Banco de Previsión Social

  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Afiliación mutual trabajadores

Beneficiarios

  • Trabajadores de la actividad privada que computen como mínimo 13 jornales mensuales de trabajo o perciban una remuneración mayor a 1,25 BPC ($ 6.087,50). Si el trabajador no llega a cumplir con los mínimos, el patrón puede otorgar el beneficio abonando lo que corresponda.
  • Trabajadores a domicilio que coticen como mínimo el equivalente a 15 BPC ($ 73.050,00) en los 12 meses anteriores.
  • Patrones y sus cónyuges colaboradores de empresas unipersonales de Industria y Comercio hasta con cinco dependientes a su cargo y con aportación al día (Ley 18.731).
  • Patrones de empresas rurales y cónyuges colaboradores, con hasta cinco dependientes a su cargo y con aportación al día, siempre que efectúen la opción de afiliación mutual (Ley 18.731). La opción de la afiliación mutual es individual por cada integrante físico.
  • Monotributistas y cónyuges colaboradores con opción de afiliación mutual y con aportación al día. La opción es individual por cada integrante físico. Pueden tener hasta un dependiente, salvo en época de zafra donde la ley otorga el derecho de contar con hasta tres dependientes.
  • Funcionarios públicos con excepción de los empleados de los Gobiernos Departamentales, Ministerio de Defensa Nacional y Ministerio del Interior.
  • Contratados a término en todas las entidades del Estado.
  • Empleados bancarios (públicos o privados).
  • Profesionales universitarios amparados a la Caja de Profesionales Universitarios.
  • Escribanos y trabajadores amparados a la Caja Notarial.
  • Trabajadores amparados a los seguros convencionales o cajas de auxilio.
  • Empresas unipersonales que prestan servicios fuera de la relación de dependencia no profesionales.

En caso de que un beneficiario pierda su amparo al Seguro Nacional de Salud (Fonasa) por no tener actividad, haber finalizado el subsidio de desempleo, por fallecimiento u otro motivo, los menores de edad a su cargo podrán mantener la cobertura de salud por Fonasa durante 12 meses más, siempre y cuando el beneficiario generante haya realizado un mínimo de 12 meses de aportes en los 24 meses anteriores al cese de la actividad o término del subsidio. 

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 las personas que hayan perdido la cobertura de salud por cese de actividades o finalización del subsidio por desempleo entre el 1.º de marzo y el 30 de noviembre de 2020, salvo en los casos de cese voluntario o despido por notoria mala conducta, serán candidatos a la extensión del derecho de acuerdo a lo establecido por el Decreto 04/021. Esta medida abarca al titular del derecho, así como a aquellas personas a quienes le generó cobertura de salud en 2020. Para poder acceder a la extensión, también es requisito haber tenido afiliación mutual en una Institución de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) en el mes de febrero 2020 y no haber realizado un cambio de prestador con posterioridad. La cobertura finaliza si el trabajador se reintegra a la actividad u obtiene el amparo por otro generante. Ante el fallecimiento del titular, las personas a su cargo no están incluidas en el alcance del decreto.

¿Cuánto se aporta por este concepto? 

Situación familiar

Hasta 2,5 BPC

Más de 2,5 BPC

Sin hijos – Sin cónyuge o concubino a cargo

3 %

4,5 %

Con hijos (*) – Sin cónyuge o concubino a cargo

3 %

6 %

Sin hijos – Con cónyuge o concubino a cargo

5 %

6,5 %

Con hijos (*) – Con cónyuge o concubino a cargo

5 %

8 %

Valor actual BPC $ 4.870,00.

(*) Hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, sin derecho propio.

¿Cómo se realiza la afiliación?

La afiliación mutual de trabajadores activos que se integran al Seguro Nacional de Salud (SNS) se realiza, de manera automática, al último prestador integral en el que haya estado afiliado al amparo del seguro. En caso de no haber un registro en BPS ni en el Registro Único de Cobertura de Asistencia Formal (RUCAF) del MSP, la afiliación se realiza a ASSE.

A partir de esta afiliación, cuenta con un plazo de 180 días para elegir otro prestador de salud. Si desea realizar el cambio, debe concurrir  personalmente a las dependencias del prestador de salud elegido, con cédula de identidad vigente y en buen estado. De forma automática, recibirá una notificación por SMS o correo electrónico, que confirma la afiliación.

Afiliaciones de personas a cargo

Se realizan automáticamente al último prestador de salud en el que hayan estado afiliados al amparo del seguro.

Cuando los vínculos no están registrados en BPS:

  • El titular del derecho deberá presentar, en el prestador de salud de su elección, la documentación que avale el vínculo familiar (partida de nacimiento, partida de matrimonio).
  • En los casos de concubinato, antes de realizar la afiliación en el prestador de salud de su elección, deberán registrar el vínculo en BPS.

Los recién nacidos quedarán afiliados al prestador de salud de la madre, siempre que el vínculo familiar esté debidamente registrado. Tienen un plazo de 180 días a partir de la fecha de nacimiento para cambiar de prestador de salud, en el que deberá presentarse directamente para realizar la afiliación.

Es responsabilidad de los trabajadores informar a su empleador cualquier cambio en su situación familiar para la correcta determinación de los descuentos correspondientes al financiamiento del Seguro Nacional de Salud (SNS). Para ello, descargue aquí la Declaración del trabajador SNIS.

Nota: en el caso de hijos/as menores de edad, por primera y única vez, se permite la presentación de pasaporte o documento extranjero del niño/a. Si posteriormente se solicita cambio mutual, se debe presentar cédula uruguaya. Cónyuges o concubinos/as solo podrán afiliarse con el documento uruguayo.

Tramitación

Asesoramiento sobre afiliación mutual

Normativa

icono pdf Decreto 344/020 Nuevas condiciones de movilidad regulada (.pdf 3 MB)



¿Cuán útil le resultó esta información?