Banco de Previsión Social

Cálculo de la Devolución Fonasa

¿Cómo se calcula la Devolución Fonasa?

Surge de comparar los aportes personales Fonasa (de enero a diciembre) con un tope máximo.

 

¿Qué aportes se consideran?

Se consideran los aportes personales Fonasa que realizan los trabajadores dependientes, los no dependientes (unipersonales y servicios personales), jubilados y pensionistas.

Las tasas de aportes varían según la situación familiar e ingresos (ver tasas de aporte Fonasa).

 

¿Cómo se determina el tope anual Fonasa?

El tope máximo Fonasa varía según la situación familiar o personal de cada beneficiario.

Surge de la suma del Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual incrementado en un 25 %, correspondiente al beneficiario y a quienes atribuye amparo (menores o mayores con discapacidad y cónyuge o concubino), debiendo considerar exclusivamente los meses del ejercicio en los cuales fue beneficiario.

El cómputo del CPE correspondiente a menores o mayores con discapacidad, se asigna en partes iguales entre los generantes que les atribuyen el amparo al Seguro Nacional de Salud.

 

¿Por qué se retiene IRPF?

Se retiene IRPF, a los contribuyentes comprendidos en el impuesto, porque los importes a cobrar por concepto de Devolución Fonasa son aportes personales que fueron considerados como deducciones para la determinación del impuesto.

Al cálculo de los ejercicios 2011 a 2015 se aplica una retención del 20 % según Resolución 575/012 de DGI de 21 de marzo de 2012.

Desde el ejercicio 2016 la retención es de un 8 % según Resolución 3148/017 de DGI de 26 de mayo de 2017.