Banco de Previsión Social

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Regularización de obra privada

Comprende a la inscripción de actividades de construcción que haya desarrollado cualquier persona física o jurídica, no registrada en tiempo y forma. Comprende tanto obras nuevas como reformas, ampliaciones o demoliciones con una antigüedad de hasta 10 años civiles.

Requisitos

  • Formulario F1- Registro de obra privada (en una vía, impreso en doble faz) con timbre profesional. Debe estar firmado por el titular de la obra, se exige firma técnica cuando la obra requiera adjuntar planos.
  • Formulario F9- Cambio de estado de obra, con los datos de la solicitud de cierre de obra (en una vía, impreso en doble faz) con timbre profesional y firmado por el titular de la obra.
  • F4- Minuta notarial, certificación del escribano de titularidad y datos del inmueble. Debe estar fechada, con firma de titular y del escribano actuante.
  • Formulario F5- Autorización del propietario con certificación notarial de firmas. Debe presentarse cuando el titular de la obra es un tercero que carece de derechos reales sobre el inmueble (ej.: arrendatarios, comodatarios, ocupantes precarios), otorgándole el titular consentimiento para realizar la obra.
  • Memoria descriptiva, detalle de las características constructivas. Puede utilizarse el formulario F3- Memoria descriptiva (en una vía impreso en doble faz) con timbre profesional. Debe presentarse para obra nueva, ampliación, demolición o reformas con modificación de estructura. 
  • En caso de regularizaciones con más de un período de obra se presentará una memoria por cada período. Ver datos a incorporar en la memoria descriptiva.
  • Planos: del trabajo de obra y de fraccionamiento para inmuebles en propiedad horizontal (PH). Se requiere cuando la obra implica modificación de la estructura del inmueble (obra nueva, ampliación, demolición, reforma que modifica estructura), en formato PDF con dos cortes (transversal y longitudinal), fachadas, planta y ubicación. Ver formalidades para la presentación de planos
  • En caso de inmuebles en PH se solicitará el plano de fraccionamiento escaneado, no se admiten los planos que surgen del sitio web de Topografía.
  • Formulario F6- Declaración jurada del técnico de autenticidad de los planos, con timbre profesional. Deberá estar firmado por titular de la obra y técnico. Puede sustituirse el plano y la declaración jurada del técnico por un relevamiento integral.

En línea: no se requieren los formularios, se completan los datos en la web. No se adjuntan los timbres, el costo será incluido en la próxima factura de obligaciones. 

Para ambas modalidades (presencial o en línea), los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho, así como los representantes de sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada que no tienen restricciones en su actuación, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.

Aspectos a tener en cuenta

Además de los requisitos señalados se deben considerar los siguientes aspectos:

Requisitos generales

  • Los formularios deben ser firmados por el titular, representante o apoderado, y el técnico actuante de corresponder. No se admiten enmiendas, interlineados, ni tachados que no estén debidamente salvados por el titular.
  • Se requiere fotocopia del documento de identidad de todos los firmantes (titulares o representantes, y técnicos). De concurrir un tercero, debe presentar además fotocopia de su documento de identidad.
  • De tratarse de titulares del inmueble o la obra residentes en el exterior, que hayan contado con documento de identidad uruguayo (vencido), deberán certificar el documento de identidad del país de origen, su residencia en ese país y la correspondencia con el número de documento de identidad uruguayo. 
  • La documentación debe mantenerse como resguardo del trámite realizado, en ambas modalidades, pudiendo el BPS solicitarla en cualquier momento.

Inscripción en otros organismos o instituciones

Ante determinadas situaciones corresponde la inscripción ante DGI (IVA por agregación de valor en los inmuebles). Más información en www.dgi.gub.uy

Situación del inmueble a la fecha de realización de los trabajos.

En virtud del derecho real establecido por el Decreto Ley 14.411, los trabajos a inscribir deben asociarse al inmueble en el que se realizaron. Por tanto, para padrones que fueron fusionados, fraccionados, o incorporados a Propiedad Horizontal deberá realizarse la regularización del padrón que se encontraba vigente en ese momento.

Poderes

En caso de actuar por poder deberá presentarse:

  • De tratarse de un poder exclusivo para BPS, debe presentarse el original con certificación de firmas, o un testimonio notarial por exhibición.
  • De tratarse de un poder de otra clase, debe presentarse testimonio notarial por exhibición del mismo, con destino BPS. 
  • Para poderes provenientes del exterior, debe presentarse un testimonio por exhibición del primer testimonio de protocolización.
  • Se sugiere la lectura de la Guía de Buenas prácticas de Registro de Representantes para casos más complejos.

Obras por contrato y nóminas

De corresponder pueden presentarse nóminas previo a la fiscalización del inmueble, incluso vinculando contratistas a través del servicio Inicio trámite web ATyR desde el punto Modificación de obras.

Fiscalización de la obra

Las oficinas fiscalizadoras de cada departamento, se contactarán, en caso de ser necesaria la concurrencia al inmueble. Solo en este caso se generará expediente. 

Para actualizar sus datos de contacto ingresar en Gestión de contactos de contribuyente.

En caso de requerirse la fiscalización podrá exigirse documentación adicional a la aportada en el registro.

Los contribuyentes pueden verificar si la determinación tributaria fue realizada a través de Consulta aportes empresa.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través del servicio Inscribir obras de construcción. El trámite es íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial. 

Presencial

Interior del país: en unidades descentralizadas de BPS según corresponda. Ver en Agenda web lugares que exigen reserva previa.

Consultas

Por consultas puede llamar al 0800 2001, Asistencia al contribuyente.


Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Vías de consulta

  • 0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



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  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.