Banco de Previsión Social

  • Imprimir
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en WhatsApp
  • Enviar por mail

Cambio de prestador de salud

Se podrá realizar el cambio de prestador de salud (mutualistas, ASSE y seguros integrales) dentro del período de movilidad regulada, cuando hubo una afiliación de oficio a partir de un cambio en el contexto o actividad de la persona o siempre que existan razones justificadas para ello como lo son cambios de domicilio, situaciones originadas en problemas asistenciales u otras contempladas en la reglamentación vigente.

Beneficiarios

Podrán realizar el cambio de prestador de salud los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), cuando cumplan con las condiciones establecidas para cada causal: Afiliados de oficio, Movilidad regulada o Causales excepcionales.

Condiciones para realizar el cambio

El cambio hacia ASSE o seguros integrales puede realizarse en cualquier momento.

Según lo dispuesto por el Decreto 344/020, todos los cambios de prestador de salud se harán efectivos a partir del primer día hábil del mes siguiente a su tramitación.

Afiliados de oficio por BPS

Al detectar nuevos beneficiarios de SNIS o cambios de contexto o de categoría de los usuarios, BPS realiza afiliaciones de oficio para asegurar la cobertura de salud. Esto sucede cuando un trabajador ingresa al sistema por primera vez, ante el reingreso al sistema luego de 180 días sin afiliación mutual o cuando existe un cambio de categoría: un trabajador que se jubila, un jubilado que vuelve a la actividad, menores de edad y cónyuges o concubinos que ingresan a una actividad y pasan a tener respaldo por sí mismos, así como cuando pierden el respaldo y vuelven a la situación anterior.

A partir de esta afiliación de oficio, cada usuario cuenta con un plazo de 180 días para elegir otro prestador de salud. Para realizar el cambio, deben concurrir personalmente a las dependencias del prestador de salud elegido, con cédula de identidad vigente y en buen estado. 

Período de apertura de movilidad regulada

Podrán cambiarse quienes cuenten con al menos dos años de antigüedad en el mismo prestador de salud al 31 de diciembre del año anterior. También las personas que, hasta esa fecha, hayan sido incluidas de oficio en ASSE. Es condición tener cobertura de salud al momento de realizar el cambio.

Para solicitarlo, deberán concurrir al nuevo prestador de salud elegido con cédula de identidad vigente y en buen estado, en el mes en que corresponda, según el dígito verificador de la cédula de identidad.

 

Mes    Dígito verificador
Marzo 3
Abril 4
Mayo 5
Junio 6
Julio 7
Agosto 8
Setiembre 9
Octubre 0
Noviembre 1
Diciembre 2


Cuando el cambio comprende beneficiarios que obtienen el derecho de afiliación mutual por otra persona (menores de edad, mayores con discapacidad, cónyuge o concubino) podrán tramitarlo en el mismo mes que el generante del derecho, siempre que este cambie de prestador. Durante ese mes, cada integrante del núcleo familiar puede seleccionar el prestador de su preferencia. La evaluación de las condiciones para el cambio se realiza exclusivamente sobre el generante.

Consultas

Los usuarios pueden averiguar si están habilitados para cambiar de prestador, y en qué mes podrían hacerlo, de las siguientes maneras:

  • Servicio en línea Consultar habilitación para cambio de prestador de salud: con su Usuario personal BPS el afiliado podrá consultar, por él y sus hijos menores de edad, si se encuentra habilitado para cambiar de prestador de salud.

  • WhatsApp: enviando cualquier palabra al 092366272 se despliega el menú que permite acceder a la consulta de cambio mutual. Esta consulta requiere el envío de una foto de la cédula de identidad para corroborar la identidad de la persona que realiza la solicitud.

Causales excepcionales

De forma independiente al período de movilidad regulada, ante las siguientes causales, podrán solicitar cambio de prestador de salud en cualquier momento, que quedará sujeto a la resolución de la Junta Nacional de Salud (Junasa).

Cambio de domicilio: podrá solicitarse el cambio mutual desde ASSE a un prestador de salud privado o entre prestadores privados. La solicitud debe realizarse antes de transcurridos los 12 meses de concretada la radicación o cuando acredite dificultades supervinientes de acceso geográfico a los servicios del prestador de salud en el que se encuentra registrado. Al momento de tramitar el cambio se deberá realizar una declaración jurada donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.

Problemas asistenciales: podrá solicitarse el cambio mutual desde ASSE a un prestador de salud privado o entre prestadores privados. El usuario podrá argumentar la ruptura del vínculo por pérdida de confianza en el prestador de salud cuando existan situaciones originadas en problemas asistenciales.

Tramitación

En los casos de cambio mutual hacia ASSE, seguro integral o por movilidad regulada el usuario deberá concurrir a registrar la afiliación en las dependencias del nuevo prestador de salud. 

Cambio de prestador de salud por dificultades de acceso geográfico

Cambio de prestador de salud por modificación de domicilio

Cambio de prestador de salud por problemas asistenciales 

Normativa asociada

icono pdf Decreto 3/011 Sistema Nacional Integrado de Salud (.pdf 11 KB)

icono pdf Decreto 344/020 Nuevas condiciones de movilidad regulada (.pdf 3 MB)



¿Cuán útil le resultó esta información?