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3/9/2025
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Devolución Fonasa

El 22 de setiembre comienza el pago de la devolución de excedentes de aportes al Fonasa correspondientes al año 2024, en el que están incluidas más de 155.000 personas, por un total de unos 7.774 millones de pesos.

Podrán tener devolución los trabajadores que, en 2024, hayan tenido un promedio de ingresos mensuales superior a $ 113.167 y los jubilados o pensionistas con un promedio superior a $ 122.598 (valores nominales). Para conocer cómo se calcula la devolución, ingrese aquí.

A partir del 8 de setiembre al mediodía:

  • Quienes tengan Usuario personal BPS, accederán al monto y cálculo de su devolución a través del servicio Consultar detalle de devolución Fonasa.
  • Quienes no cuenten con Usuario Personal BPS, podrán consultar solamente si les corresponde o no devolución a través de:
    • 0800 2016
    • WhatsApp Fonasa: 092 36 62 72
    • Vía web: Consulta de devolución Fonasa - ¿Estoy comprendido?

A su vez, aquellas personas que tengan Usuario personal BPS recibirán en su correo electrónico, anticipadamente, el recibo con el importe a cobrar.

Los cobros podrán realizarse a través de cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico (Midinero, DeAnda, Prex y OCA Blue) o presentándose con su cédula de identidad en Abitab, Redpagos, Anda, supermercados El Dorado o en el Edificio Sede del BPS en Montevideo (Colonia 1851, planta baja).

El 22 de setiembre cobrarán quienes hayan optado por hacerlo mediante depósito en cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico, o quienes elijan alguna de estas opciones hasta el 17 de setiembre. Quienes tomen esta decisión posteriormente, recibirán el depósito a partir de las 72 h hábiles de efectuada la opción. Si ya realizaron esta gestión en años anteriores, no tienen que volver a realizarla. Para gestionar la forma de cobro deberán dirigirse a la entidad bancaria o locales habilitados, no al BPS.

Por su parte, quienes cobren en los locales de pago descentralizado o en el Edificio Sede del BPS en Montevideo lo harán el 22 de setiembre.

Desde el 8 de setiembre se habilitará la agenda web para recibir atención presencial en Montevideo (Edificio Sede y Sarandí 570), en caso de tener retenida la devolución por información incorrecta. En cuanto a la atención presencial en el interior del país, esta será gestionada por cada agencia o sucursal. Quienes tengan retención por deuda deben iniciar el trámite a través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATYR.

Además, los prestadores de servicios personales que no hayan presentado su declaración jurada, deben hacerlo para poder acceder al cobro de su devolución.

Se recuerda que quienes no tengan Usuario Personal BPS pueden solicitarlo con su cédula de identidad en los locales de Abitab, Redpagos, Anda, supermercados El Dorado y Correo Uruguayo de todo el país.

Más información: Devolución Fonasa