la web; en estos casos deberán solicitar habilitación a través del servicio Solicitar perfiles de conexión remota.

Una vez completada la información requerida en la solicitud de perfiles, el sistema emite un documento que deberá ser firmado por los titulares o representantes de la empresa (con facultades totales o para otorgar declaración) debidamente acreditados en BPS, que debe enviarse junto con los documentos de identidad de quienes firman a través del correo electrónico: contratosrnom@bps.gub.uy.

Interior del país: pueden realizar el envío por correo electrónico o dirigirse a la unidad descentralizada de BPS más cercana.

Posteriormente, se le enviará la confirmación al correo electrónico ingresado en la solicitud.

La persona habilitada como usuario para gestiones web podrá bajar sus habilitaciones a través del servicio Bajar mis permisos para trámites de empresa.

Las empresas que no estén habilitadas para utilizar el servicio en línea Delegar permisos de empresas podrán solicitar la habilitación para realizar las bajas de los usuarios mediante la presentación del formulario de baja firmado por los representantes, adjuntando copia de los documentos de identidad de quienes firman. La documentación debe ser remitida a la dirección de correo contratosrnom@bps.gub.uy.

La notificación llegará al correo electrónico ingresado en la solicitud de baja.

Reconstrucción de la historia laboral

Este servicio permite realizar el ingreso de actividades y remuneraciones anteriores al 01/04/1996 con el fin de reconstruir la historia laboral nominada de los trabajadores.

Para solicitar la habilitación, se deberá completar el formulario de solicitud de perfiles de Reconstrucción de Historia Laboral y enviarlo por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy, firmado por el/los representantes de la empresa registrados en ATYR, adjuntando copia del documento de identidad de quienes firman.

Proveedores de BPS

El titular o representante de la empresa, registrado en RUPE, queda habilitado automáticamente en el momento que se registra como proveedor para poder realizar las gestiones en el Portal de Proveedores relacionadas con la facturación y los pagos. 

Estos podrán delegar permisos a otros usuarios, a través del servicio Delegar permisos de empresas.

Si su empresa tiene representación conjunta deberá completar y enviar el formulario solicitud de perfiles de proveedores con representación conjunta a la casilla SoporteProveedores@bps.gub.uy, junto con la copia de la cédula de identidad de quien firma y de la persona a quien se le delegan los permisos.

Es imprescindible que tanto delegante como delegado tengan Usuario personal BPS

Además de las gestiones del portal mencionadas antes, existen servicios específicos para cada tipo de proveedor que se detallan a continuación:

Proveedores AYEX

Los institutos proveedores de BPS podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Proveedores AYEX - Inscribir y registrar asistencias a través del formulario de solicitud de perfiles para proveedores Ayex. Este deberá ser completado y firmado por el representante de la empresa registrado en ATYR y luego se deberá enviar por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy, adjuntando copia del documento de identidad de quien firma.

Antes de realizar esta gestión deberá contar con la habilitación como proveedor de BPS (se le asignará un número) y los usuarios a habilitar deben contar con Usuario personal BPS vigente.

Proveedores de lentes

Las ópticas proveedoras de BPS podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Gestión de lentes comunes a través del formulario de solicitud de perfiles para ópticas. Este deberá ser completado y firmado por el representante de la empresa registrado en ATYR y luego se deberá enviar por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy, adjuntando copia del documento de identidad de quien firma.

Antes de realizar esta gestión deberá contar con la habilitación como proveedor de BPS (se le asignará un número) y los usuarios a habilitar deben contar con Usuario personal BPS vigente y actividad en la empresa por la que se piden las habilitaciones.

Proveedores de medias de compresión

Los proveedores de medias de compresión por BPS podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Gestión de medias de compresión a través del formulario de solicitud de perfiles para proveedores de monto fijo. Este deberá ser completado y firmado por el representante de la empresa registrado en ATYR y luego se deberá enviar por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy, adjuntando copia del documento de identidad de quien firma.

