Buscar un trámite
Ingresar a servicios en línea
Lunes a viernes de 08:00 a 18:00 h
Lunes a viernes de 09:15 a 16:00 h
Asistencia en línea
El martes 30 de junio se realizó una nueva y emotiva entrega de viviendas para jubilados y pensionistas del BPS. En esta oportunidad se entregaron 30 unidades en el Complejo Habitacional Alba en Montevideo.
El complejo está ubicado en la calle Uruguay 1009 esquina Julio Herrera y Obes, consta de 7 pisos con apartamentos de un dormitorio, 5 viviendas adaptadas para personas con discapacidad y un salón de usos múltiples.
En la inauguración estuvieron presentes, por parte del Ministerio de Vivienda, la ministra Tamara Paseyro, el subsecretario Christian Di Candia y el director nacional de Vivienda Milton Machado. Por parte del BPS asistieron la presidenta Jimena Pardo, los directores Ariel Ferrari y Ana Clara Boussés, la directora en representación de los jubilados y pensionistas María Elena Lloveras, entre otras autoridades del instituto.
La directora del BPS María Elena Lloveras destacó que la entrega de viviendas representa la concreción de una histórica reivindicación de los jubilados y pensionistas. Recordó que, en la década de 1980, un grupo de jubilados impulsó el reclamo por una vivienda propia, lo que llevó a la creación del Fondo de Vivienda en 1985 y, diez años después, a la entrega de las primeras viviendas. En ese recorrido resaltó el papel de Luis Alberto Colotuzzo y de otros dirigentes sociales que continuaron esa lucha.
Por su parte, Jimena Pardo expresó que este programa es fruto de la solidaridad de la sociedad uruguaya ya que el acceso a una vivienda digna se financia con los aportes de muchas personas. Subrayó que estos complejos, además de brindar un techo, favorecen la vida comunitaria, la integración, el desarrollo cognitivo y el bienestar de las personas mayores.
Pardo reconoció que existe una importante demanda de soluciones habitacionales y explicó que, ante la ausencia de nuevas licitaciones en el último quinquenio, el BPS trabaja junto al Ministerio de Vivienda para encontrar alternativas que permitan ampliar la oferta.
Por último, la ministra de Vivienda Tamara Paseyro, destacó que la atención a las personas mayores es una de las prioridades del Gobierno y resaltó que este tipo de proyectos solo es posible gracias al esfuerzo conjunto de las distintas instituciones, los equipos técnicos, los profesionales que diseñan los complejos y las empresas constructoras.
Heber, uno de los beneficiarios, se mostró con profunda emoción y lo definió como “un sueño hecho realidad”. Contó que hasta ahora vivía en la casa de su hijo, en el barrio Colón, donde las dificultades de movilidad que padece y la falta de espacio hacían cada vez más difícil su día a día. Recibir las llaves de su nuevo hogar significa para él recuperar su independencia y comenzar una nueva etapa con mayor tranquilidad y calidad de vida.
También destacó el ambiente de comunidad que encontró incluso antes de mudarse. Relató con entusiasmo que ya conoció a sus nuevos vecinos y vecinas, quienes lo invitaron a organizar asados y a cocinar para el complejo, aprovechando su experiencia como parrillero y cocinero. Contó, además, que compartirá esta nueva etapa junto a su perrita Morena, con quien espera disfrutar de los espacios del nuevo barrio.
Pueden inscribirse al programa de Soluciones Habitacionales aquellos jubilados o pensionistas por sobrevivencia del BPS con residencia permanente en el país y con ingresos nominales que no superan las 12 UR ($ 23.056).
Más información – Soluciones Habitacionales
Perfiles
Áreas temáticas