Banco de Previsión Social

Trámites



  • Alta de Padrones Rurales (en empresa existente)

    Corresponde a la vinculación de padrones rurales en empresa ya registrada en BPS.

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  • Alta de actividad de socio

    Corresponde a la modificación de la información de un socio declarando que comienza a tener actividad.

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  • Alta de aportación para profesionales con dependientes

    Corresponde al alta de aportación Industria y Comercio al profesional universitario ya registrado, amparado por CJPPU, que contrata personal dependiente en apoyo a su tarea profesional.

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  • Alta de cónyuge colaborador

    Corresponde a la vinculación del cónyuge colaborador a un contribuyente unipersonal ya registrado. Corresponde para la aportación Industria y Comercio y Rural.

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  • Alta de sucursales o anexos

    Se trata de la inscripción de un nuevo local de una empresa.

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  • Apoyo a la lactancia

    Corresponde al asesoramiento brindado por BPS a través de los equipos técnicos del Centro Recolector de Leche (CRL) y de los Centros de Promoción Social y Salud (CPSS), para la instalación de Salas de Apoyo a la Lactancia y consultoría a trabajadoras y estudiantes, y sus parejas.

  • Apoyo a madres adolescentes y jóvenes

    Este programa busca brindar apoyo económico y social a madres adolescentes y jóvenes, para lograr una capacitación que les permita su inserción en el mercado laboral formal y la obtención de un trabajo calificado.

  • Asesoramiento de situación contributiva en trámite jubilatorio

    Si su trámite jubilatorio se encuentra en la oficina Informaciones Patronales de Montevideo, a la espera del informe de la situación contributiva, podrá presentarse a los efectos de solicitar información o aportar documentación vinculada a su actividad patronal.

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  • Asesoramiento jubilatorio

    A través de este trámite Ud. recibirá un asesoramiento integral para el inicio de su trámite de reconocimiento de servicios o de jubilación, donde se le indicarán los pasos a seguir y la documentación a presentar en cada caso.

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  • Asesoramiento para denuncias de trabajadores

    En caso de que el trabajador detecte diferencias u omisiones en los aportes declarados en su Historia Laboral, podrá solicitar asesoramiento a fin de determinar si se trata de una irregularidad o no, por parte de la empresa empleadora. En caso afirmativo, se le asesorará sobre la documentación necesaria y dónde puede presentar la denuncia ante el BPS.

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  • Asesoramiento revocación art. 8 AFAP

    Consiste en realizar una simulación de la futura jubilación a partir de la información que aporte el trabajador, el BPS y la AFAP. Se informará cómo se determinan las prestaciones del régimen de ahorro individual (AFAP) y los efectos de la revocación para facilitar la decisión del trabajador.

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  • Asignación familiar

    Es una prestación económica que se brinda a los trabajadores de la actividad privada con hijos o menores a cargo. Se otorga desde el momento de comprobado el embarazo, se liquida en forma bimestral y su monto varía según los ingresos del hogar.

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  • Atención odontológica

    Es una prestación que tiene por cometido la atención odontológica para madres, niñas, niños y adolescentes, beneficiarios de BPS

  • Atención primaria

    Corresponde a todas las prestaciones brindadas en los Centros de Promoción Social y Salud (CPSS), propias del primer nivel de atención definidas en cada uno de los convenios.

  • Autorización aportes por registro distinto al originalmente obligado

    Se presenta la petición a fin de habilitar a la persona a aportar por una empresa que recién registra, cuando se encuentra pendiente de regularizar un registro anterior con obligaciones en carácter de socio de sociedad personal con contrato (inactividad, clausura cesión de cuota).

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  • Autorización de cobro de Asignación Familiar

    El titular de la prestación puede autorizar el cobro de la Asignación familiar a su cónyuge o concubino, padres, suegros, hermanos o hijos mayores de edad, siempre que el pago se efectúe en BPS o en empresas contratistas (Abitab, Red Pagos, Anda y el Dorado – Polakof -)

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  • Ayudas extraordinarias por convenio Mides

    Es una prestación económica destinada a favorecer la inserción social, educativa y cultural, así como la rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo que participan en los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

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  • Baja de cónyuge colaborador

    Corresponde a la desvinculación del cónyuge colaborador de la actividad de la empresa.

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  • Baja de padrones rurales

    Corresponde a la desvinculación de padrones rurales de una empresa.

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  • CE Absorber, Escindir, Fusionar o Transformar Sociedades Comerciales

    Solicitud de Certificado Especial según Ley 16.170 de 28/12/1990 Art. 664 numeral 2°, para absorber, escindir, fusionar o transformar Sociedades Comerciales.

  • CE Adquirir y Gravar Inmuebles Rurales o Urbanos en forma simultánea

    Solicitud de Certificado Especial según Ley 16.170 de 28/12/1990 art. 664 numeral 4°, para Adquirir y Gravar Inmuebles Rurales o Urbanos en forma simultánea.

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  • CE Ceder derechos de promesas de enajenación de inmuebles Rurales o Urbanos

    Solicitud de Certificado Especial según Ley 16.170 de 28/12/1990 art. 664 numeral 4°, para ceder derechos de promesas de enajenación de inmuebles rurales o urbanos.

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  • CE Clausurar, disolver o liquidar Sociedades Comerciales y Empresas Unipersonales

    Solicitud de Certificado Especial conforme a la Ley 16.170 de fecha 28/12/1990 art. 664 numeral 2°, para clausurar, disolver o liquidar Sociedades Comerciales y Empresas Unipersonales.

  • CE Enajenar Inmuebles Rurales o Urbanos

    Solicitud de Certificado Especial según Ley 16.170 de 28/12/1990 art. 664 numeral 4.°, para Enajenar Inmuebles Rurales o Urbanos.

