Banco de Previsión Social

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Clausura de sociedades y asociaciones agrarias

Corresponde a la disolución y liquidación de contribuyente y empresas de sociedades y asociaciones agrarias por Ley 17.777

Plazo

Se podrá realizar hasta 30 días corridos, contados a partir de la fecha de clausura pretendida y la solicitud previa de clausura en la web. El no  cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Requisitos

Solicitud de clausura en DGI: previo al trámite corresponde iniciar la solicitud de clausura ante DGI a través de sus servicios en línea.

Formularios:

  • Formulario 0355 Cancelación (en tres vías), con un timbre profesional.
  • Formulario 0352 Actualización/Anexo de inscripción (en tres vías y doble faz) en caso de nombrarse liquidadores distintos a los actuales integrantes.
  • Formulario 0353 (en tres vías y doble faz) en caso de nombrar liquidador persona jurídica.
  • Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en dos vías), si corresponde, firmados por todos los integrantes de la sociedad.
  • Formulario Dec. jurada trabajadores no dependientes 205 (en dos vías) con un timbre profesional, únicamente para sociedades agrarias con actividad industria y comercio por ser conexa o accesoria (art. 3 Ley 17.777), si fuese múltiple empresario.
  • Formulario 0453 Inutilización de la documentación (en dos vías), con un timbre profesional, detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada junto con copia del documento de identidad de titular o del tercero que realice el trámite.

Documentación requerida:

  • Formulario 6351 (tarjeta de RUT).
  • Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.
  • Original y fotocopia de la constancia de la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social, que acredite la no existencia de expedientes en trámite con motivo de incumplimientos a las normas laborales o multas impagas.
  • Dos fotocopias de documento de identidad de los socios (sociedades) o directores (asociaciones).
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar dos fotocopias de su documento de identidad.
  • Libro de actas y dos fotocopias simples del acta de disolución y liquidación.
  • El libro de actas de asamblea podrá ser sustituido por certificado notarial y dos fotocopias estableciendo:
    • Fecha del acta de disolución y  liquidación, según surge del libro que tuvo a la vista, con la indicación de la no existencia de activos ni pasivos.
    • Nombramiento de liquidador: en caso de nombrarse un liquidador distinto a los actuales administradores, por haberlo pactado, deberán certificarse las firmas, datos personales, fecha de designación y que tuvo a la vista el libro antes mencionado. Si alguno de los liquidadores fuera persona jurídica deberá realizarse el control de la personería, representación y domicilios, así como nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060). 
  • Si el trámite se realiza fuera del plazo establecido, se debe adjuntar o presentar el comprobante del pago de la multa de DGI.

Nota

En caso de contribuyentes rurales se debe agregar además formulario R - 500 Declaración de padrones rurales con un timbre profesional y agregar en la certificación notarial:

  • Fecha y causal del cese de actividades (rescisión o vencimiento del contrato de arrendamiento, aparcería, pastoreo, venta, etc.).
  • Si el escribano no pudiera certificar el destino, se presentará acta ante escribano público suscrita por dos testigos que atestigüen lo declarado.

Modalidad y lugar donde se realiza el trámite

En línea

A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATYR. El trámite es íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial.

El costo del timbre profesional será incluido en la cuenta de la empresa. Podrá solicitar la factura desde el servicio en línea Emitir facturas, declaración jurada de no pago y pagar aportes.

Presencial

Montevideo: reserva previa por Agenda web, local DGI, Fernández Crespo 1534, sector RUT, subsuelo.

Interior del país: en las dependencias habilitadas con ventanilla única según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda web lugares que exigen reserva previa.

Tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.


Atención presencial

  • No concurrir antes de los 15 minutos de la hora acordada para la cita.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.

Vías de consulta

  • 0800 2001

    De lunes a viernes de 9.15 a 16.30 h.



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  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Mantener una distancia de dos metros con otras personas.