Antes de realizar esta gestión deberá contar con la habilitación como proveedor de BPS (se le asignará un número) y los usuarios a habilitar deben contar con Usuario personal BPS vigente y actividad en la empresa por la que se piden las habilitaciones.

Proveedores fúnebres (empresas funerarias e intendencias departamentales)

Antes de realizar estas gestiones deberá contar con la habilitación como proveedor de BPS (se le asignará un número) y los usuarios a habilitar deben contar con Usuario personal BPS vigente y actividad en la empresa por la que se piden las habilitaciones.

Registro de fallecimientos

Las empresas de servicios fúnebres, registradas en RUPE, o los funcionarios de la intendencia podrán solicitar la habilitación de usuarios para acceder al servicio en línea Registro de fallecimientos, enviando un correo a CSEI_CSU@bps.gub.uy. El mensaje debe contener:

  • Datos de la empresa
    • Número de empresa en BPS
    • Nombre del representante que solicita la habilitación
  • Datos del o los usuarios a habilitar
    • Nombre completo
    • Número de cédula de identidad

Consultar derecho a expensas funerarias o gastos complementarios

Las empresas de servicios fúnebres e intendencias podrán solicitar la habilitación de usuarios para acceder al servicio en línea Consultar derecho a expensas funerarias o gastos complementarios para un máximo de cinco usuarios en simultáneo, a través del formulario de solicitud de perfiles para proveedores fúnebres. Este deberá ser completado y firmado por el representante de la empresa registrado en ATYR y luego se deberá enviar por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy, adjuntando copia del documento de identidad de quien firma.

Prestadores de salud

Los prestadores de salud podrán solicitar la habilitación de usuarios para el servicio en línea Gestión de afiliaciones para prestadores de salud a través del formulario de Solicitud de perfiles Prestadores de salud. Este deberá ser completado y firmado por el representante de la empresa registrado en ATYR y luego se deberá enviar por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy, adjuntando copia del documento de identidad de quien firma. 

Los usuarios a habilitar deben contar con Usuario personal BPS vigente y actividad en el prestador de salud por el que se piden las habilitaciones.

Institutos de enseñanza privada

Los institutos de enseñanza privada que deban cargar certificados de asistencia a los centros educativos para sus estudiantes, con el fin de acceder a las Asignaciones familiares, podrán solicitar la habilitación de usuarios para acceder al servicio en línea Ingresar certificados de estudio para instituciones privadas a través del formulario de Solicitud de perfiles para institutos de enseñanza. Este deberá ser completado y firmado por el representante de la empresa registrado en ATYR y luego se deberá enviar por correo electrónico a administracionfuncional@bps.gub.uy, adjuntando copia del documento de identidad de quien firma.

Antes de realizar esta gestión deberá contar con la habilitación de ANEP y los usuarios a habilitar deben contar con Usuario personal BPS vigente y actividad en el instituto por el que se piden las habilitaciones.

Agentes pagadores y recaudadores

Los agentes pagadores y recaudadores autorizados por el BPS (Abitab, RedPagos, Anda, Polakof y cía.) podrán solicitar la habilitación de usuarios para acceder al servicio Afiliaciones a locales de pagos, enviando un correo a CSEI_CSU@bps.gub.uy.

El representante de la empresa deberá enviar un correo que contenga los siguientes datos de la persona para la que se solicita habilitación: 

  • Número de cédula
  • Nombre completo
  • Local
  • Acción que se solicita (alta, baja o blanqueo de contraseña) 

Los usuarios a habilitar deberán contar con Usuario personal BPS vigente.

Consulados

Los consulados podrán solicitar la habilitación de usuarios para acceder al servicio en línea Constancia de fe de vida, enviando un correo a la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores: consular@mrree.gub.uy. El mensaje deberá contener los siguientes datos de la persona a habilitar:

  • Nombre completo
  • Número de cédula 

Los usuarios a habilitar deberán tener Usuario personal BPS vigente.

 



¿Cuán útil le resultó esta información?