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  • CE Enajenar o ceder promesa de enajenación de establecimiento comercial, industrial o agropecuario

    Solicitud de Certificado Especial según Ley 16.170 de 28/12/1990 Art. 664 numeral 1º, para enajenar o ceder promesa de enajenación de establecimiento comercial, industrial o agropecuario.

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  • CE Enajenar o gravar diques flotantes, aeronaves o buques y demás embarcaciones

    Solicitud de Certificado Especial conforme a la Ley 16.170 de fecha 28/12/1990 Art. 664 numeral 5°, para enajenar o gravar diques flotantes, aeronaves o buques y demás embarcaciones.

  • CE Enajenar vehículos de transporte de carga o de pasajeros de uso público, colectivo o individual

    Solicitud de Certificado Especial conforme a la Ley 16.170 de fecha 28/12/1990 Art. 664 numeral 3°, para enajenar vehículos de transporte de carga o de pasajeros de uso público, colectivo o individual.

  • CE Gravar Inmuebles Rurales o Urbanos

    Solicitud de Certificado Especial según Ley 16.170 de 28/12/1990 art. 664 numeral 4°, para Gravar Inmuebles Rurales o Urbanos.

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  • CE Levantamiento de observaciones

    Este procedimiento se realiza con el objetivo de subsanar las observaciones detectadas ante la solicitud de un Certificado Especial, las que podrán ser por documentación o de otro tipo (pagos, modificaciones ante GAFI o Registrales, entre otros).

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  • CE Otorgar contrato de prenda

    Solicitud de Certificado Especial conforme a la Ley 16.170 de fecha 28/12/1990 Art. 664 numeral 6°, para otorgar contrato de prenda.

  • Cambio de administrador de edificio

    Corresponde a la designación de un nuevo administrador de edificio.

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  • Cambio de aportación

    Comprende las situaciones en las que un trabajador no dependiente con actividad patronal en más de una empresa de Industria y Comercio (unipersonal, sociedad de hecho y/o sociedad personal con contrato) debe modificar vínculos funcionales y sueldos fictos para indicar por cual empresa realizará sus aportes.

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  • Cambio de categoría

    Comprende cambios de categoría del ficto de aportación en unipersonales, sociedades de hecho y sociedades personales con contrato

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  • Clausura de comisión fomento escolar

    Corresponde a la solicitud de clausura de Comisión Fomento Escolar cuando se produzca el cese de actividad gravada.

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  • Clausura de consorcio

    Corresponde a la solicitud de clausura de un Consorcio

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  • Clausura de contribuyentes unipersonales, sociedad de hecho y monotributo

    Corresponde a la clausura de contribuyentes unipersonales, sociedades de hecho y también aquellas gravadas por monotributo.

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  • Clausura de empresa extranjera con actividad accidental

    Corresponde a la solicitud de clausura de empresa extranjera con actividad accidental en Uruguay.

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  • Clausura de fideicomiso

    Corresponde a la Clausura de un Fideicomiso.

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  • Clausura de monotributo social Mides unipersonal y sociedad de hecho

    Corresponde el trámite solicitud de clausura a los emprendimientos Monotributo Social Mides cuando dejan de tener actividad gravada en forma definitiva o por fallecimiento.

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  • Clausura de personal de embajada

    Corresponde a la solicitud de clausura de un titular de personal de Embajada

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  • Clausura de profesional universitario

    Corresponde a la declaración de clausura de contribuyente profesional universitario o escribano.

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  • Clausura de sociedades anónimas y sociedad en comandita por acciones

    Corresponde a la disolución y liquidación de contribuyente y empresas de sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones.

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  • Clausura de sociedades personales con contrato

    Corresponde a la disolución y liquidación de contribuyente y empresas de sociedades personales con contrato.

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  • Clausura de sucursales y otros locales

    Corresponde a la baja de una o más sucursales

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  • Clausura de trabajo doméstico

    Corresponde a la solicitud de clausura de la empresa en caso de fallecimiento del titular

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  • Complemento BSE del subsidio por enfermedad

    A través de este trámite, los trabajadores que percibieron indemnización del Banco de Seguros del Estado por accidente laboral podrán solicitar el complemento del 3,33% que abona BPS

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  • Comunicación del cierre de obra

    Comprende a la comunicación de la finalización de un trabajo de obra, amparado por el régimen de Construcción (Decreto-Ley 14.411).

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  • Constancia historia laboral nominada

    Mediante este trámite, las personas podrán solicitar la constancia de Historia Laboral Nominada (servicios registrados en BPS a partir del 01/04/1996) y la Constancia de Actividad por persona.

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  • Consulta no vinculante

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  • Consulta vinculante

    Se presenta la petición por parte del contribuyente consultando sobre una situación de hecho real y actual referida a la administración tributaria, por un tema en la cual tiene un interés personal y directo.

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  • Consultas de deuda por empresas

    Solicitud de asesoramiento e información respecto a la regularización de adeudos del contribuyente ante el organismo. Emisión de facturas para el pago de honorarios y reintegros de gastos de Determinaciones Tributarias.

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  • Consultas declaración jurada FONASA SP

    Solicitud de información y asesoramiento a los efectos de la confección y presentación de la Declaración Jurada Anual de Servicios Personales.

  • Consultas sobre Afiliación mutual

    Los trabajadores, jubilados y pensionistas, patrones unipersonales y sus cónyuges/concubinos, podrán evacuar consultas sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en general; rehabilitar bajas de afiliación por suspensión de pagos (patrones unipersonales y cónyuges); solicitar reintegros de cuotas mutuales o devolución de aportes de corresponder.

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  • Consultas sobre subsidio por enfermedad

    A través de este trámite el beneficiario de subsidio por enfermedad podrá recibir asesoramiento personalizado sobre el amparo o liquidación de esta prestación.

