Banco de Previsión Social

BPS

Nóminas, Rectificativas y Deducciones

La información que deben suministrar los contribuyentes se conforma de:
  • Nómina o Declaración Nominada – en la cual se identifican uno a uno los trabajadores, que previamente debieron ser declarados en GAFI (Gestión de Afiliaciones), con sus datos personales, los servicios prestados, la remuneración, así como otros datos que hacen a la actividad cumplida en el mes.
  • Rectificativa - es el medio para modificar o agregar información, respecto de a una Nómina presentada y validada por BPS.
  • Deducciones - contienen la información necesaria para el cálculo de IRPF respecto de los conceptos pasibles de deducción de cada uno de los trabajadores de la empresa.

A los efectos de completar la información necesaria se utilizan diversos códigos que identifican cada situación los que están contenidos en el Codificador.

 

Documento pdf Descargar: Manual de Declaracion nominada (.pdf 1 MB)

Documento pdf Descargar: Codificador para contribuyente (.pdf 892 KB)

 

Situaciones especiales:

Las sociedades anónimas (Industria y Comercio) sin obligaciones tributarias en determinado período (que no tengan directores remunerados ni trabajadores contratados), deben justificar tal situación mediante la presentación de un certificado notarial o contable.

Documento pdf Descargar: Comunicado 33/2016 Justificación de períodos SA (.pdf 107 KB)