Banco de Previsión Social

  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Modificación de datos de obras

Comprende modificaciones vinculadas a los datos registrales de una obra.

Plazo

Deben realizarse dentro de los 30 días corridos desde la fecha en que se produce la modificación. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Requisitos

Se detallan los requisitos según el servicio en línea que corresponde de acuerdo con el tipo de modificación y la antigüedad de la obra.

Servicio en línea Iniciar solicitudes de trámites de ATYR*

  • Cambiar la fecha de inicio, cuando la obra no comienza en la fecha de inicio declarada. Formulario F9 Cambio de estado de obra.
  • Eliminar el vínculo con empresa contratista o subcontratista: formulario F2 Registro de contratos y formas de realización declarando la vinculación errónea y la anulación de lo declarado con los motivos de la solicitud en observaciones.
  • Declarar inactividad en un período de forma retroactiva y el reinicio de la obra, cuando existen declaraciones o vinculaciones posteriores a la fecha de inactividad. Formulario F9 Cambio de estado de obra declarando las fechas respectivas.
  • Modificar la fecha en los estados de la obra, cuando corresponden cambios en la fecha declarada de inactividad, reinicio o cierre. Formulario F9 Cambio de estado de obra declarando las fechas correctas.
  • Agregar datos de la obra, informar trabajos y jornales no declarados en la inscripción. Formulario F1 - Registro obra privada V05 (marcando modificación), F3 - Memoria descriptiva (cuando modifica planos, acompañados de declaración jurada del técnico). El formulario F8 - Obra de menor cuantía se adjunta únicamente para obras de menor cuantía y debe estar firmado por ambas partes aclarando la modificación que realiza en observaciones.
  • Los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho, deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.

Para obras con antigüedad mayor a cinco años:

* Nota: además, se debe adjuntar la copia del documento de identidad vigente de los firmantes en formato digital.

Servicio en línea Modificar datos e informar el cierre de obras

Si la obra tiene una fecha de inicio menor a cinco años:

  • Vincular o desvincular empresas contratistas o subcontratistas.
  • Cambiar de estado de obra, inactivar o reiniciar.
  • Cambiar la forma de realización.
  • Adjuntar documentación.

A tener en cuenta

  • Los formularios deben:
    • Para las modalidades en línea, adjuntarse escaneados y sin timbre profesional.
    • Ser escritos a máquina o con letra imprenta. No pueden contener enmiendas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).
    • Estar firmados por titular, representante o apoderado de la obra.
  • El timbre profesional, solo se requiere para trámite presencial. Para los trámites en línea el costo será incluido en la próxima factura de obligaciones o puede obtenerse desde el servicio en línea Emitir facturas, declaración jurada de no pago y pagar aportes.

Modalidad y lugar de realización del trámite

En línea

Iniciar solicitudes de trámites de ATYR

Modificar datos e informar el cierre de obras

Presencial

Interior del país: en unidades descentralizadas de BPS según corresponda. Ver en Agenda web lugares que exigen reserva previa.

Consultas

A través del servicio Consúltenos, tema Empresarios, seleccionado el motivo que corresponda, según se trate de:

  • Montevideo, Obras - Trámites Registrales.
  • Interior del país, Interior - trámites realizados en línea.

Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Vías de consulta

  • 0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



¿Cuán útil le resultó esta información?

Buscar trámite

Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.