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  • Consultas y/o descargos de determinaciones tributarias

    Solicitar información y/o presentar descargos de una Determinación Tributaria que se encuentre en alguna en determinadas situaciones

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  • Contribución para lentes comunes

    Es una prestación económica para aquellos beneficiarios que, según prescripción médica, necesitan lentes de cristales de cerca, lejos o bifocales.

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  • Contribución para lentes de contacto

    Es una prestación económica para aquellos beneficiarios que, según prescripción médica, necesitan lentes de contacto.

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  • Contribución para prótesis y ortesis

    Es una prestación económica para los trabajadores que según prescripción médica, necesitan determinadas prótesis u ortesis.

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  • Cálculo de deudas por reconocimiento de servicios

    Cálculos estimados de empresa sin personal o servicio doméstico.

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  • Datos personales y vínculos familiares

    A través de este trámite, los usuarios de BPS podrán registrar sus datos personales y mantener actualizados sus vínculos familiares a efectos de percibir correctamente sus prestaciones o evitar que se interrumpan beneficios adquiridos. Además, podrán recibir asesoramiento para realizar el cierre de concubinatos.

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  • Declaración de testigos

    A través de este trámite, los testigos podrán prestar declaración para la prueba de servicios de usuarios con solicitudes de jubilación, pensión o reconocimiento de servicios anteriores al 01/04/1996

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  • Declaración jurada de ingresos

    Declaración jurada de ingresos para el adelanto a cuenta del ajuste anual de las pasividades, correspondiente a enero del siguiente año, en las jubilaciones y pensiones mínimas.

  • Desafiliación AFAP - Cincuentones

    Consiste en un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimada de la eventual jubilación a la que podría acceder según la decisión que adopte.

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  • Desgravación de obras

    Se presenta la petición a efectos de solicitar la desgravación total o parcial de jornales en caso de obras ejecutadas por Autoconstrucción, Mano de Obra Benévola o Ayuda Mutua, de acuerdo a lo establecido en RD 4-14/2013.

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  • Deudas y convenios por jubilaciones y pensiones

    Solicitud de informe de adeudos y/o suscripción de convenio (facilidad de pago) a los efectos de acceder a una jubilación o pensión.

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  • Devolución Fonasa retenida por deuda

    El importe de la devolución se encuentra en estado Retenido por Deuda, cuando el organismo determinó que existen obligaciones pendientes de pago por la actividad del beneficiario, como titular de unipersonal de Industria y Comercio, Rural, Servicio Doméstico o Construcción.

  • Devolución Fonasa retenida por información incorrecta

    El importe de la devolución se encuentra en estado retenido por información incorrecta cuando existe una inconsistencia en los datos que constan en los registros de BPS, entre las personas vinculadas para la cobertura médica y el seguro de salud del beneficiario. Esta información debe ser subsanada para habilitar el cobro de la posible devolución.

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  • Estadías vacacionales para jubilados y pensionistas

    Tienen derecho los jubilados y pensionistas mayores de 55 años de edad, ya sean que viajen en forma individual o integrados a organizaciones en la red de instituciones adheridas al registro Nacional de Instituciones del BPS.

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  • Evaluación de incapacidad

    Trámite para la valoración de la incapacidad.

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  • Exoneración tributaria de Centros de educación infantil y centros CAIF

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, atendiendo a la actividad desarrollada por la empresa.

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  • Exoneración tributaria de Cooperativas

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, según se trate de Cooperativas de Trabajo, de Consumo, Agrarias o Sociales.

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  • Exoneración tributaria de Enseñanza privada

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, atendiendo a la actividad desarrollada por la empresa, como Institución de Enseñanza Privada.

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  • Exoneración tributaria de Hogares de ancianos

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, atendiendo a la actividad desarrollada por la empresa como Hogar de Ancianos sin fines de lucro.

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  • Exoneración tributaria de Instituciones culturales

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, atendiendo a la actividad desarrollada por la empresa como Institución Cultural.

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  • Exoneración tributaria de Instituciones de asistencia médica

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, atendiendo a la actividad desarrollada por la empresa como Institución de Asistencia Médica Colectiva sin fines de lucro.

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  • Exoneración tributaria de Instituciones deportivas

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, atendiendo a la actividad desarrollada por la empresa, como Institución Deportiva.

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  • Exoneración tributaria de Instituciones religiosas

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, atendiendo a la actividad desarrollada por la empresa, como Institución Religiosa.

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  • Exoneración tributaria de Obras

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, atendiendo a aquellas obras realizadas por contribuyentes que cumplan con las condiciones para acceder al beneficio.

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  • Exoneración tributaria de Sociedades de fomento rural

    Se presenta la petición solicitando exoneración tributaria de aportes de seguridad social al amparo de la normativa vigente, atendiendo a la actividad desarrollada por la empresa.

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  • Giros al exterior

    Aquellas personas que residan en el exterior del país y sean beneficiarias de prestaciones contributivas de BPS, rentas permanentes del BSE, AFAP y ADT(Accidentes de Trabajo), podrán cobrarlas una vez realizado el trámite, salvo en los países sancionados internacionalmente. El pago se realizará a partir del 15 de cada mes en la moneda del país de residencia. BPS no cobrará comisión por realizar el giro.

  • Haberes sucesorios

    A través de este trámite los beneficiarios podrán solicitar la liquidación y distribución de aquellos haberes que quedaron sin cobrar, debido al fallecimiento del titular de una pasividad o de un activo con prestaciones pendientes de cobro. Siempre y cuando no haya viuda u otro causahabiente con derecho a pensión.

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  • Inactividad de Empresas

    Corresponde a la regularización de la información registral de una empresa, en caso de no haber desarrollado actividad en un determinado período.

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  • Inactividad de socio

    Corresponde a la regularización de la información registral de una empresa, cuando alguno de sus socios deja de tener actividad en un determinado período.

