Banco de Previsión Social

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Contribución para prótesis y ortesis

Es una prestación económica para los trabajadores que, según prescripción médica, necesitan determinadas prótesis u ortesis a los efectos de favorecer el reintegro laboral a su tarea habitual o a actividades compatibles con sus capacidades remanentes.

A quién corresponde

  • Trabajadores dependientes del sector privado (industria y comercio, construcción, trabajo doméstico, rurales).
  • Quienes estén amparados al Subsidio por Desempleo, Enfermedad, Complemento por Banco de Seguros del Estado o Maternidad.
  • Trabajadores independientes: monotributistas; patrones unipersonales (industria y comercio y rurales) y cónyuges colaboradores con hasta cinco dependientes
  • Trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con vínculo funcional 53 (cualquier seguro de salud).
  • Docentes del Colegio y liceo Elbio Fernández.
  • Trabajadores de la Universidad de la República (según las condiciones de acceso y cobertura que rigen en el convenio vigente).
  • Funcionarios del sector público con aportación civil. 

Requisitos

Los beneficiarios deberán contar con un diagnóstico e indicación médica. En caso de beneficiarios titulares de empresa deberán, además, estar al día con los aportes a BPS.

Documentación a presentar

  • Autorización de vista y notificación electrónica completada y firmada.
  • Cédula de identidad vigente y fotocopia.
  • Receta médica en buen estado con:
    • Fecha de expedición menor a 60 días respecto al día de solicitud.
    • Nombre completo y CI del beneficiario.
    • Firma y aclaración del profesional con número de registro en Caja Profesional. Para solicitar audífonos, la única firma aceptada será la de otorrinolaringólogo.
    • Timbre profesional de $ 120,00 (excepto para recetas médicas del Hospital de Clínicas o de ASSE).
    • Diagnóstico e indicación de prótesis y ortesis con detalle de las características de lo solicitado considerando la actividad laboral del solicitante.
  • Tres presupuestos de proveedores habilitados y registrados ante el BPS para la prestación, expedidos a partir de la fecha de la receta médica. Dada la situación actual, estos deberán ser solicitados a los proveedores por correo electrónico. Aclaración: los proveedores deben cotizar productos que tengan en stock o puedan proveer dada la situación de emergencia sanitaria.

Aclaraciones sobre los presupuestos:

  • Para solicitud de fajas y corsé (excepto fajas para eventración), medias de compresión, prótesis mamarias externas y dispositivo intrauterino liberador de Levonorgestrel (Mirena), no se requieren presupuestos.
  • En caso de no contar con la cantidad estipulada de presupuesto debido al tipo de prótesis, o porque no hay proveedores en el lugar de origen de la solicitud, se debe indicar esta situación en la carta que se solicita adjuntar y el BPS evaluará de acuerdo a lo presentado.
  • Los presupuestos deberán presentarse en hoja membretada, con los importes en pesos uruguayos, y con los elementos que se indican a continuación:
    • Datos del solicitante (nombre completo y CI).
    • Datos del proveedor (nombre, teléfono y correo electrónico).
    • Procedencia del producto.
    • Marca.
    • Características técnicas debidamente especificadas (modelo, materiales componentes, características de uso).
    • Período de garantía del producto ofrecido.
    • Plazo de entrega del producto con confirmación de stock.
    • Vencimiento del presupuesto. En caso de no especificarse se considerará que no caduca.
    • Los presupuestos de implantes cocleares deberán contener también la cotización del procesador externo del mismo modelo del implante que se cotiza.

Documentación adicional:

  • Los funcionarios públicos deberán presentar un negativo expedido por su organismo, que indique que no otorga este beneficio. Quedan excluidos de este requisito los funcionarios de ANEP, DGI y Udelar, ya que el BPS cuenta con informe oficial vigente.
  • Aparato respiratorio no invasivo (CPAP, BPAP) : si la solicitud es por primera vez, deberá presentar además una polisomnografía (estudio del sueño) con timbre profesional de $ 120,00.
  • Audífonos: deberá presentar además audiograma vigente (validez un año) y logoaudiometría o prueba de inteligibilidad con timbre profesional de $ 120,00.
  • Prótesis de miembros: la receta médica deberá indicar la causa de la amputación.
  • Estudio Electrofisiológico y Ablación: deberá aportar además historia clínica cardiológica o informe ampliatorio del médico tratante donde conste tratamiento farmacológico recibido y respuesta al mismo.
  • Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel - Mirena: este dispositivo se otorga para patologías con indicación de tratamiento con levonorgestrel intrauterino, a los efectos de favorecer el reintegro de la trabajadora a su tarea habitual (la anticoncepción no está enmarcada en este principio). Se deberá presentar, además de lo antes indicado:
    • Ecografía transvaginal con fecha no mayor a 90 días, con timbre profesional de $ 120,00.
    • Hemograma no mayor a 90 días.
    • Historia / informe del ginecólogo tratante donde específicamente por qué solicita un Mirena, antecedentes ginecológicos que lo justifiquen y especificación de la edad de la beneficiaria.
  • Medias: la receta deberá indicar la altura y tensión. Ver Listado de montos fijos de prótesis y ortesis .
  • Stent de vasos periféricos: deberá presentar arteriografía que evidencie la lesión.

Prótesis cuyo monto presupuestado supere las 35 UR  ($ 50.103,20) :

  • Si la solicitud de prótesis es una consecuencia de un accidente de tránsito (ocurrido hace menos de cuatro años) deberá presentar: parte policial del siniestro y nota de recupero .
  • Para prótesis cuya implantación requiera de un acto quirúrgico deberá presentar la declaración jurada de prótesis quirúrgica . El proveedor deberá entregar el producto al prestador de salud a efectos de conservar su esterilización.
  • Para casos de reembolso deberá presentar, además, de la historia clínica, informe médico que justifique la urgencia con timbre profesional de $ 120,00 y la factura o boleta contado de lo abonado donde conste el nombre del titular.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

Por correo electrónico

Toda la documentación solicitada se deberá enviar, en un único correo con dirección, teléfono y tipo de prótesis solicitada, especificando en el asunto: número de cédula, nombre del solicitante y departamento de residencia.

Montevideo:

Interior del país: enviar la documentación requerida a la casilla correspondiente a su localidad de acuerdo a este listado.

Presencial

Departamento

Sucursal



Vías de consulta

  • (2) 1997

    De lunes a viernes de 8 a 18 h.



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