Banco de Previsión Social

Declarar al personal

Cuando el empleador contrata dependientes tiene la obligación de registrar los trabajadores ante BPS, informar las modificaciones que se produzcan y declarar en forma mensual los datos vinculados con la relación laboral.

A partir de esta información BPS determina las obligaciones tributarias, emitiendo la factura correspondiente a efectos del pago de los aportes.

Para cumplir con dichas obligaciones corresponde:

  • Registrar el ingreso del trabajador (alta), el egreso (baja) y las posibles modificaciones (por ejemplo el código de seguro de salud o vínculo funcional) a través de afiliación de trabajadores (GAFI).
  • Declarar, cuando se produzca el reintegro anticipado a la actividad de los trabajadores en subsidio por desempleo. Plazo: cinco días hábiles posteriores al reintegro efectivo.
  • Declarar los servicios y remuneraciones de la totalidad del personal ocupado durante el transcurso del mes de actividad a través de la declaración nominada.

Ver sanciones por incumplimiento

Las gestiones referidas al personal dependiente se realizan a través de los servicios en línea, por lo que es requisito que el titular o su representante cuente con su Usuario personal BPS