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  • Inactividad patronal por jubilación

    Corresponde a la inactividad del patrono de una unipersonal por jubilación

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  • Informe de deuda y/o convenios Ley 19.632

    Solicitud de informes de adeudos y/o suscripción de convenios (facilidades de pago) para regularizar las deudas del contribuyente con el organismo al amparo de la nueva Ley 19.632.

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  • Inscripción de agrupaciones políticas

    Inscripción de contribuyente y empresa: Agrupación Política.

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  • Inscripción de asociaciones civiles, clubes y fundaciones

    Inscripción de contribuyente y empresa: Asociación Civil, Club y Fundación

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  • Inscripción de comisión de fomento escolar

    Inscripción de contribuyente y empresa: Comisión de Fomento Escolar

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  • Inscripción de consorcio

    Corresponde a la inscripción de consorcios (Ley 16.060 Art. 501), siempre que no sean contribuyentes de DGI.

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  • Inscripción de contribuyente monotributo sociedad de hecho

    Es una inscripción realizada en forma asociativa entre dos o más personas físicas monotributistas no documentado por escrito.

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  • Inscripción de contribuyente monotributo unipersonal

    Se trata de la inscripción de una persona física como contribuyente y empresa monotributista.

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  • Inscripción de contribuyente unipersonal

    Se trata de la inscripción de una persona física como contribuyente y empresa.

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  • Inscripción de contribuyentes por transferencias o cambio de firma

    Inscripción de contribuyentes por transferencias o cambio de firma.

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  • Inscripción de cooperativas

    Inscripción de contribuyente y empresa: Cooperativa.

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  • Inscripción de edificio

    Inscripción de contribuyente y empresa: Edificio.

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  • Inscripción de empresa extranjera con actividad accidental

    Inscripción de contribuyente y empresa: Empresa Extranjera con actividad accidental.

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  • Inscripción de empresa rural (BPS - DGI)

    Corresponde a la inscripción de empresas con padrones rurales con explotación de cualquier tipo o con explotación por terceros (excepto los padrones rurales destinados a autoconsumo, sin explotación y actividades recreativas) Plazo

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  • Inscripción de empresas rurales (Exclusivo BPS)

    Corresponde a la inscripción de empresas con padrones rurales que por el giro están obligados a registrarse solamente en BPS (Padrones rurales para autoconsumo, padrones rurales sin explotación o actividades recreativas).

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  • Inscripción de fideicomiso

    Inscripción de contribuyente y empresa: Fideicomiso.

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  • Inscripción de monotributo social Mides sociedad de hecho

    Inscripción de emprendimiento pluripersonal como Monotributo Social Mides.

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  • Inscripción de monotributo social Mides unipersonal

    Pueden optar por este tributo bajo la modalidad de contribuyente unipersonal aquellas personas que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones.

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  • Inscripción de obra de menor cuantía

    Se entiende por trabajos de pequeña cuantía, amparables en este régimen, aquellos que para su ejecución demanden una mano de obra no mayor a 85 jornales, que no modifiquen planos y que no requieren Permiso de Construcción. Deben ser realizadas exclusivamente por un contratista.La titularidad del registro le corresponde al empresario contratista que realiza el trabajo, como agente de retención.

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  • Inscripción de obra privada por administración

    Corresponde a la inscripción de obras privadas por administración directa, es decir aquellas donde el titular, persona física o jurídica, es quien administra y contrata directamente al personal que trabaja en la obra. Comprende tanto obras nuevas como reformas, ampliaciones o demoliciones. Se incluyen las obras realizadas bajo las modalidades de Mano de Obra Benévola, Autoconstrucción, Ayuda mutua y Personal propio de la empresa.

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  • Inscripción de obra privada por administración menor a 30 jornales

    Corresponde a la inscripción de obras privadas por administración directa menores a 30 jornales en términos de medio oficial albañil, es decir aquellas donde el titular, persona física o jurídica, es quién administra y contrata directamente al personal que trabaja en la obra.

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  • Inscripción de obra privada por contrato

    Corresponde a la inscripción de obras privadas por contrato, es decir aquellas donde el titular, persona física o jurídica, contrata a una empresa para la realización de los trabajos, quien suministra el personal que trabaja en la obra. Comprende tanto obras nuevas como reformas, ampliaciones o demoliciones.

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  • Inscripción de obra pública

    Comprende a la inscripción de actividades de construcción con un fin público, que desarrolle cualquier persona física o jurídica y que estén destinadas a la construcción, refacción, reforma o demolición, para sí o para terceros.

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  • Inscripción de obras menores a 30 jornales realizadas por autoconstrucción o mano de obra benévola

    Corresponde a la inscripción de obras privadas realizadas por autoconstrucción o mano de obra benévola, que insumen menos de 30 jornales en términos de medio oficial albañil, no modifican la estructura del inmueble (pinturas, revestimientos y pavimentos, cambio de aberturas o cubiertas sin modificación de superficie afectada, etc.) y que no cuenten con personal contratado

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  • Inscripción de organismos del estado

    Inscripción de contribuyente y empresa: Organismo del Estado.

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  • Inscripción de organismos internacionales

    Inscripción de contribuyente y empresa: Organismo Internacional.

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  • Inscripción de persona física integrante de entidad prestadora de servicio personal

    Inscripción de persona física: profesional, escribano o no profesional, con actividad de servicios personales fuera de la relación de dependencia e integrante de sociedad de hecho o sociedad civil.

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  • Inscripción de personal de embajada

    Corresponde a la inscripción de trabajadores contratados por Embajadas, Consulados u Organismos Internacionales.

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  • Inscripción de profesional con RUT

    Inscripción de profesional universitario o escribano como contribuyente Fonasa registrado en DGI (con RUT).

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  • Inscripción de profesional universitario

    Inscripción de contribuyente Profesional Universitario o Escribano.

