Banco de Previsión Social

15/6/2020
  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Día Mundial de Concientización sobre el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores

El BPS se adhiere al Día Mundial de Concientización sobre el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, designado el 15 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, e invita a comprometernos con el buen trato, para que todos seamos tratados con dignidad y respeto sin importar nuestra edad.

El maltrato es un problema social que atenta contra los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Los principales tipos de violencia son: maltrato psicológico, maltrato físico, abuso patrimonial, negligencia y abandono; y, frecuentemente, se ejercen dentro del contexto familiar o en el ámbito de los cuidados.

Sin embargo, la magnitud de esta problemática es difícil de medir, sobre todo porque existen discursos y otras prácticas naturalizadas de la vida cotidiana que pueden configurarse como abusos y malos tratos hacia las personas mayores.

El estigma atenta contra el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos. En este sentido, existe un imaginario social que asocia a las personas mayores con enfermedades, con dependencia e incluso que se encuentran en su mayoría institucionalizadas. Estos modos de pensar y concebir la vejez en términos de declive y pérdidas, parte de una perspectiva universal que homogeniza al colectivo de personas mayores, invisibilizando los distintos procesos psicológicos, vinculares, políticos y socio históricos, que en definitiva son los que llevan a que existan tantas vejeces como de personas se hable.  Por tanto, identificar estas narrativas y otras prácticas prejuiciosas naturalizadas resulta relevante para responder a esta conflictiva, ya que más allá de las buenas voluntades de los diferentes actores sociales, se puede caer en actitudes infantilizadoras y parternalistas que también conlleven abusos y malos tratos hacia las personas mayores.

Con el objetivo de generar vínculos y reflexiones sobre esta etapa en la vida, el Plan Ibirapitá invita a mayores de 60 años a un espacio de encuentro virtual donde diferentes invitados dialogarán sobre este tema. https://ibirapita.org.uy/conversatorios-sobre-vejez/

Asimismo, en caso de identificar una persona mayor que se encuentra en situación de abuso o maltrato, puede comunicarse a los teléfonos 2400 03 02 interno 5609 o 098 846 943, al correo electrónico: servicioinmayores@mides.gub.uy o directamente al Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Mercedes 1227 entre Yí y Cuareim.


Mas información: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/sites/ministerio-desarrollo-social/files/2020-06/violentometro.pdf