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  • Inscripción de representaciones diplomáticas

    Inscripción de contribuyente y empresa: Representaciones Diplomáticas.

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  • Inscripción de sociedades anónimas (en formación)

    Es la inscripción de sociedades cuyos titulares son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

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  • Inscripción de sociedades de hecho

    Es una inscripción realizada en forma asociativa entre dos o más personas físicas o jurídicas no necesariamente documentado por escrito.

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  • Inscripción de sociedades en comandita por acciones

    Inscripción de contribuyente y empresa: Sociedad en Comandita por Acciones.

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  • Inscripción de sociedades personales con contrato

    Es una inscripción realizada en forma asociativa entre dos o más personas físicas o jurídicas documentadas por escrito.

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  • Inscripción de sucesiones de contribuyentes unipersonales

    Inscripción de Sucesión: Contribuyente Unipersonal.

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  • Inscripción de sucursal de empresa extranjera

    Inscripción de contribuyente y empresa: Sucursal de Empresa Extranjera.

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  • Inscripción de titular de trabajo doméstico

    Consiste en la inscripción ante BPS del empleador en calidad de Titular de Servicio Doméstico, la cual se produce cuando contrata el primer trabajador. Este trámite debe ser realizado en forma previa al inicio de actividades y supone el registro del titular y el alta del primer trabajador.

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  • Inscripción de usuario de servicio

    Corresponde a la inscripción de usuario de servicio. Se incluyen a quienes contratan trabajadores dependientes para el desarrollo de determinadas actividades, las que no pueden ser consideradas trabajo doméstico (por ejemplo: jardineros, choferes particulares, guardaespaldas, entre otros).

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  • Inscripción de usuario de servicio - Obras de mantenimiento Ley 19.291

    Corresponde a la inscripción de pequeñas obras de mantenimiento destinadas a la conservación, mantenimiento y mejora del inmueble, que no formen parte del proceso integral de una obra y que no modifiquen planos, incluidas dentro del régimen de aportación Industria y Comercio.

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  • Inscripción, modificación o baja de vehículos

    Corresponde la declaración de Inscripción cuando se afecta un vehículo a la actividad de la empresa, es decir cuando se comienza su explotación. Deben comunicarse también las modificaciones, cuando cambia el departamento, padrón o matrícula del vehículo, o varia la forma de tenencia del mismo.

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  • Justificación período sin obligaciones - Sociedades Anónimas

  • Licencia especial por adopción

    Es una prestación económica que ampara a los trabajadores dependientes que reciben niños en adopción. El subsidio es sustitutivo del salario y cubre 42 días de licencia (6 semanas).

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  • Modificación de administración y representación en sociedades personales

    Corresponde a la modificación de la cláusula de administración y representación del contrato social de sociedades personales.

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  • Modificación de denominación en sociedades personales con contrato o estatutos

    Corresponde al cambio de denominación en sociedades personales con contrato

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  • Modificación de domicilio constituido (BPS - DGI)

    Corresponde al cambio de domicilio constituido (donde se encuentra la documentación de la empresa)

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  • Modificación de domicilio constituido - Exclusivo BPS

    Comprende a la modificación del domicilio constituido en actividades exclusivamente gravadas por BPS (servicio doméstico, usuarios de servicio, obras de mantenimiento, personal de embajada). Se considera domicilio constituido aquel donde será notificado el contribuyente de cualquier actuación administrativa del BPS.

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  • Modificación de domicilio fiscal (BPS - DGI)

    Corresponde al cambio del domicilio donde una empresa desarrolla su actividad.

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  • Modificación de domicilio fiscal - exclusivo BPS

    Comprende a la modificación del domicilio fiscal en actividades exclusivamente gravadas por BPS (servicio doméstico, usuarios de servicio, obras de mantenimiento – Ley 19.291, personal de embajada). Se considera domicilio fiscal aquel donde los trabajadores prestan su actividad.

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  • Modificación de domicilio fiscal y constituido monotributo social Mides

    Corresponde al cambio del domicilio fiscal y/o constituido de un emprendimiento de Monotributo Social Mides unipersonal o asociativo.

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  • Modificación de giro

    Corresponde a la modificación o ampliación de la actividad que realiza un contribuyente.

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  • Modificación de giro monotributo social Mides

    Corresponde a la modificación o ampliación de la actividad que desarrolla el emprendimiento unipersonal o sociedad de hecho monotributista social mides.

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  • Modificación de integrantes monotributo social Mides

    Corresponde al cambio de integrantes de una sociedad de hecho ya sea por cesión de partes, o egreso voluntario.

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  • Modificación de naturaleza jurídica (BPS - DGI)

    Corresponde al cambio de naturaleza jurídica

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  • Modificación de titulares cambio de directorio

    Corresponde al cambio de directorio de sociedades anónimas, asociaciones, etc.

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  • Modificación de titulares de sociedad de hecho

    Corresponde al cambio de titulares de una sociedad hecho ya sea por cesión de derechos, partición, etc. Por fallecimiento de socios remitirse a la ficha correspondiente.

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  • Modificación de titulares de sociedad de hecho (por fallecimiento)

    Corresponde al cambio de titulares de una sociedad de hecho por fallecimiento de alguno de sus socios

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  • Modificación de titulares de sociedades con contrato (disolución sociedad conyugal)

    Corresponde a las modificaciones de titulares que se efectúan en sociedades personales con contrato por disolución y liquidación de sociedad conyugal.

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  • Modificación de titulares de sociedades personales con contrato (por fallecimiento)

    Corresponde a las modificaciones de titulares que se efectúan en sociedades personales con contrato por fallecimiento de alguno/s de sus socios.

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  • Modificación de titulares de sociedades personales con contrato por cesión de cuota

    Corresponde a las cesiones de cuotas que se efectúan en sociedades personales con contrato.

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  • Modificación o asesoramiento de jubilación en trámite

    Una vez iniciado su trámite jubilatorio podrá: aportar documentación complementaria, modificar la solicitud inicial o solicitar asesoramiento sobre la información recibida de su cálculo previo.

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  • Negativo de cobro Asignaciones familiares

    BPS emite negativos de cobros para aquellos trabajadores del sector público (excepto de los ministerios de Defensa e Interior) que desean percibir la asignación familiar por el organismo donde desempeñan funciones.

  • Notificaciones

    Las personas titulares de trámites de prestaciones de pasividad podrán ser contactadas por BPS (vía mensaje de texto o llamada automática) a los efectos de dar Vista o Notificación de sus expedientes.

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  • Oficios judiciales por pensión alimenticia

    Consiste en la presentación de la retención judicial por pensión alimenticia en BPS

  • Opción extranjero de zona franca

    Se presenta la petición por parte de un contribuyente de Zona Franca, informando que determinado trabajador extranjero ha hecho uso de la opción de no tributar al Sistema de Seguridad Social Uruguayo.

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  • Ortodoncia (aparatología móvil)

    Es una prestación que tiene por cometido la atención en ortodoncia en los casos de malposiciones dentarias, para niños y niñas beneficiarios de BPS

  • Pago por obligaciones de terceros - Ley de tercerizaciones

    Se presenta la solicitud a efectos de regularizar el pago de los aportes de seguridad social correspondientes a los trabajadores de una empresa contratada, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Tercerizaciones (Ley 18.099 de 24/1/2007 y Ley 18.251 de 6/1/2008).

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  • Pensión por delitos violentos

    Se trata de una prestación mensual generada a partir de hechos de violencia, especialmente establecidos en el Art. 3 de la Ley 19.039 (copamiento, rapiña, secuestro) de los cuales devenga el fallecimiento de la víctima o su incapacidad para todo tipo de tareas. Este hecho debe verificarse en el territorio nacional.

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  • Pensión por fallecimiento

    Es una prestación económica mensual que se genera a partir del fallecimiento de una persona jubilada, trabajadora (en actividad o subsidio), desocupada (siempre que el cese de la actividad o del subsidio fuera dentro del año del fallecimiento) o desvinculada de la actividad con un mínimo de 10 años de servicios, y siempre y cuando sus beneficiarios no perciban otra pensión generada por el mismo fallecido.

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  • Pensión por invalidez

    Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a personas con discapacidad – según dictamen médico del sector Evaluación de incapacidad - y en situación de carencia de recursos (no es requisito para los casos de discapacidad severa).

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  • Pensión por vejez

    Es una prestación no contributiva que se abona mensualmente a personas mayores de 70 años con carencia de recursos.

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  • Pensión por violencia doméstica

    Es una pensión mensual para hijos de personas fallecidas a consecuencia de un hecho de violencia doméstica. Se otorga, además, una asignación familiar especial de carácter mensual, la que será depositada por BPS hasta el cumplimiento de los 18 años de edad del beneficiario. Esta no será compatible con otras Asignaciones Familiares, por lo que el beneficiario deberá optar por una u otra.

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  • Plan de equidad

    Es una prestación mensual en dinero que otorga BPS a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

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  • Plan de equidad - Actualización de domicilio

    Los beneficiarios del Plan de equidad que necesiten actualizar la declaración jurada de su domicilio a efectos de acceder a la Tarifa Social de OSE, deberán presentarse en la sucursal de BPS del departamento donde residen.

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  • Planes de pago

    Se presenta la petición solicitando regularizar mediante un plan de pagos, la situación tributaria de un período determinado.

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  • Planteamiento sobre aportes

    Se presenta la petición a efectos de solicitar la reconsideración y análisis de determinados pagos de aportes realizados que presentan problemas u errores referidos a: codificación, meses de cargo de las obligaciones, demora en certificados de reintegros, etc., ya sea de obligaciones del mes en curso o meses retroactivos.

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  • Planteamiento sobre convenios

    Se presenta la petición a efectos de solicitar la rehabilitación de determinado convenio de facilidades de pago que requiere una autorización especial.

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  • Planteamiento sobre datos registrales

    Se presenta la petición a efectos de solicitar la regularización de determinados datos registrales cuando los mismos pueden afectar o modificar la situación contributiva de la empresa.

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  • Planteamiento sobre embargo

    Se presenta la petición a efectos de realizar una solicitud concreta referida a un embargo trabado por BPS.

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  • Planteamiento sobre garantías

    Se presenta la petición a efectos de realizar una solicitud concreta referida a los bienes en garantía por adeudos tributarios con BPS.

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  • Planteamiento sobre obras

    Se presenta la petición a los efectos de regularizar y/o declarar información adicional respecto a una obra.

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  • Poderes

    Quien se encuentre imposibilitado de realizar trámites, cobros o préstamos en BPS podrá registrar apoderados en forma gratuita para que actúen en su representación ante el organismo.

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  • Prescripción de adeudos tributarios

    Se presenta la petición a efectos de solicitar la extinción de las obligaciones tributarias, que mantiene el contribuyente frente a BPS, por medio de la prescripción.

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  • Prima por edad

    Es una prestación económica mensual amparada por la Ley 18.095 ($ 2456,41 al 1/2018) que se otorga a los jubilados mayores de 70 años de menores recursos. Los ingresos del titular no deben superar las 3 BPC al igual que el promedio de ingresos del hogar. Esta presentación también les corresponde a los jubilados uruguayos que residen en el exterior del país.

  • Préstamos para prótesis

    Son préstamos para prótesis que se otorgan a los pasivos que perciben haberes mensuales por concepto de jubilaciones, pensiones de sobrevivencia, pensiones graciables, pensiones vejez o invalidez, cumpliendo determinados requisitos. Este préstamo no es en efectivo, se le entrega un cupón que servirá de pago en la empresa cotizante.

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  • Préstamos sociales

    Es un préstamo en efectivo que tiene como única condición, para ser otorgado, ser jubilado o pensionista de BPS.

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  • Préstamos sociales - Asesoramiento

    Los beneficiarios de préstamos sociales que por algún motivo no puedan operar (solicitar un nuevo préstamo o renovar uno vigente), podrán solicitar asesoramiento al respecto.

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  • Reconocimiento de servicios

    Consiste en registrar en BPS aquellas actividades en las que Ud. trabajó y no figuran en su Historia Laboral, a efectos de configurar un futuro derecho jubilatorio

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  • Reembolso por internación psiquiátrica

    La prestación de BPS consiste en reembolsar al prestador de salud el costo de la internación de sus afiliados en clínicas psiquiátricas, por los períodos posteriores a los primeros 30 días, por un plazo que no exceda el correspondiente al amparo de Subsidio por Enfermedad (máximo de dos años en forma continua o alternada en cuatro años).

  • Reformas y revisiones de jubilaciones

    Quien tenga un expediente o una solicitud de revisión de su jubilación en la oficina Reformas y Regímenes Especiales, pueden: aportar documentación complementaria o modificar la solicitud efectuada.

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  • Registro asistente personal

    El asistente personal es aquella persona que, en forma directa y personal, asiste al beneficiario del Programa Asistentes Personales en la realización de sus actividades cotidianas. Mediante esta gestión el interesado podrá solicitar registrarse como asistente personal.

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  • Regularizaciones trabajo doméstico

    Se presenta la petición a efectos de solicitar la regularización de una situación especial referida a un trabajador de servicio doméstico, cuando existe la necesidad de reimputar o devolver importes abonados o altas y bajas tardías.

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  • Regularización de obra privada

    Comprende a la inscripción de actividades de construcción que haya desarrollado cualquier persona física o jurídica, no registrada en tiempo y forma. Comprende tanto obras nuevas como reformas, ampliaciones o demoliciones.

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  • Reinicio monotributo social Mides unipersonal y sociedad de hecho

    Corresponde al reinicio de la actividad de un emprendimiento individual o asociativo Monotributo Social Mides si el mismo está con solicitud de clausura en BPS y DGI.

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  • Reintegro de pasajes

    Reintegros de pasajes a beneficiarios del Departamento Médico Quirúrgico (DEMEQUI) que se trasladaron por consultas externas a otros centros de salud autorizados por el BPS, pacientes beneficiarios del DEMEQUI con cita médica coordinada que no levantaron previamente la orden de traslado.

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  • Renovación de Ayudas Extraordinarias

    El BPS realiza una evaluación técnica y otorga la AYEX con una fecha de finalización. De necesitar extender ese plazo, el beneficiario deberá solicitar la renovación.

  • Rescisión de contratos

    Corresponde a la rescisión de contratos, que fueran realizados al amparo del articulo 178 Ley 16.713, derogado por Ley 18.783 del 19/07/2011.

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  • Régimen de actividades lícitas - Exclusión

    Se presenta la petición a efectos de solicitar la no aportación en carácter de no dependiente, por desarrollar una actividad carente de inclusión jubilatoria específica y no reunir el requisito de medio principal de vida que establece el régimen de actividades lícitas remuneradas (art. 18 Ley 12.380 de 12/2/1957).

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  • Servicio de teleasistencia

    Los beneficiarios del Programa de Teleasistencia que ya tienen instalado y funcionando el dispositivo de respuesta a emergencias en casa, deberán presentarse en BPS para registrar el binomio entre el usuario y la empresa que brindará el servicio.

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  • Solicitud de asistente personal

    A través de este trámite, los beneficiarios del Programa (aprobados por la Secretaría Nacional de Cuidados) podrán elegir un asistente personal –inscripto como tal en BPS- y registrar el vínculo o relación de dependencia.

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  • Solicitud de ayudas extraordinarias

    Es una prestación destinada a favorecer la inserción social, educativa y cultural, así como la rehabilitación de personas con discapacidad.

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  • Solicitud de crédito por diferencia en pagos

    Se presenta la petición a efectos de solicitar, por errores o diferencias no vinculados a una rectificativa, la acreditación para futuras obligaciones o devolución de aportes de seguridad social abonados en demasía, así como cambios de imputación respecto de IRPF de ejercicios vigentes

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  • Solicitud de crédito por rectificativa código de seguro de salud

    Se presenta la petición a efectos de solicitar la acreditación de aportes, por diferencias que surgen a partir de una rectificativa que modifica el código de seguro de salud.

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  • Solicitud de crédito por rectificativa de montos

    Se presenta la petición a efectos de solicitar los créditos correspondientes, así como cambios de imputación respecto de IRPF de ejercicios vigentes, vinculados a la presentación de una rectificativa que resta montos declarados en una nómina.

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  • Solicitud de jubilación

    Es una prestación contributiva mensual que se otorga en carácter de retiro de la actividad remunerada. Todo trabajador, dependiente y patrón, tiene derecho a la jubilación siempre que reúna ciertos requisitos de edad y servicios aportados.

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  • Solicitud de no aplicación de sanciones

    Se presenta la petición a efectos de solicitar con los fundamentos del caso, la revisión de la aplicación de sanciones tributarias ante determinada situación.

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  • Solicitud de pago con cheque diferido

    Se presenta la petición solicitando regularizar con cheque diferido, la situación tributaria de un período determinado.

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  • Solicitud de usuario personal BPS

    Es un usuario único e intransferible para cada persona física que permite acceder a los servicios en línea que requieren registro.

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  • Soluciones habitacionales

    Inscripción o renovación al Programa de Soluciones Habitacionales del BPS. Este programa tiene tres tipos de soluciones: vivienda, cupos cama y subsidio de alquiler.

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  • Subsidio especial de inactividad compensada

    El subsidio especial por inactividad compensada (SEIC) es una prestación económica para quienes habiendo quedado sin empleo por causas ajenas a su voluntad, no pueden acceder a la jubilación por falta de edad o servicios.

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  • Subsidio para cuidados del recién nacido (medio horario)

    Es una prestación económica sustitutiva del salario que se otorga a partir de la finalización de la licencia maternal y se extiende hasta los 6 meses de vida del niño. Se podrá utilizar en forma indistinta, pero no superpuesta, entre padre y madre. Trabajadores extranjeros que no posean cédula de identidad uruguaya no podrán realizar el trámite hasta tanto no obtengan el referido documento, con excepción de quienes posean documento especial fronterizo.

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  • Subsidio por desempleo

    En caso que un trabajador se quede sin trabajo por motivos ajenos a su voluntad, el BPS le otorga este subsidio por un período de hasta 72 jornales o 6 meses dependiendo de la causal y el tipo de remuneración. Si el trabajador despedido tiene 50 o más años de edad, el beneficio se extenderá por otros seis meses o 54 jornales.

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  • Subsidio por expensas funerarias y gastos complementarios

    El subsidio por expensas funerarias es una prestación económica que se abona por una única vez a los efectos de cubrir los gastos fúnebres causados tras el fallecimiento de un trabajador o jubilado de BPS sin cobertura. Los Gastos complementarios son aquellos que se generan aún cuando el fallecido cuente con cobertura fúnebre, por concepto de traslado del cuerpo a cementerios públicos o salas velatorias.

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  • Subsidio por maternidad

    Es una prestación económica que ampara a la trabajadora durante su licencia maternal. El subsidio es sustitutivo del salario y cubre los 98 días de licencia (pre y post parto).

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  • Subsidio por paternidad

    Es una prestación económica sustitutiva del salario, que ampara al trabajador que se encuentra en licencia por razones de paternidad.

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  • Sucesión de contribuyentes exclusivos de BPS

    Comprende a sucesiones de titulares de padrones rurales destinados a autoconsumo, sin explotación y actividades recreativas.

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  • Traspaso de aportes

    Se presenta la petición a efectos de solicitar el traspaso de los aportes realizados en una empresa/contribuyente a otra diferente con la cual se encuentra vinculada.

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  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay e Israel

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Israel. El convenio se encuentra vigente desde el 01/11/1999 y permite: acumulación de períodos de servicio en Israel y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay e Italia

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Italia. El convenio se encuentra vigente desde el 01/06/1985 y permite: acumulación de períodos de servicio en Italia y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Alemania

    Comprende a personas que hayan tenido residencia o actividad laboral en Alemania. El convenio está vigente a partir del 01/02/2015 y permite: acumulación de períodos de servicios en el mencionado país y en Uruguay, el pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Argentina

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente a partir del 01/08/2016. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Argentina, y permite: acumulación de períodos de servicios en Argentina y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Austria

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Austria. El convenio se encuentra vigente desde el 01/02/2015 y permite: acumulación de períodos de servicio en Austria y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Bolivia

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente a partir del 01/10/2011. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Bolivia y permite: acumulación de períodos de servicios en Bolivia y Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Brasil

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente a partir del 01/10/2011. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Brasil, y permite: acumulación de períodos de servicio en Brasil y Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Bélgica

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Bélgica. El convenio se encuentra vigente desde el 01/08/2009 y permite: acumulación de períodos de servicio en Bélgica y Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Canadá

    Comprende a personas que hayan tenido residencia y/o actividad laboral en Canadá. El convenio se encuentra vigente desde el 01/01/2002 y permite: acumulación de períodos de servicio en Canadá y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

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  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Chile

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente a partir del 01/10/2011. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Chile, y permite: acumulación de períodos de servicios en Chile y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Ecuador

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente a partir del 01/10/2011. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Ecuador, y permite: acumulación de períodos de servicio en Ecuador y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y El Salvador

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente a partir del 01/10/2011. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en El Salvador, y permite: acumulación de períodos de servicio en El Salvador y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y España

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente a partir del 01/10/2011. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en España, y permite: acumulación de períodos de servicio en España y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Francia

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Francia. El convenio se encuentra vigente desde el 01/07/2014 y permite: acumulación de períodos de servicio en Francia y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Grecia

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Grecia. El convenio se encuentra vigente desde el 01/03/1997 y permite: aumulación de períodos de servicio en Grecia y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Holanda

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Holanda. El convenio se encuentra vigente desde el 01/06/2008 y permite: acumulación de períodos de servicio en Holanda y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Luxemburgo

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Luxemburgo. El convenio se encuentra vigente desde el 01/09/2014 y permite: acumulación de períodos de servicio en Luxemburgo y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Paraguay

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente a partir del 01/10/2011. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Paraguay, y permite: acumulación de períodos de servicio en Paraguay y Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Perú

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente a partir del 20/10/2016. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Perú, y permite: acumulación de períodos de servicio en Perú y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Portugal

    Corresponde al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, vigente desde 01/10/2011. Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Portugal y permite: acumulación de períodos de servicio en Portugal y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Suiza

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Suiza. El convenio se encuentra vigente desde el 01/04/2015, y permite: acumulación de períodos de servicio en Suiza y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de Seguridad Social entre Uruguay y Venezuela

    Comprende a personas que hayan tenido actividad laboral en Venezuela. El convenio se encuentra vigente desde el 24/09/1997 y permite: acumulación de períodos de servicio en Venezuela y en Uruguay, pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones y realizar gestiones y solicitudes de prestaciones en el otro Estado.

  • Trámites de seguridad social por convenio internacional

    Los residentes uruguayos con servicios (años cotizados) en el exterior podrán realizar una serie de gestiones en la sección Convenios Internacionales de Montevideo.

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